Sindicatos denuncian el ingreso de pacientes con patologías graves en la planta de Maternidad del Hospital de Osuna

La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, en la que se encuentra CCOO, critica que el Hospital La Merced de Osuna tiene dos de sus plantas cerradas y, ante esta situación, se está ingresando a pacientes de Medicina Interna, con sus distintas patologías, en la planta de Maternidad, junto a las madres y sus bebés recién nacidos. La Junta de Personal ha denunciado esta situación desde hace mucho tiempo y se ha concentrado en varias ocasiones para exigir la inmediata apertura de camas en la segunda planta.
La Junta de Personal del Área de Gestión Sanitaria de Osuna denuncia que los ingresos de pacientes con graves patologías se están produciendo en una planta, la de Maternidad, que no tiene dotación suficiente del personal de Enfermería. Esta “grave situación” se ha generado como consecuencia de la política de recortes del SAS que impide la dotación de recursos humanos suficientes para este servicio, mantiene alas del hospital cerradas y obvia la necesidad urgente de profesionales de Enfermería.
Los sindicatos del centro han denunciado esta situación desde hace mucho tiempo y se han concentrado en varias ocasiones en la Dirección Gerencia exigiendo la inmediata apertura de camas en la segunda planta, ala C, con dotación del personal necesario para atender, a la mayor rapidez posible, a este tipo de pacientes en lugar distinto a Maternidad por los riesgos que conlleva para los recién nacidos y sus madres y, además, porque el personal que atiende este servicio ya se encuentra de por sí desbordado.
 
Insuficiente
La Junta de Personal denuncia la sobrecarga de trabajo que soportan los profesionales de este hospital, tanto las enfermeras/os y auxiliares de enfermería como celadores, médicos, etc. Del mismo modo, quieren expresar su más rotunda protesta porque en las plantas de hospitalización estén ingresados pacientes de otras unidades asistenciales, con patologías infecciosas con alto riesgo de transmisión. Es una queja constante del personal de Enfermería, que sufre además la “presión de las distintas direcciones de servicio” y está provocando un incremento de las infecciones nosocomiales (aquellas que se contraen durante la hospitalización). 
La planta de Medicina Interna, donde ingresa la mayoría de patologías graves y complicadas, tiene una dotación insuficiente, sólo cuenta con 68 camas, estando ubicada en la tercera A y B del  hospital. Este hospital necesita que abran las camas cerradas para que Medicina Interna no tenga que recurrir a tener a estos pacientes ingresados en otros servicios o plantas distintas, lo que genera mucho más trabajo al personal de Enfermería. En tanto esto no sea posible, es imprescindible dotar a las plantas afectadas con mas profesionales.
Desde la Junta de Personal se denuncia esta situación que están padeciendo todos los profesionales del Área Sanitaria de Osuna y pide que se solucione lo antes posible.
 
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)