Teresa Rodríguez denuncia en Osuna ‘la situación de cierre de la unidad de atención psiquiátrica’

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La parlamentaria autonómica y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, aprovechó el día 13 de enero, Día Mundial de la lucha contra la depresión, para “denunciar la situación de cierre de la unidad de atención psiquiátrica” del Hospital Comarcal de Osuna.

Lamentó que se cerrase el pasado 31 de diciembre “esta unidad de antención para pacientes psiquiátricos” en un centro que “atienda a una población de en torno a 170.000 habitantes, similar a la de capitales como Santander o Burgos”.

Alfasol Energía

Especificó la parlamentaria que sobre el “40% de andaluces y andaluzas están sufriendo trastornos comunes relacionados con padecimientos psicológicos como la depresión, la ansiedad o el estrés”.

La portavoz de Adelante Andalucía añadió que “hay una pandemia silenciada, que es la de la salud mental, que la sufren especialmente las poblaciones más vulnerables, que son las que no se pueden pagar un psicólogo, un psiquiatra privado, y que son las que se ven afectadas cuando se desmantela la atención sanitaria en salud mental, que ya era muy precaria antes”.

Declaró Teresa Rodríguez que “la situación de saturación del sistema en general debido a la pandemia y a la falta de inversión de la Junta de Andalucía en Sanidad ha generado un desmantelamiento de la Salud Mental”.

Llegó a especificar que “en Andalucía, donde los niveles de desempleo y la situación sociológica es todavía más dura, los padecimientos psicológicos y psiquiátricos son más graves, es decir, hay una vinculación entre desempleo, inestabilidad, miedo al futuro y la aparición de este tipo de padecimientos que no son raros”.

Hizo hincapié en la juventud ya que “tiene unos padecimientos particulares relacionados con el aislamiento obligatorio al que han estado sometidos en un tiempo fundamental en su desarrollo evolutivo”, que les lleva a generar situaciones de ansiedad, depresión, de estrés, e incluso situaciones cercanas al suicidio en muchos casos”.

Definió a la salud mental como “la hermana pobre en el sistema sanitario andaluz” y se mostró activa a la hora de “plantear frente a la Junta de Andalucía una serie de medidas urgentes para atender” este campo en estos momentos en los que “hay que atender a la felicidad de los andaluces al mismo nivel que su salud física”.

Teresa Rodríguez va a “interpelar al Gobierno andaluz sobre la situación de cierre” de Salud Mental del Hospital Comarcal de Osuna “y en general sobre la atención sanitaria a la salud mental de los andaluces y las andaluzas”.

Comentarios

WhatsApp El Pespunte

AUTOR

Quizás también te interese…