Sevilla celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con un homenaje a Pepa la Calzona


El Ayuntamiento de Sevilla ha conmemorado este martes el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Polígono Sur. El parque donde se ha celebrado el acto ya luce el nombre de Pepa la Calzona. Nacida en Triana, la sevillana vivió en el Polígono Sur hasta 1992.
“Pepa la Calzona nació en Triana y fue vecina del Polígono Sur hasta que falleció en 1992. Con este parque, Sevilla honra no solo a Pepa, símbolo de libertad, sino a tantas mujeres gitanas invisibilizadas en la historia oficial. Mujeres que han sido el alma de sus familias, defensoras de su cultura y transmisoras de sabiduría popular”, ha subrayado José Luis García.
El delegado de Barrios de Atención Preferente y Derechos Sociales ha presidido el acto. Además, varias entidades del Consejo Municipal del Pueblo Gitano han participado también en la jornada. Durante la conmemoración, se ha leído un manifiesto. El texto reafirma el compromiso con la igualdad, la justicia social y la lucha contra el antigitanismo. También, se ha izado la bandera del Pueblo Gitano y ha sonado el himno “Gelem, Gelem”, interpretado con mucha emoción.
“Desde este Gobierno municipal trabajamos en nuevas políticas municipales específicas que incluyen educación, salud, vivienda, empleo y cultura, y en el impulso del programa ‘Incorporando el liderazgo de niñas y mujeres gitanas’, en barrios como Polígono Sur y Torreblanca. Además, seguimos apoyando proyectos a través de Sevilla Solidaria y fortaleciendo el Consejo Municipal del Pueblo Gitano como espacio de participación real. Queremos una Sevilla en la que la diversidad no se tolere, sino que se celebre. Opre Roma, con dignidad, con orgullo, con alegría. Porque el futuro también es vuestro. Porque Sevilla también es vuestra”, ha concluido el edil.
