¿Sabías que Los Palacios y Villafranca es la unión de dos pueblos?
Entre las marismas y La Campiña sevillana se encuentra el pueblo de Los Palacios y Villafranca. Un municipio fruto de la unión de dos pueblos: Los Palacios de la Atalayuela y Villafranca de la Marisma. Dos villas históricas del Bajo Guadalquivir, a los pies de la carretera N-IV, que vieron crecer su población durante el comercio con Las Indias. Finalmente, ambas se unieron en 1835 y hoy constituyen una gran localidad, a un paso de la capital andaluza.
Según informa Turismo de la Provincia de Sevilla, la historia de Los Palacios se remonta hasta la época tartésica, donde la zona era denominada Searo y existía un pequeño núcleo de población junto al lago, siendo después rebautizada por los romanos como Searu o Searotinus y, en otra época posterior Sarracatino, nombre con el que se conoce a un cortijo de la localidad.
Estos lugares asentados a orillas de las marismas, colmados entonces de caños, pantanos y lagunas, guardan una antiquísima tradición como hábitat de civilizaciones. En todas las épocas de la antigüedad contó con asentamientos, aunque la conformación de un núcleo y sociedad no está documentada que se produjese de modo organizado hasta el siglo XIV
En el pueblo de Los Palacios y Villafranca hay muchas actividades que harán de la visita una grata experiencia. Cuenta con un rico patrimonio monumental, en el que destaca la parroquia de Santa María La Blanca, del siglo XV. También posee numerosas zonas verdes y parques donde practicar algún deporte de aventuras. Y para estar en plena naturaleza es posible recorrer sus tres humedales de impresionantes paisajes, con gran variedad de especies protegidas.
La popularidad de este pueblo se debe en gran parte a su producto estrella, el tomate. Aliñado, en fritada, sopeado… ¡Pruébalo de todas las formas posibles! Sólo así sabrás el porqué de su fama. Además, el sello Tomate de Los Palacios consiguió en 2012 el distintivo de Marca Colectiva Nacional.
Y no solo el tomate, también el arroz forma parte de la gastronomía local. Por lo que este pueblo, Los Palacios y Villafranca, está incluido junto con otros de las marismas en la Ruta del Arroz de la provincia de Sevilla.
Redactor de El Pespunte