Tomares inaugura la exposición “Fotógrafos por la Libertad y la Paz” en memoria a las víctimas del terrorismo
El alcalde de Tomares, José María Soriano, y la presidenta de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril contra el Terrorismo y la Violencia, Teresa Jiménez-Becerril, acompañados por el gerente de la Fundación, Enrique Algar Fernández, y la concejal Gema Sánchez-Barriga de la Fuente, han inaugurado hoy martes, 7 de enero, la VIII Exposición “Fotógrafos por la Libertad y la Paz”. La muestra se celebra en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares.
La exposición consta de 65 impactantes imágenes que recuerdan a las víctimas del terrorismo. Estas fotos invitan a reflexionar sobre la intolerancia, la violencia y la importancia de educar en el comportamiento pacífico.
La muestra ha sido organizada por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, en colaboración con el Ayuntamiento de Tomares. Se cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Víctimas del Terrorismo, la Junta de Andalucía, el Senado de España y el Ministerio del Interior.
Un Acto de Memoria
Teresa Jiménez-Becerril, presidenta de la Fundación, ha destacado que la exposición “no es una simple muestra, sino un acto de memoria, dignidad y justicia”. Su objetivo es recuperar y perpetuar la memoria de las víctimas del terrorismo, especialmente de su hermano Alberto Jiménez-Becerril y su esposa Ascensión García Ortiz, asesinados por ETA en 1998. Jiménez-Becerril también ha subrayado la importancia de “dar a conocer a las nuevas generaciones de niños y jóvenes, ya que muchos no lo saben, qué fue ETA y todo el terror que sembró”.
El alcalde de Tomares, José María Soriano, ha expresado que esta exposición “nos toca el corazón”. Durante la inauguración, ha destacado la relevancia de la muestra para recordar y sensibilizar sobre el terrorismo, la intolerancia, el totalitarismo y la exclusión.
Fotografías que promueven la Paz
La exposición presenta una selección de las mejores fotografías de los “Certámenes de Creadores por la Libertad y la Paz”, organizados por la Fundación Alberto Jiménez-Becerril. Estas imágenes buscan rechazar las conductas violentas y extremistas, y promover los derechos fundamentales de las personas. También se pretende fomentar un mensaje de esperanza y confianza entre los jóvenes, y promover comportamientos pacíficos en la sociedad.
Junto a las imágenes del certamen, la VIII edición de «Fotógrafos por la Libertad y la Paz» cuenta con un panel explicativo sobre la historia de Alberto Jiménez-Becerril y Ascensión García, así como sobre el origen de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, tras el asesinato de ambos, y la labor que desempeña hoy en día, bajo los valores de memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo en España.
La muestra, de carácter itinerante, que después de Tomares, se expondrá en el Real Alcázar de Sevilla. Se podrá visitar del 7 al 28 de enero, ambos inclusive, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tomares (C/ de la Fuente, 10), de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas y por la tarde, los martes y jueves, de 16:30 a 19:00 horas. La entrada es libre.