Santiago Bernabéu y el Osuna Bote Club

A mi Abuelo, Francisco de la Puerta Yañez-Barnuevo (1889-1975), le unía una gran amistad con D. Santiago Bernabeu de Yeste, presidente que fue del Real Madrid Club de Fútbol. Dicha amistad se desarrolló por residir en sus épocas de estudiantes en Madrid en la misma pensión y desde entonces no dejaron de cultivarla.

En mi niñez recuerdo que se rumoreaba por el pueblo que todo el equipo de fútbol del Real Madrid había estado alojado en casa de mis abuelos. Como es lógico, tan solo eran rumores y nada más lejos de la realidad, pero sí pernoctó en más de una ocasión su presidente emblemático, D. Santiago Bernabeu, para asistir a bodas de familiares e incluso departió algunas jornadas de caza con mi abuelo.

De dicha amistad conservo varias cartas ya que en aquella época la comunicación se desarrollaba a través del correo ordinario. En un par de ellas escritas de puño y letra y firmadas por el propio D. Santiago Bernabéu hace referencia a nuestro queridísimo Osuna Bote Club.

Antes de entrar en detalles, hay que dar a conocer a los lectores que mi predecesor era Ingeniero Agrónomo y ocupó varios cargos en la Administración como el de Director de la Granja Escuela de Sevilla e Ingeniero Jefe de la Sección Agronómica, llegando a publicar numerosos artículos en revistas especializadas sobre el cultivo del olivo principalmente. Es por lo que su amigo D. Santiago Bernabéu le pide consejos en varias ocasiones especialmente sobre la poda de dicho árbol.

En una de ellas, tras comentarle a mi abuelo el último fichaje “que hemos traído un canario (Molowny) que es algo fenomenal. A mi juicio el mejor interior que ha tenido el Madrid (¡agárrate!) tiene un estilo inmenso: Dios quiera que no le lesionen”, le pregunta algunas cuestiones agrícolas como “¿Cuándo será para Albacete la mejor época de Podar olivos?, ¿Me costaría mucho llevar un podador de esos?”

Ante dichas cuestiones, mi abuelo envió una persona de su total confianza, nacido en Osuna, llamada Antonio (no aparecen sus apellidos), a la finca Santa Isabel que D. Santiago poseía en Albacete para podar los olivos. Y se observa que Antonio inculcó sus amores por nuestro Osuna Bote Club a tan insigne Presidente del Real Madrid, y bien que lo hizo.

En la primera de ellas que trae a Osuna en mano el propio Antonio comenta: “Este muchacho se ha portado estupendamente, dejando al pueblo de Osuna a una altura enorme. Sois los fenómenos de la poda, aunque el “Bote” no pite en futbol. Queda comprometido para dentro de dos años. Dirás que soy un abusón, pero es que no tenemos gente que sepa de ese asunto…Es un hombre educado y no es nada pesado; me ha enseñado a podar y creo seré un discípulo aventajado”. Lo que demuestra que compartieron juntos algunas jornadas de poda. La carta prosigue, como no puede ser menos, con referencias de futbol: “Te alegrarías de la Toña al Atletic. Jugó el Madrid formidable. Veremos si h

ay suerte en la Copa”.

En la segunda misiva que se hace referencia a nuestro equipo local, está escrita el 18 de Junio y como contestación a un telegrama de felicitación por parte de mi abuelo, y después de los comentarios futbolísticos típicos “Fue un partido jugado con gran coraje por los nuestros que salieron dispuestos a que las fantochadas del Valencia no pasaran de eso; y lo consiguieron de verdad…”, y tras unas referencias a la siega que comenzará en fechas recientes se despide con: “Recuerdos de mi mujer para todos vosotros y yo con toda la fuerza de mis pulmones un ¡VIVA EL BOTE CAMPEÓN!

Lee también
Lee también

Las cartas no tienen fechado el año, pero por las posteriores donde plantea preguntas para trasladar a Antonio, así como otras indagaciones, tienen que ser del año 1946 ó 1947 a lo sumo.

Antonio el podador de Osuna, que por aquellos años era un muchacho, evidentemente posee apellidos, y realizando las averiguaciones pertinentes responde al nombre de Antonio Medina Pinto que residió en la calle Carretería. Él supo dejar a nuestra Villa Ducal a una altura considerable, siendo capaz de inculcar al mismísimo D. Santiago Bernabeu el amor por nuestro queridísimo Osuna Bote Club.

 

Carlos de la Puerta Lomelino

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)