SEVILLA | Retrasos de casi dos horas en trenes Iryo y AVE provocan aglomeraciones en Santa Justa
La estación de Santa Justa en Sevilla ha sido escenario esta tarde de importantes retrasos en varios trenes AVE, lo que ha causado aglomeraciones y largas esperas entre los pasajeros. Desde las 16:10 se comenzaron a anunciar las demoras, afectando a trenes con destino a Madrid, Barcelona y Valencia. Los viajeros se encontraron con una estación llena de personas y sin suficientes asientos disponibles.
Uno de los trenes afectados fue el AVE 03941, con salida programada para las 16:34 en dirección a Barcelona, que finalmente partió a las 18:06. Pasajeros con destino a Zaragoza señalaron para El Pespunte que la información fue confusa desde el principio. “Nos enteramos de que salía el tren porque la gente se ponía de pie y preguntaba”, explicó un usuario. Además, “no pusieron en los paneles el número de la vía”, lo que incrementó la incertidumbre y provocó grandes colas.
Otro de los problemas que mencionaron los usuarios fue la calidad deficiente de la megafonía de la estación, lo que hizo difícil comprender los anuncios. “La megafonía fatal para enterarse”, comentaban los afectados, subrayando la gran cantidad de personas agolpadas en las colas, a la espera de una comunicación clara sobre los trenes.
Además del AVE 03941, los retrasos también afectaron a otros trenes de la misma línea y a servicios de la operadora Iryo, en particular aquellos con destino a Madrid y Valencia.
Este incidente coincide con la reciente información que ha dado a conocer esta tarde El País sobre la destitución del presidente de ADIF, Ángel Contreras, por parte del ministro de Transportes, Óscar Puente. La decisión se ha llevado a cabo tras varios meses de críticas a la gestión de la infraestructura ferroviaria. Según ha comunicado RTVE, en palabras del ministro, su destitución busca “renovación del organigrama e impulso a la gestión de la empresa” Es decir, un cambio en la administración del organismo encargado de gestionar las infraestructuras ferroviarias en España.
Los problemas a causa de los retrasos a nivel nacional son prácticamente diarios. De hecho, hoy viernes, además de los problemas en Sevilla, se han producido retrasos en los servicios ferroviarios de otras ciudades de España, lo que aumenta la frustración de los usuarios por la falta de información clara y soluciones inmediatas.
Redacción de El Pespunte.