“Sevilla está de fiesta” ante la beatificación del padre Torres Padilla
La Catedral de Sevilla acogerá el próximo sábado, a partir de las once de la mañana, un acontecimiento histórico. El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, presidirá la misa en la que beatificarán al padre José Torres Padilla. Con esta ceremonia, se convertirá en la tercera persona vinculada a la Compañía de la Cruz que será elevada a los altares, después de santa Ángela de la Cruz y santa María de la Purísima.
Los detalles de la beatificación fueron presentados este mediodía en una rueda de prensa, en la que participaron el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz; los obispos auxiliares, monseñor Teodoro León y monseñor Ramón Valdivia; y el delegado de Pastoral y Personal del Cabildo Catedral, Adrián Ríos.
Testimonio de actualidad
“Sevilla está de fiesta”. De esta forma ha comenzado el arzobispo una intervención en la que ha destacado algunas facetas del próximo beato. Monseñor Saiz Meneses ha afirmado que su beatificación será una gran noticia, al tratarse de “un hombre de Dios, maestro espiritual, guía de almas y un padre de los pobres”. Además, ha recordado que, a pesar de ser huérfano desde muy joven, “el padre Torres recibió el amor por los pobres en casa, desde muy niño. Este es el contexto en el que va creciendo”. El arzobispo ha afirmado que el futuro beato “buscó siempre la voluntad de Dios y puso su confianza en Dios”, y esto es “de máxima actualidad”.
Por su parte, monseñor Teodoro León ha repasado la biografía del futuro beato, “el apóstol de la caridad”, cuyo proceso de beatificación se abrió 136 años después de su fallecimiento, el 5 de mayo de 2014. Ha aclarado que la beatificación es debida a un milagro atribuido a su intercesión en la salud de una hermana de la Cruz. Fue una curación “instantánea, perfecta y permanente, no científicamente explicable”, ha detallado.
Preguntado por la actualidad del legado del padre Torres padilla, el arzobispo se cuestionó si “¿no padecemos hoy día una orfandad de referencias en nuestra sociedad postmoderna?”, un espacio que para el que da respuesta la vida y testimonio del futuro beato.
Asientos dentro y fuera de la Catedral
Adrián Ríos ha ofrecido datos concretos de la ceremonia que acogerá la Catedral el próximo sábado. Del Arzobispado saldrá la procesión con los concelebrantes en la misa (serán 17 los obispos que participen, además del nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza), custodiando la urna con las reliquias del futuro beato.
Ingresarán en la seo hispalense por la puerta del Lagarto, cruzarán el patio de los Naranjos, donde se instalarán sillas para el seguimiento de la ceremonia a través de pantallas (25 en total), y accederán al interior por la iglesia del Sagrario. Para la ocasión, se dispondrá de 8.100 asientos. Unos 3.500 en el interior del templo, 1.500 en el Patio de los Naranjos y 3.037 en la Plaza Virgen de los Reyes. A las once está previsto que comience la Eucaristía a los sones de tres piezas de Lucen Deiss. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Coral de la Catedral dirigida por el maestro de capilla, Francisco José Cintado, recientemente nombrado.
El interior del templo metropolitano ofrecerá una estampa poco habitual, ya que buena parte de los asientos estarán ocupados por las hijas de Madre Angelita. Se espera que lleguen a Sevilla religiosas procedentes de 53 comunidades en España, Tucumán (Argentina), Roma y Chivitavechia (Italia). Al frente de las religiosas estará la madre general de la compañía, sor Reyes de María de la Cruz.
Campanas de la Giralda
Uno de los momentos más significativos de la ceremonia será el descubrimiento del tapiz con la imagen de Torres Padilla. Sucederá tras la lectura de la carta apostólica en la que el Papa inscribe en el Libro de los Beatos al ‘apóstol de la caridad’. Una vez que el cardenal Semeraro de lectura a esta carta, se desvelará el tapiz, obra del pintor Raúl Berzosa que representa al padre Torres con el hábito de canónigo de invierno. En ese momento repicarán las campanas de la Giralda, engalanada para la ocasión, ya que el nuevo beato fue miembro del Cabildo (lo mismo sucedió cuando se beatificó el cardenal Marcelo Spínola).
El altar del Jubileo contará también con las imágenes de las dos santas de la Compañía de la Cruz, además de una imagen de la Virgen de la Salud, procedentes de la Casa Madre. La ceremonia concluirá con el canto de la Salve y del himno dedicado al beato José Torres Padilla: “…Modelo de santidad, mensajero del amor a Dios y al prójimo, tu nombre resuena en este lugar”.
Misa de acción de gracias
Al día siguiente tendrá lugar en la Catedral la misa de acción de gracias por el nuevo beato. Comenzará a las diez de la mañana y estará presidida por el arzobispo de Sevilla. Las puertas del templo se abrirán una hora antes del inicio de la misa.
Redactor de El Pespunte