Se clausura el curso universitario en la Escuela Universitaria de Osuna

El claustro de la Escuela Universitaria de Osuna ha acogido la clausura del curso académico 2014/2015 en un multitudinario acto presidido por la alcaldesa y presidenta de la Fundación Pública de Estudios Universitarios “Francisco Maldonado”, Rosario Andújar, el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el director gerente de este centro universitario, Carlos Chavarría y el delegado de Universidad Manuel Rodríguez Seco-Herrera.
La alcaldesa y el vicerrector han coincidido en destacar el valor que la universidad pública, los conocimientos y la formación académica que en ella se aprenden son los pilares fundamentales para el desarrollo de la sociedad, siendo la celebración de un acto de estas características la mejor muestra de uno de los mayores logros alcanzados, como es el acceso de todos por igual a la formación universitaria.
En este sentido, ambos han destacado que este acto de clausura es lo que mejor simboliza el fin de una etapa de esfuerzo y de sacrificio, tanto para los estudiantes, como para sus padres y familiares, resaltando la dedicación de éstos para que este proyecto haya llegado a su fin, pues la obtención de un título universitario es la garantía de una formación cualificada y de nuevas oportunidades.
Rosario Andújar ha remarcado que “el esfuerzo que persigue esta Escuela Universitaria es que la educación debe ser una apuesta pública, que no supone nunca un gasto a las administraciones públicas, sino que es la mejor y la más segura de las inversiones para garantizar el futuro de nuestros pueblos, por lo que dichas administraciones deben impulsar las medidas necesarias para que nuestros jóvenes tengan las oportunidades necesarias y adecuadas para su desarrollo profesional”.
Una afirmación que ha compartido el vicerrector de Ordenación Académica, quien ha añadido además que “desde las administraciones políticas y empresariales hay que apostar por ofrecer la igualdad de oportunidades, pero para ello hay que dotar a la enseñanza de una mayor financiación, algo en lo que se deben esforzar, al mismo tiempo que en creer en que disponemos de un gran sistema educativo español. Pues esta igualada debe ser la base de nuestro sistema.”
Con respecto al progreso de estos 20 años de Escuela Universitaria, Miguel Ángel Castro ha destacado que ha sido un salto cuantitativo y cualitativo. Con el primero ha hecho referencia a que, en tan sólo cuatro años, este centro ha duplicado el número de alumnos, pasando de 556 a 1064, así como el número de titulaciones – ahora son siete las que pueden cursarse. En cuanto a datos cualitativos ha hecho referencia a la incorporación de estudiantes de toda Andalucía, a los convenios de internacionalización firmados con universidades europeas y norteamericanas, o con administraciones públicas y privadas o los proyectos de investigación. 
Por su parte, el delegado de Universidad, que cierra aquí su etapa como responsable municipal de esa área, ha hecho un balance muy positivo de estos cuatro años de gestión al frente de este centro, de los que ha destacado la puesta en marcha de nuevas titulaciones en este período –como ha sido Educación Primaria, Infantil y Fisioterapia- y la incorporación del MAES (Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachiller, FP y Enseñanzas de Idiomas).
Manuel Rodríguez ha resaltado que ha sido un período de gran crecimiento y de consolidación del proyecto universitario, que va a dar un paso de gigante con la construcción de un nuevo edificio, prueba evidente de las dimensiones que va adquiriendo esta escuela que, en palabras del delegado de Universidad “cumple un objetivo social incuestionable, al ser un centro rural ubicado en el corazón de Andalucía que permite que puedan acceder a él estudiantes de toda la comunidad, permitiendo al alumnado de nuestro entorno comarcal no tener que desplazarse a la ciudades universitarias tradicionales.
Un total de 177 alumnos han concluido sus estudios este año en el Grado de  Finanzas y Contabilidad, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Grado en Enfermería, Grado de Educación Primaria, Grado de Fisioterapia y Doble Grado en Finanzas y Contabilidad y Relaciones Laborales Recursos Humanos. Un centro que ha crecido considerablemente en los últimos años, con la incorporación de nuevos grados , del nuevo Máster Universitario en Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y que ha posibilitado que haya matriculados más de 1.000 alumnos y se haya podido completar una plantilla de más de un centenar de trabajadores, entre profesores y personal administrativo.
Durante el acto, también se han entregado un total de 22 Premios Extraordinarios Banco Santander a los mejores expedientes académicos del curso 2014/2015.
 
Fuente: Gabinete Prensa Ayto. de Osuna
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)