Todos los secretos del Escape Room

Las salas Escape Room no hacen más que crecer en número y en extensión a lo largo y ancho de toda la Península Ibérica. ¿Cuál es el secreto de las habitaciones-acertijo que más triunfan en España? Aquí intentaremos descifrarlo como si estuviéramos en una de ellas.

El término Escape Room es un anglicismo que aparece en nuestro lenguaje hace relativamente poco. Probablemente se escuchó de él en algun grupo de personas aventureras que sedientas de retos y experiencias únicas fueron un día a probar y ya no quisieron otra cosa.

Y es que los Escape Rooms tienen algo de adictivo según confiesan sus más acérrimos defensores.Los juegos de escape consisten en situaciones simuladas mediante recreaciones físicas de diversas temáticas dónde se produce alguna situación crítica que debe ser resuelta mediante una representación parecida a un juego de rol.

Las recreaciones que pueden verse alrededor de los más de 150 Escape Rooms que hay en toda España son del todo diversas e impredecibles.

 

Egipto, Zombies, Terror, Detectives…¡No hay límites para los Escape Rooms!

Hay recreaciones que van des de simular las pirámides de Egipto y el interior de una tumba a tener que escapar de una casa encantada perseguido por los espíritus de sus antiguos dueños. Encontrar tesoros en las calles de parajes pertenecientes al siglo pasado o encontrar las pistas para resolver un crimen en un entorno contemporáneo son otras de los escenarios que nos brindan las salas-acertijo.

Salir de la habitación o resolver el acertijo en 60 minutos suele ser el tiempo estándar que ofrecen la mayoría de salas a sus participantes. No obstante, puede variar debido a la temática o repartirse en franjas temporales menores para ir desbloqueando diferentes acertijos que a su vez vayan desentramando los secretos que aguardan en la recreación.

En la mayoría de Escape Rooms se permiten grupos de 2 a 6 jugadores, resultando una magnífica opción para celebrar cumpleaños o eventos especiales. En la mayoría de salas se puede adquirir un Bono Regalo Escape Room en el cual va incluído una experiencia Escape Room para hasta 5 jugadores –o roomers, como se dice en el argot de los expertos en la temática- y pasar un buen rato junto a las personas que se prefiera.

 

Competir con amigos o celebrar un cumpleaños

En algunos de ellos los grupos pueden llegar a ser mucho más numerosos o incluso, se puede competir por grupos entrando en salas completamente iguales en dónde el qué ganes será el grupo más rápido al encontrar las claves del acertijo.

A diferencia de lo que podría parecer, el Escape Room es completamente seguro. A muchos podría parecer una aventura peligrosa, casi claustrofóbica en la que cualquier error pueda llegar a hacer temer por su integridad.Pero lo cierto es que no es así.

Cada Escape Room cuenta con la presencia del Game Master. El Game Master, como su nombre indica, es el encargado que, mediante monitorización tanto en vídeo como mediante sonido, vela por la seguridad de cada uno de los participantes.

La situación se mantiene bajo control gracias a esta persona que, si bien no está incluída en el juego (no se la puede ver físicamente) no se pierde detalle de la situación haciendo la experiencia completamente segura para cada participante.

 

Seguro y supervisado, el juego jamás se descontrola

Su función también es la de guiar la situación en casa de quedar el juego atascado debido a problemas para solucionar algún tipo de enigma que sea difícil para el grupo y requiera de alguna que otra pista extra. No obstante, esta persona, si bien no puede ser vista, en todo momento mantendrá contacto mediante voz en off siguiendo un rol adecuado a la temática propuesta por la sala de Escape Room que se haya elegido para no romper con la dinámica establecida entre los participantes y la experiencia.

La sala o habitación funcionará como escenario en todo momento para albergar a todo el grupo de jugadores. Debidamente decorada y con todos los instrumentos necesarios para resolver lo que la situación requiera, la sala albergará todos aquellos enigmas a descifrar, los puzzles y las llaves para aquello que únicamente la lógica podrá abrir.

Lee también
Lee también

El grupo adquiere una identidad especial en función de la habitación en que se realice la historia: a algunos les tocará performar la identidad de un arqueólogo en busca de la momia perdida de un faraón mientras que otros serán trabajadores de un laboratorio en busca de la criptonita. Espías, trabajadores de una taberna e incluso médicos suelen ser identidades que se repiten en la mayoría de Escape Rooms, pero quien sabe, siempre hay espacio para sorprenderse.

Los Escape Rooms o “Actividades de Modelaje” sin duda están triunfando increíblemente en estos últimos años y sus claves son variadas. Si bien este tipo de dinámicas ya eran ampliamente utilizadas en la psicología contemporánea para estudiar las dinámicas de grupo ahora mismo se han convertido en una de las actividades recreativas y de ocio más famosas de nuestro país.

Aunque el primer Escape Room apareció en Kyoto (Japón) en el año 2007, esta tendencia no dejó de expandirse por toda Asia culminando como no en el Gigante Asiático, China, que actualmente es el país donde se encuentran más negocios de este tipo. Europa del Este. Canadá y Estados Unidos son por consiguiente los países que siguen apostando por este tipo de establecimientos del cual nuestro país también ha acabado por contagiarse y encontrar en él un buen negocio por el que apostar.

Su éxito fue tan brutal que en solo 4 años de pisar territorio Europeo ya contaba con más de 150 locales en las capitales Budapest y Bucarest.En España actualmente existen más de 150 locales especializados en Escape Room y es que la adrenalina que segrega el cuerpo al encontrarse en peligro simulado es algo que según cuentan los expertos, produce un efecto similar al de las montañas rusas.

 

Adrenalina y Dopamina ponen la situación al rojo vivo y dan las claves del éxito

Además, cada vez las localizaciones y los parajes en los que se ofrecen experiencias de este tipo suele ser cada vez una recreación más fidedigna de la realidad, haciendo la experiencia del todo realista y favoreciendo a la aventura muchísimo más pues los primeros Escape Rooms empezaron siendo en sótanos vacíos. Ahora podemos decir que todos los sentidos están implicados: vista, oído, gusto, tacto y olfato se ponen a funcionar al 100% elevando las pulsaciones a su máximo exponente.

En el cuerpo humano se ha experimentado que sus efectos son parecidos a los que puede generar un obra teatral o una película. Al ser una experiencia que se está viviendo completamente en vivo y está siendo compartida con más gente, es capaz de afectar emocionalmente a sus participantes y es de esa forma en la medida que se percibe como real.

Como se ha señalado con anterioridad, la adrenalina que segrega el cuerpo cuando nos encontramos delante de un peligro nos ayuda a reaccionar y a protegernos de él pero también produce en el organismo una sensación de euforia que es la que permite poder reaccionar de forma rápida para huir pero también segregamos dopamina que es el llamado “neurotransmisor de la felicidad”. ¿Será por eso que los Escape Rooms enganchan, no?

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)