Salud y Consumo organiza una jornada sobre innovación y desafíos en la formación sanitaria especializada
El objetivo de este encuentro de jefes y jefas de estudio del Sistema Sanitario Público Andaluz es actualizar la formación especializada. Organizado por la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), el evento reunió a más de 70 profesionales en el Distrito Sanitario Sevilla para abordar temas de formación sanitaria especializada.
Durante la jornada, se presentó la innovación en la formación sanitaria especializada. Se discutieron experiencias de simulación clínica, el uso de la realidad virtual como metodología docente y la aplicación de la inteligencia artificial generativa en la formación en salud.
El encuentro continuó con una mesa de trabajo sobre los desafíos en la gestión de las Comisiones de Docencia. En esta mesa se presentó un cuadro de mandos para el seguimiento de la formación transversal, desarrollado por la EASP, y las nuevas herramientas de comunicación, como la App del Portal EIR.
También se debatieron temas clave, como los nuevos programas formativos en Medicina Familiar y Comunitaria y en Medicina de Urgencias y Emergencias. Además, se abordaron la investigación durante la residencia y el problema del abandono de plazas de formación.
La última mesa trató sobre prácticas implementadas en distintas jefaturas de estudio, como la formación en competencias transversales, los foros estructurados de residentes y el apoyo a los residentes durante su formación.
Yael Corcia, coordinadora de la estrategia de formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía 2022-2025, destacó la importancia de las figuras docentes en la implementación de los programas formativos. En Andalucía, hay 2.043 plazas acreditadas de especialistas internos residentes (EIR), un incremento del 13,4% en los últimos 5 años. Actualmente, se están formando 6.517 EIR en la región.