
Recientemente, trascendió un boicot de los supermercados Dia por el uso de huevos provenientes de gallinas enjauladas. Esta acción se condice con el propósito de la iniciativa Libres de jaulas, desarrollada por el Observatorio del Bienestar Animal, la cual busca concientizar sobre el maltrato animal y los riesgos de salud que este tipo prácticas supone.
Supermercados Dia bajo asedio por vender huevos de gallinas enjauladas
Los supermercados Dia han sido objeto de una fuerte crítica por parte de activistas defensores del bienestar animal debido al uso de huevos de gallinas enjauladas en sus productos. Pegatinas con la advertencia «No lo compres, contiene huevo de gallina enjaulada» han sido colocadas en diversos establecimientos de la cadena en ciudades como Barcelona, Madrid y Valencia.
El Observatorio de Bienestar Animal (OBA, anteriormente conocido como Equalia ONG), remitió a este boicot y publicó imágenes de las acciones para destacar que el reclamo no solo se refiere a la venta de huevos frescos, sino también aquellos usados como ingredientes en productos elaborados.
Asimismo, la organización lanzó su iniciativa Libres de Jaulas: una petición para exigir el fin del uso de jaulas en España, y para concientizar a los consumidores sobre la procedencia de los huevos utilizados en productos de marca blanca de Dia o productos de marca de distribuidor (MDD), tales como tortillas de patata, bollería y salsas.
La campaña también insta a las instituciones a adoptar medidas más estrictas para proteger el bienestar animal y garantizar la seguridad alimentaria. Y si bien Dia ha declarado un compromiso global para vender solo huevos de sistemas libres de jaula en 2028, Julia Elizalde, Mánager de campañas del OBA, ha señalado que este compromiso es insuficiente y poco transparente si no abarca también los ingredientes.
Elizalde destaca que este tipo de promesas pueden ser vistas como un caso de welfare-washing, término utilizado para describir una iniciativa de bienestar animal que solo busca limpiar la reputación de una marca. Se estima que unas 400 mil gallinas continúan enjauladas cada año debido a la actual política de supermercados Dia, lo que ha llevado a los activistas a intensificar sus esfuerzos para cambiar esta situación.
OBA advierte sobre los riesgos sanitarios de las gallinas enjauladas
La preocupación del Observatorio de Bienestar Animal no se limita al bienestar de las gallinas. La organización también ha destacado los riesgos sanitarios asociados con el uso de huevos de gallinas enjauladas. Un reciente brote de salmonela en productos avícolas de origen español ha puesto de relieve la importancia de las condiciones en las que se crían las aves.
Según un Informe de la Comisión Técnica de Peligros Biológicos de la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), el cambio hacia los huevos sin jaula en Europa ha demostrado reducir las tasas de contaminación por salmonella, lo que a su vez disminuye la incidencia de intoxicaciones alimentarias en los consumidores.
Elizalde subraya que es preocupante que España se encuentre entre los países con mayor número de gallinas enjauladas en la Unión Europea, solo superada por Polonia. Según datos de la Comisión Europea Publicados en abril, aproximadamente 32 millones de gallinas en España están enjauladas, lo que representa un 67 % del total.
A pesar de que más del 80 % de los establecimientos de gran distribución ha prometido no comercializar huevos libres de jaulas, algunas cadenas, como Dia, aún no han adoptado esta política de manera completa, ya han excluido el huevo utilizado como ingrediente en sus productos de marca propia.

Redactor de El Pespunte