Soldados del Ejército del Aire estuvieron en Osuna dentro de la Operación ‘Balmis’

Comprobaron el cumplimiento de las normas del Estado de Alarma

Parejo y Cañero Intermedio fijo

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo SEADA del Ejército del Aire realizó ayer domingo, 19 de abril, tareas de vigilancia y presencia en Osuna y Lantejuela comprobando que se cumplen las normas asociadas al Estado de Alarma dentro de la operación ‘Balmis’.

Esta consiste en la integración de las capacidades operativas, sanitarias, logísticas, de policía militar y de infraestructuras pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Inspección General de Sanidad (IGESAN) y de los Ejércitos de Tierra, la Armada y Ejército del Aire, que pondrá a disposición de las autoridades competentes. La operación se activó a partir de la declaración del estado de alarma decretado por el Gobierno el día 14 de marzo.

Operación ‘Balmis’

La misión de las Fuerzas Armadas en esta crisis sanitaria ha sido bautizada con el nombre de operación ‘Balmis’, como homenaje a la expedición humanitaria que lideró Francisco Javier Balmis entre 1803 y 1806, un médico militar que llevó la vacuna de la viruela a los territorios del imperio español en América y Filipinas.

El propósito del grupo no fue otro que acabar con la mortalidad infantil que el virus estaba originando en los territorios de ultramar. Desde su salida del puerto de La Coruña, la tripulación inmunizó a las poblaciones de Canarias, América, Filipinas, Macao, Cantón y la isla Santa Elena. Una proeza sanitaria que el facultativo alicantino logró junto al militar catalán José Salvany.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…