Se retoma el proyecto del AVE Sevilla-Málaga que pasaría por Osuna y conectaría las dos ciudades en 50 minutos

Nos hacemos eco de una noticia publicada por Diario Sur en la que se afirma que Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado en el Foro de ABC que la Junta de Andalucía retoma el proyecto de conectar por una vía de AVE directa las dos principales ciudades andaluzas, Sevilla y Málaga.

En el día de ayer, miércoles 1 de febrero, el presidente, Juanma Moreno, ha anunciado que se está trabajando en un proyecto ambicioso para unir Málaga y Sevilla en un trayecto de alta velocidad que se podría cubrir en 50 minutos. Esto tendría una incidencia directa con la Villa Ducal de Osuna, pues en caso de existir parada de AVE en tierras ursaonenses permitiría que Osuna se encontrara a muy pocos minutos de ambas capitales andaluzas.

Según ha publicado Diario Sur, «se trata de un proyecto ya impulsado entre 2004 y 2012 en el que se llegaron a invertir 288 millones de euros y que fue abandonado cuando la crisis económica restó financiación a las instituciones públicas. Quedaban por invertir unos mil millones de euros sólo en la infraestructura, sin contar con los trenes.

La parte que se llegó a construir fue una plataforma sin vía de 75,8 kilómetros entre Marchena (Sevilla) y Antequera, que quedó sin utilidad con la única excepción de un tramo de poco más de nueve kilómetros entre Osuna y Pedrera.

Málaga y Sevilla suponen en torno al 45 por ciento del PIB andaluz. «Son dos grandes motores tremendamente complementarios que necesitan abordar su conectividad de manera ágil», destacó el presidente.

Este proyecto, una posibilidad actual, es un objetivo a corto plazo que supondría «una especie de puente aéreo entre las dos grandes provincias y ciudades de Andalucía», y como un impulso a ambas conurbaciones urbanas que atraería enormes beneficios al conjunto de la comunidad.

Actualmente, la Junta se plantea el proyecto en cuatro pasos.

  1. Encargar un estudio de demanda que actualice los datos reales para un servicio de altas prestaciones entre las dos principales ciudades andaluzas.
  2. Analizar las diferentes alternativas de trazado posibles entre Marchena y Sevilla Santa Justa, es decir, en el tramo que no se llegó a acometer en la etapa anterior.
  3. Diálogo con el Estado para analizar las posibilidades de financiación conjunta, así como los mecanismos de colaboración para acometer la infraestructura pendiente, y su posterior explotación comercial.
  4. Analizar, entre otras vías de financiación, la posible cofinanciación con fondos europeos de dicha infraestructura.
Se trata de un proyecto ambicioso y que permite llenarse de ilusión a cualquier ciudadano andaluz. No obstante, por ahora, la Junta de Andalucía no ha encontrado respuesta positiva por parte del Gobierno.

«Si Sevilla y Málaga estuvieran en torno a 40-50 minutos, el impacto económico para ambas ciudades y para Andalucía sería enorme, porque la mayor circulación interna que se produce en Andalucía es entre Sevilla y Málaga«, dijo el presidente Juanma Moreno.»

Fuente: Diario Sur

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