Sevilla a la cabeza en la implantación del Kit Digital en Andalucía con 18.000 bonos
El Gobierno de España ha concedido, a través de Red.es entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y mediante la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial- 18.000 bonos digitales del programa Kit Digital en la provincia de Sevilla. De esta manera la provincia se pone a la cabeza de la implantación del Kit Digital en Andalucía con una inversión de 74 millones de euros que ya han llegado a PYMES y autónomos sevillanos.
Los pequeños empresarios y los autónomos andaluces han percibido más de 311 millones de euros en los 77.500 bonos concedidos por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
AUMENTA EN 1000 EUROS EL BONOS PARA LAS MICROEMPRESAS Y AUTÓNOMOS/AS DEL SEGMENTO III
Recientemente se publicaba la resolución parcial de la convocatoria de las ayudas destinadas a la digitalización de pequeñas empresas de entre 0 y menos de 3 empleados, segmento III. Esta modificación recoge que la cuantía de los bonos para este segmento de empresas será de 3.000 euros en vez de los 2.000 euros que se adjudicaban hasta ahora. Los empresarios que ya se han beneficiado de esta ayuda, y si la misma no se ha extinguido, podrán solicitar la ampliación de la cuantía hasta esta cantidad.
Esta resolución parcial de la convocatoria incrementa el presupuesto en 500 millones de euros que unido al presupuesto inicial suman un total de 1.000 millones de euros para la mejora de la competitividad y del nivel de madurez digital de empresas de este segmento.
La modificación también conlleva la incorporación de una nueva categoría de solución: «Puesto de trabajo seguro» que pretende favorecer la automatización de tareas, la gestión eficiente de los datos y la comunicación fluida. El objetivo es mejorar la productividad y la competitividad de este segmento en un entorno seguro.
El formulario para solicitar esta nueva cuantía ya está abierto, a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es). El plazo para presentar las solicitudes se mantendrá abierto hasta el 31 de octubre de 2025 a las 11 horas.
Los otros segmentos empresariales que se benefician de estas ayudas son las Pequeñas empresas de entre 10 y menos de 50 empleados cuya ayuda sería de 12.000 euros y las Microempresas de entre 3 y menos de 10 empleados con 6.000 euros de ayuda.
QUE ES EL KIT DIGITAL
El programa Kit Digital se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025 del ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea mediante los fondos NextGenerationEU.
El Kit digital se trata de soluciones digitales orientadas a cualquier sector de negocio. El objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales con el fin de aumentar la madurez digital de las empresas las PYMES y autónomos.
El plan se sustenta en cinco objetivos:
Por un lado, promover un mecanismo de colaboración público-privada con un gran impacto que facilite y acelera la digitalización de los diferentes negocios. Un segundo fin que consiste en la transformación digital del mayor número posible de pymes. El tercer pie sería aumentar la madurez digital de las empresas para favorecer la competitividad. Por otro lado, el impulso de la digitalización del tejido empresarial y, por último, fomentar la expansión de nuevas oportunidades y servicios.
LA CONCESIÓN, EN MENOS DE 30 DÍAS
Con el lema “cero papeles”, Red.es diseña un sistema de tramitación muy innovador que reduce la carga burocrática mediante el uso de herramientas de robotización e inteligencia artificial. Este novedoso sistema disminuye el número de documentos a presentar y acorta los plazos de concesión. Actualmente, las empresas que han cumplido los requisitos y han presentado correctamente su solicitud, están recibiendo su bono digital. Siendo el plazo de resolución de los expedientes de menos de 3 semanas.
Con el fin de facilitar al máximo el acceso a las ayudas se ha habilitado la figura del “representante voluntario”.Cualquier tercero sea persona física o jurídica, debidamente autorizado, puede solicitar la ayuda por cuenta de la empresa.
Redactor de El Pespunte