¿Sabes qué cursos son obligatorios para las empresas en 2022?

Estos son los cursos que tu plantilla debe tener por ley, independientemente del sector al que te dediques, para cumplir con tus obligaciones:

Curso de Prevención de Riesgos Laborales

Formar a los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales es una obligación que deben cumplir todas las empresas.

Tal y como recoge el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es necesario que los empresarios garanticen una formación tanto teórica como práctica en este ámbito. Desde el momento en el que una empresa contrata a un trabajador éste tiene derecho a recibir formación en prevención de riesgos laborales. Y siempre que se produzcan cambios en su actividad laboral o se introduzcan nuevas tecnologías o equipos de trabajo también será necesario ofrecer la formación adecuada.

La formación deberá estar siempre adaptada a la actividad laboral que desempeñe ese trabajador y deberá impartirse dentro de la jornada de trabajo.

Esta formación permite a la plantilla desarrollar sus labores con mayor seguridad y con los equipos de trabajo necesarios para garantizar la eficacia de las actividades sin poner en riesgo a ningún trabajador.

Curso de Primeros auxilios

Relacionado con los riesgos laborales, se encuentra la obligatoriedad de las empresas de formar a algunos de sus trabajadores para que sepan practicar primeros auxilios al resto de la plantilla.

La finalidad de esta formación, que en ningún caso sustituye a la actuación de un médico o personal sanitario, es enseñar al trabajador acciones o actuaciones de emergencia, que reduzcan los efectos de lesiones o incluso salvar vidas.

No debemos olvidar que el empresario puede estar obligado dependiendo de la actividad a la prevención de incendios, así como establecer un sistema de evacuación del personal en caso de emergencia.

Existen actividades con alta peligrosidad en incendios por lo que el empresario debe, entre otras medidas, formar a su personal para actuar ante estas eventualidades.

Curso de manipulador de alimentos

Para las empresas que trabajen con productos alimenticios, ya sean en la cadena de producción o directamente sirviéndolos a clientes se hace necesario una adecuada formación en esta área.

Los trabajadores que realicen su actividad en el sector de la restauración u hostelería deben contar con una adecuada formación en todo lo relativo al manipulado de alimentos.

También los que trabajen en fabricas de producción alimentaria, o simplemente ya sea al por mayor o en el ámbito minorista  en la distribución de alimentos para el consumo humano, deben acreditar esta formación de manipulación de alimentos.

Es importante la formación relacionada con alérgenos que también deben tener determinados trabajadores, que realicen su actividad en el sector de la restauración u hostelería.

En este enlace puede acceder a los cursos de manipuladores de alimentos bonificados y demás relacionados con el sector de la alimentación.

Los cursos de Manipulación de alimentos suelen ser necesarios para los trabajadores que realicen su actividad en las empresas de alimentación, ya sea como recolectores, reproductores o distribuidores, sector de la restauración y hostelería.

También centro como Colegios o guarderías donde se sirvan alimentos a los estudiantes.

Cursos de Prevención del Acoso Laboral

Según se recoge en el artículo 48 de la Ley de Igualdad 3/2007 las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.

Y deberán hacer especial hincapié en el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

Lee también

Es indispensable formar a la plantilla en medidas y propuestas para prevenir el acoso sexual o por razones de género.

En este sentido, hay que recordar que todas las empresas, independientemente del tamaño de su plantilla, están obligadas a tener un Protocolo de Acoso Laboral para que todo el personal trabajador sepa cómo actuar en caso de sufrir acoso y tengan las herramientas necesarias para prevenirlo.

Curso para la protección integral contra las violencias sexuales

La obligación de proveer a los trabajadores de formación en materia de igualdad está también recogida en la Ley Orgánica 10/2022. Esta Ley especifica en su artículo 12 que las empresas tendrán que promover condiciones laborales que eviten malas conductas contra la integridad moral en el trabajo. Y señala que es fundamental velar por la igualdad efectiva de mujeres y hombres, también en el ámbito digital.

En este sentido, la Ley Orgánica 10/2022 obliga a las empresas a formar a la plantilla en el ámbito de la prevención y sensibilización del acoso por lo que deberán contar con un curso para la protección integral contra la violencia sexual.

Aprovecha tu crédito disponible y forma a tu plantilla

Si deseas cumplir con tus obligaciones y ofrecer formación a tus trabajadores tienes una opción muy interesante. Todas las empresas tienen un crédito anual que pueden gastar en formación para sus plantillas. Gracias a la formación bonificada las empresas pueden formar a sus empleados a coste 0 euros, ya que el importe de la acción formativa es bonificable en las cuotas de la Seguridad Social.

¿Deseas realizar algún curso de formación bonificada? Puedes contactar con Qualy Servicios y Formación. Su equipo te explicará de qué crédito dispone tu empresa y te asesorará sobre qué opciones tienes para formar a tus trabajadores.

Manda un mensaje a comunicacion@qualy.es  o llámales al +34 854 567 908, ¡se encargan de todo!

¿Conocías qué cursos deben ofrecer las empresas a sus plantillas? La solución, como siempre, en Qualy Servicios y Formación.

¿Qué opinas?
+1
1
+1
0
+1
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Clic hacia arriba