Santa Teresa de Jesús, doctora en lo real
Recientemente, en Alba de Tormes, ha vuelto a ser abierto el sepulcro de Santa Teresa de Jesús (1515-1582), donde reposa su cuerpo incorrupto. Hacía 100 años que permanecía cerrado. Al leer esta noticia me he emocionado, es una mujer que admiro y a la que he conocido a través de uno de sus libros, su autobiografía (El libro de la vida) escrito en pocos días a petición de su confesor donde da cuenta de su vida, de sus actos, sus sentimientos, su vida social y su vida espiritual. Este texto es de una categoría humana y de un valor psicobiográfico extraordinario, de una absoluta honestidad, que nos permite seguir conociéndola 500 años después que vivió. Mujer letrada, monja admirable en su tiempo, la categoría del personaje es tal que ha sido la primera mujer Santa reconocida por la iglesia católica como doctora de la iglesia (1972).
Su libro me permitió tratar en un congreso psicoanalítico internacional en Argentina un tema clínico: el saber de lo real. En la teoría psicoanalítica lacaniana, lo real es una de las tres dimensiones de la vida humana, que anudada a lo imaginario y a lo simbólico, completan la experiencia humana. Lo imaginario es donde se desarrollan los sentimientos, lo simbólico son las marcas, los actos, que nos diferencian, como terminar una carrera, contraer matrimonio, y lo real es aquello que nos deja sin palabras, por ejemplo un accidente imprevisto, o un premio de la lotería.
La experiencia mística de la santa, que, como ella nos dice, ocurre cuando él quiere no es asunto de voluntad humana, forma parte de lo real, a lo que solo los escogidos tienen acceso. Distingue tres momentos en su experiencia de las Mercedes: “… porque una merced es dar el señor la merced, y otra es entender que merced es y que gracia; otra es saber decirla y dar a entender como es… ” La experiencia mística es una experiencia universal que también es descrita en otras religiones por aquellos escogidos para acceder a ese saber del mas allá.
Ser doctora de la iglesia católica, no lo es cualquiera, en 2000 años solo hay 37, de ellos 4 mujeres y 4 españoles, la Santa , San Isidoro de Sevilla y dos compañeros de su época, San Juan de la Cruz y San Juan de Ávila.
La vida mística de Santa Teresa ocupa un lugar destacado en su doctorado, un delirio de amor con Dios, una experiencia, un saber que inicialmente la desconcierta, la llena de gozo y de temor, sin saber si era cosa de Dios o del Demonio. Persona prudente consulta a confesores, nos recomienda después que sean buenos, pues los malos pueden hacer mucho daño. El otro aspecto de su doctorado es su labor como reformadora y fundadora de la Orden del Carmelo descalzo, su actividad fundadora le ocupará su vida y hasta el último momento. Tardó mucho en fundar en Sevilla, mas de un año, grandes obstáculos que tuvo que superar, cuando lo logró hicieron una solemne procesión de la catedral al convento y con su saber y sensibilidad nos dice que como en esta ciudad no ha visto mejores formas de hacer procesiones, lo que sigue siendo actualidad.
El censor del libro en 1575, P. Domingo Bañez escribe: ” …esta mujer, a lo que muestra su relación, aunque ella se engañase en algo, a lo menos no es engañadora; porque habla tan llanamente, bueno y malo, y con tanta gana de acertar, que no deja dudar de su buena intención…”
La patografía de su vida ha sido abordada por psiquiatras y neurólogos, no quiero entrar en debates diagnósticos que nos alejen del objetivo de este breve escrito, destacar su valor, su valentía para la iglesia y para la humanidad por su honestidad escribiendo y describiéndose como un mujer atravesada por las circunstancias de su tiempo.
Hay una línea que se mantiene en su autobiografía que es para ella una certeza, su ruindad, su indignidad para con Dios, sus pecados ¿Cuál es el origen de esta culpabilidad? Hoy podemos elucubrar con sus antepasados judíos su abuelo paterno, judío converso, de hecho desde la infancia la enseñaron a rezar pensando en la oración del huerto, antes de la traición de Judas. En su lecho de muerte le seguirá diciendo a sus monjas que la perdonen que ella ha sido una pecadora. Pero esto son cosas de la psicología.
La misión de su vida se convirtió en salvarse, desde la escena infantil en que huyó de su casa con su hermano Rodrigo para ir a tierra de moros y morir para ganar la vida eterna, pues la condena del infierno era para siempre siempre siempre, y salvar a su familia. En sus visiones vio salvados a sus padres. Descanse en paz Santa Teresa de Jesús, Teresa de Ahumada.
EL CIBERDIVÁN, LA OREJA DE FREUD.
Psiquiatra psicoanalista impulsó la reforma psiquiátrica “salta la tapia” en el hospital de Miraflores. Fue Director de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) y Coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Autor de numerosos artículos científicos. Tiene dos libros publicados: Psicoanálisis medicina y salud mental, y La religión en el diván.