«Todo se ha cumplido». Así es el cartel de la Semana Santa de Osuna 2023.

El Cristo de la Pax protagoniza el cartel de la Semana Santa de Osuna de Martin Mena.

Como ha dicho el que pregonará la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor, Jesucristo, el próximo Domingo de Pasión, La Paz del Señor anuncia la Semana Santa de Osuna del año 2023.

«Osuna ya tiene cartel para su Semana Santa» así era el enigmático como evidente mensaje que el artista gaditano, afincado en la provincia de Sevilla, publicó en sus redes sociales hace unas semanas. Digo enigmático porque el anuncio iba acompañado de un rojo intenso que hizo que los cofrades ursaonenses empezarán a realizar apuestas e hipótesis en torno a un cartel que estaba levantando una gran expectación.

Martin Mena es un artista especial. Se considera más dibujante que pintor y su arte lo expresa a través de la tinta. Pues así ha plasmado al Santo Cristo de la Paz, a bolígrafo. Sus trabajos en ilustraciones de ABC o Diario de Sevilla, el cartel de la Semana Santa de Córdoba o el del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de Rocío ya adelantaban que Osuna tendría una obra muy innovadora para anunciar su Semana Santa. Una Fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía por su valor histórico y artístico, en la cual solo caben obras de una brillante calidad. Sumar técnicas y tendencias renovadas la hace más grande aún en su globalidad.

Una perspectiva actual e innovadora, renovando escenas costumbristas y trasladándolas a un ambiente onírico donde el más puro realismo es reinterpretado por la imaginación del artista. Así es el marco contextual que recoge el cartel de Osuna, el cual es protagonizado por el crucificado de la Hermandad de la Pax, el Santo Cristo de la Paz.

Un halo de luz circular rodea la figura del Crucificado junto con un triángulo invertido en intenso color rojo en forma de cáliz que dibujan el Cuerpo y la Sangre de Cristo derramada por nosotros. El paisaje renacentista acoge al Santo Cristo de la Paz, quién se alza sobre el pueblo de Osuna representado por la Universidad y la Colegiata. Son seis puñales los que se clavan en el corazón de Osuna, pero uno mayor, el más candente, del que nace la cruz, el árbol de la vida, es abrazado por unas manos virginales que se entrelazan para acoger el Mayor Dolor de una Madre: la muerte de un Hijo, la muerte de Jesús. La obra define y plasma Osuna tal y como es: una tierra que cree y abraza la salvación en la cruz  y una señorial ciudad que guarda un gran patrimonio histórico y artístico.

El auditorio de la Casa de la Cultura, en la calle Sevilla, ha sido el escenario, este domingo, del acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Osuna 2023, editado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Osuna, el cual ha acertado plenamente en tal designación. Ahora, «todo está cumplido», Martin Mena ha entregado una obra que faltaba en el amplio abanico de técnicas, tendencias y estilos de un patrimonio de incalculable valor como es la Semana Santa de Osuna.

 

 

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)