Salud y Familias destaca el imprescindible rol de la Enfermería en el control de la pandemia y el cuidado de la ciudadanía
En el Día Internacional de la Enfermera, la Consejería de Salud y Familias en boca de su consejero, Jesús Aguirre, ha puesto en valor “el inmenso e intenso trabajo realizado especialmente en los últimos 14 meses que llevábamos combatiendo el virus por las más de 35.000 enfermeras del sistema sanitario público andaluz que han trabajado y están trabajado en este último año”.
Las enfermeras Servicio Andaluz de Salud (SAS), las agencias públicas y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) continúan teniendo un papel primordial en la situación de la pandemia. En Atención Primaria se ha focalizado sus intervenciones principalmente en este período en la vacunación, completándose la de los grupos priorizados y avanzando por grupos de edad. Además de la vacunación se siguen priorizando las intervenciones para el manejo del Covid-19: detección precoz y cribados de test de antígenos y PCR para el diagnóstico de la infección, estudio de casos y rastreo, seguimiento de pacientes, además de la atención del resto de necesidades y problemas de cuidados de la ciudadanía. En el ámbito hospitalario no hay que olvidar la labor de la Enfermería por mantener la atención de los pacientes crónicos.
Si algo ha querido destacar el consejero Aguirre es el trabajo de las enfermeras en la atención en las residencias, “con un rol fundamental desarrollado por las enfermeras gestoras de casos para la coordinación del seguimiento y cuidados en las más de 1.100 residencias donde han contribuido a bajar las cifras de mortalidad en los peores momentos de la pandemia”. “Su trabajo ha sido y es clave para que en la actualidad solo tengamos cinco casos de mayores en residencia con infección por Covid”.
En los domicilios de los pacientes se están desarrollando otros nuevos proyectos que refuerzan la continuidad de cuidados de las personas con enfermedades crónicas complejas y mejoran las transiciones interniveles, mediante la potenciación del servicio de gestión de casos y los servicios de teleconsulta con el hospital ya en marcha en todos los hospitales para mejorar los cuidados transicionales de estos pacientes y mejorando el seguimiento proactivo en el domicilio de los pacientes crónicos, a través de los telecuidados desarrollados por contacto telefónico proactivo para los pacientes crónicos atendidos en el domicilio.
Para el seguimiento proactivo, se ha puesto en marcha desde diciembre el seguimiento telefónico de personas con patología crónica implantando en este momento en los diferentes distritos sanitarios y áreas de gestión sanitaria de Andalucía.
Por otra parte, el titular de Salud y Familias ha valorado el papel de las enfermeras escolares en el desarrollo de las medidas sanitarias para prevenir y prestar asistencia a los nuevos casos y brotes que pudieran producirse en los centros educativos de Andalucía durante el curso escolar. “Este servicio ha liderado el control de la pandemia en estos centros, incluyendo comedores y transporte escolar, con excelentes resultados”, ha dicho Aguirre. Esta red de enfermeras de referencia de centros educativos está activa los siete días de la semana en turno de mañana y tarde. Está formada por 400 enfermeras en dedicación exclusiva a este cometido, además del apoyo de otras enfermeras del distrito o área.
De cara al futuro, el consejero Jesús Aguirre ha destacado que se potenciarán la promoción de la salud y la educación terapéutica de pacientes con enfermedades donde los hábitos de vida son fundamentales, como la insuficiencia cardiaca, la diabetes, la EPOC…
Por último, Aguirre ha recordado que desde primer trimestre del año se han ido integrando en diferentes distritos y áreas las Consultas de Acogida, con el fin de realizar la primera valoración y reorientación de la demanda en diferentes situaciones de salud de las personas que acuden presencialmente a los centros de Atención Primaria. En estas consultas, las enfermeras de Atención Primaria desarrollan competencias de resolución de demandas clínicas, en colaboración con el médico y diferenciándose de las demandas administrativas que llegan al centro, y que son atendidas por las Unidades de Atención a la Ciudadanía (UAC). En este año a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que ha posibilitado el acceso hasta unas 1.000 profesionales enfermeras de Atención Primaria para su entrenamiento en la implantación de estas consultas.
Más de 80.000 consultas a través de Salud Responde
Los andaluces han realizado en lo que va de año más de 80.000 consultas a través de los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias y de Salud Responde que han sido resueltas por el personal de enfermería que se encuentra detrás de las líneas telefónicas de Salud Responde y 061, ofreciendo una respuesta ágil y personalizada a problemas y dudas sobre su salud que, en su mayoría, ha evitado el desplazamiento a los centros sanitarios.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermería, EPES ha puesto en marcha una campaña, bajo el lema ‘La Voz que te cuida’ para divulgar la labor de los profesionales de la enfermería a través de las líneas telefónicas del 061 y Salud Responde.
Las principales consultas atendidas por la enfermería de 061 y Salud Responde en lo que va de año están relacionadas con casos de sintomatología compatible con la Covid 19, seguidos de consejos ante caídas y tropiezos, fiebre, nerviosismos, náuseas y vómitos, dolor de espalda y articular y consultas sobre hipertensión, así como dudas sobre medicación y su posología, consejos pediátricos o la resolución de dudas tras intervenciones quirúrgicas.
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias cuenta en Andalucía con un total de 233 profesionales de enfermería, distribuidos por las ocho provincias andaluzas, que prestan servicios en los equipos de emergencias sanitarias, en los equipos de coordinación avanzada, en las salas de coordinación del 061 y en Salud Responde.
Fuente: Consejería de Salud y Familias.
Fotografía: Unsplash.
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