Sigue sin restablecerse el agua en Carmona, El Viso, Utrera, Lebrija y otros municipios de Sevilla

El suministro de agua continúa sin restablecerse en numerosos municipios de la provincia de Sevilla a las 07:30 de la mañana de este lunes, a pesar de que Aguas del Huesna había anunciado que el servicio se recuperaría progresivamente durante la noche.
El alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez, publicó sobre la 01:00 de la madrugada un comunicado en el que aseguraba que el suministro se iría reactivando de forma progresiva a lo largo de la madrugada y que estaría “totalmente recuperado” este lunes, siempre que no surgieran nuevas incidencias en la red. Sin embargo, la situación sigue sin resolverse en algunas zonas, según denuncian vecinos en redes sociales.
Durante la pasada madrugada, el alcalde de El Viso del Alcor, Gabi Santos, también explicó en redes sociales que se había producido un nuevo retraso en el llenado de los depósitos. El motivo, según detalló tras asistir a una reunión de urgencia en la Diputación de Sevilla, es una “dificultad técnica” que ha ralentizado el proceso, aunque el llenado continúa en marcha. «Si todo sigue como hasta ahora, entre esta noche y mañana llegará progresivamente el servicio a los pueblos afectados», señaló Santos, apelando a la paciencia y la comprensión de los vecinos.
Tercer día sin suministro
La avería, localizada el pasado viernes en la red de transporte de alta presión del sistema de Aguas del Huesna, ha provocado cortes que afectan desde entonces a una docena de municipios sevillanos. La empresa comunicó que el proceso de llenado de las tuberías se inició el sábado por la noche y que el restablecimiento sería lento para evitar nuevas roturas. A última hora del domingo aseguraban que en cuestión de horas comenzarían a llenarse los depósitos.
Sin embargo, a primeras hora de la mañana de hoy lunes, hogares afectados continúan sin suministro.
Crece la indignación ciudadana
En las redes sociales muchos vecinos expresan su desesperación tras tres días sin agua. También cuestionan la gestión de una situación que afecta ya al inicio de la semana laboral, con temperaturas que rondarán los 40 grados.
Mientras tanto, el dispositivo de emergencia sigue repartiendo agua embotellada y utilizando camiones cisterna para cubrir necesidades básicas, sobre todo en residencias, hospitales y centros vulnerables.
En paralelo, persisten las dificultades logísticas para ampliar el número de camiones cisterna y depósitos móviles debido a la escasez de empresas disponibles que cumplan con los requisitos sanitarios exigidos.
Municipios afectados
La interrupción del suministro afecta a los municipios de Carmona, El Viso del Alcor, Brenes, Tocina, Utrera, Los Molares, El Palmar de Troya, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, El Coronil y El Cuervo.
A la espera de nuevas actualizaciones, tanto Aguas del Huesna como los Ayuntamientos implicados mantienen el contacto para seguir informando a la ciudadanía.
