Todo lo que debes saber sobre la feria de Los Palacios y Villafranca
- Esta centenaria celebración tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre
Con la prueba del alumbrado que correrá a cargo de los 32 alumnos que conforman el CLIA (Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia) a partir de las 22.30 horas y la posterior actuación del conocido grupo de sevillanas Rumores, arrancará la noche de este miércoles 25 de septiembre la tradicional y centenaria feria de farolillos de Los Palacios y Villafranca, una de las más importantes de la provincia sevillana.
Como cada año la feria incluirá en cada una de sus jornadas un amplio programa de actividades ecuestres, destacando el Paseo de caballo y enganches (todos los días de 12.00 a 20.00 horas), el X Encuentro de Amazonas, el IV Concurso-Exhibición de Enganches y el Concurso del Paseo a caballo ‘Los Palacios y Villafranca, cuna de la doma a la vaquera’. Otro evento a destacar será el XVII Gran Concurso de la Cucaña.
Fran Cortés, Manuel de Angustia y José Ortega Manzanita
Otro punto atractivo será el ramillete de actuaciones programadas en la caseta municipal. El miércoles, tras la cena del pescaíto, tendrá lugar el concierto de Esther Quirós. Por su parte, el jueves 26 (23.30 horas) llegará el turno de los palaciegos Luces del Alba. El segundo día de feria, el viernes 27, a partir de las 23.30 horas, acogerá la actuación de Jairo Cuevas. El sábado actuará la artista malagueña Tamara Jerez (00.00 horas).
Aunque el día que más público reunirá será, sin duda, el espectáculo ‘Familia de leyendas’, que tendrá lugar el domingo a las 22.00 horas. Esta cita estará conformada por las actuaciones de Fran Cortés (hijo de Chiquetete y sobrino de Isabel Pantoja), Manuel de Angustias (sobrino de Bambino) y José Ortega (hijo de Manzanita).
En cuanto a la popular ‘calle del infierno’ conviene mencionar varios aspectos. Por un lado, destacar que el jueves será el ‘Día del Niño’, jornada en la que el precio será de 2,5 euros en todas las atracciones (excepto la Montaña Rusa y el Remix, que costarán tres euros) desde la apertura del recinto hasta las 22.00 horas, momento en el que volverán a su precio habitual. Además, al igual que viene haciéndose en los últimos años, el parque de atracciones contará todos los días con dos horas sin ruido (de 19.00 a 21.00 horas). Esta acción permitirá que los niños con trastornos del espectro autista puedan disfrutar sin problemas de los cacharritos.
La Feria se prolongará hasta la medianoche del domingo 29, cuando los focos estén puestos en el cielo para disfrutar de un castillo de fuegos artificiales. Cuatro días y cinco noches en los que el buen ambiente está asegurado en unas fiestas locales que por séptimo año consecutivo se organizan en otoño, algo inédito a lo largo de su ya centenaria historia. Y es que tras varios años con una dinámica regresiva en la que el paulatino descenso de casetas era evidente, el cambio de fecha a finales de septiembre estrenado en 2017 consiguió no solo frenar esta inercia negativa, sino que incluso aumentó el número de casetas en cinco, estabilizándose actualmente en 63.
La causa de aquella modificación en la fecha fue el continuo descenso de afluencia de público experimentado en los últimos años y la consecuente y más que evidente dinámica regresiva en el número de casetas, motivados principalmente por las altas temperaturas (con máximas que superaban los cuarenta grados) y el éxodo de vecinos que optaban por pasar esos días de asueto estival en zonas de playa.
Sin embargo, durante la última semana de septiembre la dinámica vacacional es mucho menor y las temperaturas descienden significativamente, como se podrá comprobar en esta edición de 2024, en la que el mercurio no superará en ningún momento los 29 grados, según datos oficiales.
Actividades de preferia
Antes de que todo esto ocurra, este próximo fin de semana hay programada un buen número de actividades y eventos, entre los que no faltarán las tradicionales carreras de cintas a caballo, el concurso de arrastre de piedras con mulos y carreras de cintas con mulos y, por supuesto, el concierto de preferia, que este año correrá a cargo de Juanlu Montoya.
El artista utrerano, nieto de Enrique Montoya y sobrino de Tate Montoya, se ha hecho un hueco en el panorama musical español gracias a su voz inconfundible y una puesta en escena moderna. Será este sábado 21 de septiembre en la caseta municipal a partir de las 00.30 horas. Tras el show del autor del éxito ‘Arrebato de amor’, que estará precedido por la actuación de Manuel Muñoz (23.00), la fiesta continuará hasta las 6 de la mañana con la sesión de la dj Ana Fernández.