Subida de impuestos a empresas en Osuna para pagar a los proveedores… Los bancos ganarán en intereses 3,9 millones de euros

Aunque la noticia también podría titularse en cierta medida: “Los proveedores se pagarán a ellos mismos”, vamos a reproducir íntegramente el artículo que publicó el Diario de Sevilla el pasado 5 de Abril dando la siguiente noticia y que gracias a ellos hemos podido conocer esta “original” medida.

“Osuna sube impuestos a empresas y comercios sin tocar la plantilla”

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, logró el apoyo de todos los grupos políticos a las medidas de ajuste diseñadas para hacer frente al plan de pago a proveedores, al que obliga el Ejecutivo del PP, y que no contemplan despidos ni reducción de salarios en la plantilla municipal. La principal modificación para equilibrar las cuentas y abonar facturas impagadas, que suman más de 9,3 millones, se centra en los impuestos, que se encarecerán para grandes empresas y comercios con locales de “mayor valor catastral”. Se subirá de forma importante el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que sólo pagan las industrias con más de un millón de facturación al año. También será más caro el IBI para empresas y comercios, pero en función del valor de sus establecimientos. El gobierno local no quiso precisar ayer de cuánto serán esos aumentos ni a qué empresas afectarán exactamente, porque aún lo está analizando con el interventor y sondeando a los empresarios, apuntaron fuentes municipales.

Estas subidas se unirán al encarecimiento del IBI urbano en un 6% para la mitad de los inmuebles -también los de mayor valor catastral- del municipio durante 2012 y 2013, que ya estaba previsto, porque se incluyó en el decreto del Gobierno central con medidas para reducir el déficit en las administraciones públicas, el 31 de diciembre pasado. Los ingresos adicionales son para el Consistorio. Como novedad, el Ayuntamiento aumentará la inspección para recaudar más.

A pesar de la importante cantidad que Osuna ha presentado a este plan de pago a proveedores -prácticamente duplica la de Utrera, que tiene tres veces más población-, los ajustes no serán más drásticos gracias a que el Ayuntamiento termina de pagar en junio un crédito que supone un gasto de 700.000 euros al año. Con esta cantidad, que se seguirá consignando esta vez para el crédito con proveedores, más el aumento de ingresos vía impuestos, el Consistorio confía en poder obtener los 1,3 millones de euros al año que necesita hasta 2022 para hacer frente al crédito que debe suscribir por orden estatal.

En este sentido, Andújar se sumó a las críticas que han hecho otros políticos municipales de todos los signos políticos a que el plan supone una “injerencia” en la autonomía local y censuró igualmente el interés del 5% que cobrarán los bancos a los ayuntamientos y que en el caso de Osuna supondrán 3,9 millones más sobre los 9,3 de deuda a proveedores. Ese interés se cobra, además, pese a que los bancos no asumen riesgo alguno, en tanto que si los municipios no pagan lo hará el Estado reteniéndoles la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de financiación local. 

Lee también
Lee también

También ha salido adelante el plan de ajuste en el Ayuntamiento de Lora del Río, que elevó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas facturas por 1,8 millones. En este caso, los recortes sí que afectarán a la plantilla, ya que se eliminarán todos los incentivos que reciben por gratificaciones, hora extras y productividad, aunque no habrá despidos. El gobierno local socialista, que sacó adelante el plan pese a que no tiene mayoría absoluta, se ha comprometido a reducir un 25% hasta el año 2022 -a la razón de un 2,5% cada ejercicio- los gastos en bienes corrientes y servicios, informaron fuentes municipales.

Fuente: Diario de Sevilla

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)