Todo lo que se debe saber sobre el suelo radiante
En los últimos años, la calefacción por suelo radiante se ha convertido en una de las opciones más populares en climatización del hogar y sitios de trabajo. Se trata de un sistema de distribución del calor equitativo que funciona en combinación con fuentes novedosas de energía renovables y ecológica que buscan reducir las emisiones.
Existen dos modalidades de este sistema, uno que usa las tuberías de agua caliente para climatizar y otro que funciona con resistencias eléctricas. ¿Cómo saber cuál es el mejor para cada caso? Pues esto lo determinan los tecnicos suelo radiante Madrid. Ellos hacen una inspección al inmueble y en función de sus propias particularidades de construcción y distribución de los sistemas de tubos de agua caliente determinan cuál es el mejor para cada circunstancia.
En este post se explicará en detalle, qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas para las personas y para el medio ambiente.
¿Qué es el suelo radiante?
El circuito de calefacción por suelo radiante está formado por una red de tubos de polietileno que se encuentran distribuidos justamente bajo el suelo de la casa, piso u oficina. Por ellos circula agua a una temperatura de entre 35 y 40 grados centígrados.
El contacto o cercanía de las tuberías con el suelo ayuda a calentarlo y el mismo puede alcanzar una temperatura de entre 15 y 16 grados centígrados. La calefacción radial es uno de los métodos de climatización más eficaces porque transmite el calor por igual a toda la superficie.
Suelo radiante eléctrico: otra alternativa
Una variante de las tuberías en las que circula el agua caliente sanitaria es el sistema eléctrico. En estos casos se utilizan resistencias en lugar para convertir la energía eléctrica en calor.
La elección entre una y otra modalidad va a estar determinada por el propio inmueble y sus características estructurales. Si el circuito de tuberías de agua caliente puede adaptarse para que climatice un espacio este será el indicado.
En cambio, si se trata de casas o edificios en los que haya que hacer costosas y complejas obras de reformas habrá que decantarse por el sistema eléctrico.
Historia antigua
Aunque esta es hoy una de las formas de calefacción más populares, vanguardistas y ecológicas. Sin embargo, es interesante saber que el arquitecto de la Antigua Roma Vitruvio o Vitruvius ya hacía uso de este tipo de sistemas hacia los años 60/80 a.C.
El mismo Vitruvio dejó constancia escrita o histórica de que este sistema fue ideado por el ingeniero romano Cayo Sergio Orata, quién lo llamó hipocausto y consistía, justamente, en hacer circular aire caliente para uso humano por tuberías situadas bajo el suelo de las viviendas.
Refrigeración por suelo radiante
Es posible planificar los sistemas de tuberías bajo el suelo no solo a manera de calefacción. En épocas de calor intenso, existe el sistema frío. En este caso se hace circular agua fría (entre 15 y 17 grados centígrados) en lugar de agua caliente.
La idea es que la temperatura constante de la superficie sea de unos 15 a 18 grados por lo que, dependiendo de las zonas geográficas se logra refrescar más o menos los espacios con este sistema.
Ventajas del suelo radiante
Debido a sus múltiples cualidades, esta es actualmente una de las opciones más solicitadas para la calefacción y la refrigeración de hogares y oficinas. Ofrece una serie de ventajas:
1.- Confort
La distribución uniforme del calor que proporciona el sistema de la climatización debajo del suelo aumenta el confort de las personas. Esta homogeneidad de la temperatura mejora aún más y se complementa con el uso de métodos como la aerotermia.
2.- Versatilidad
Las tuberías de agua caliente o fría sirven tanto para calefacción como para refrigeración de los ambientes.
3.- Ahorro de energía y dinero
La climatización usando el suelo permite la doble función del agua caliente o fría para el confort térmico. Por lo tanto, se ahorra energía y dinero que se emplea en otros sistemas.
4.- Sin huella de carbono
Al reducirse el uso de energía se genera una menor cantidad de carbono y esto evita la creación de gases de efecto invernadero causante de problemas graves al planeta.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).