Tarde de Corpus Christi en Osuna para la historia

corpus_christiSe hacía raro levantarse el domingo de Corpus en Osuna y no enfilar la calle para ver la salida de Jesucristo Sacramentado por la puerta de la Insigne Iglesia Colegial, debido a que la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental realizó el acertado cambio de posponerlo a la tarde. Ello conllevó a que ocurriese algo histórico en Osuna, ya que era la primera vez que el Corpus celebraba su salida procesional por la tarde, provocando así imágenes inéditas y bellísimas a la caída del sol por las calles de nuestro pueblo.

Eran las 19:00 horas, cuando comenzaba la Santa Misa de Función Principal en la Insigne Iglesia Colegial, oficiada por el párroco de la Hermandad, el Rvdo. P. D. Manuel Sánchez Heredia y concelebrada por algunos sacerdotes y frailes de la Villa Ducal. Uno de ellos fue el Rvdo. P. D. Rafael Calderón García, a quién se le cedió la homilía para despedirse del pueblo de Osuna, debido al cambio inminente de Iglesia del párroco de Consolación.corpus_christi

corpus_christiPasadas las 20:00 horas, comenzaba a salir el cortejo que componía el desfile procesional, comenzando con la campana anunciadora portada por dos niños de la Hermandad Sacramental, una cruz parroquial con dos faroles escoltando, cedidos por la Hermandad del Santo Entierro y tras ello, todas las Hermandades de Penitencia y Gloria de Osuna con sus respectivas banderas y varas, los niños de comunión, representaciones militares y civiles, Junta de Gobierno, el paso de Jesús Sacramentado y posteriormente el clero, monjas, coro y devotos. Momento claves del desfile fue el paso por la calle compañía, donde la Hermandad del Santo Entierro engalanó la calle para la ocasión con corpus_christi_2011038-copiacolgaduras, junto con su altar ya característico. Altares que en este año eran escasos, pero aun así se mantuvieron los de la Misericordia en la puerta lateral de la Insigne Iglesia Colegial, las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones, la Hermandad de la Quinta Angustia, Convento de la Concepción y el de la Iglesia de Consolación, donde dieron a conocer a la Virgen nueva que bendijeron hace unos días y que ataviada de blanco se presentó a la calle como la Virgen de la Salud, una talla de Jesús Merinero.

La procesión de Jesús Sacramentado, que estaba adornado por lisianto y claveles blancos y espigas, llegó a San Agustín a las 22:00 horas, produciéndose el descendimiento del cuerpo de Cristocorpus_christi del paso y bendiciéndolo por el párroco de la Hermandad para su posterior finalización del culto.

Así terminaba un día de Corpus en Osuna un tanto atípico por la hora y marcado por la poca asistencia de público que Jesús Sacramentado se merece, aún siendo ésta más abundante que en años anteriores.

Fotos: Antonio J. Cuevas

corpus_christi_2011007-copiacorpus_christi

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)