¿Sabes qué monumentos de Osuna están declarados Bien de Interés Cultural?

Todo tipo de patrimonio histórico y de relevancia en la sociedad debe ser protegido. La ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 así lo recoge. Estos bienes de patrimonio histórico que por su relevancia social e histórica y su singularidad necesiten de protección, son declarados Bienes de Interés Cultural. O lo que es lo mismo, y por lo que se suele conocer, los BIC. El BIC es la distinción máxima que se le otorga a un bien a nivel nacional y es debido a su importancia.

Pero, ¿qué monumentos en Osuna están declarados BIC?

Conjunto Histórico de Osuna, declarado en 1.967 (y su ampliación incoado en 2.007).

Phone House

Colegio Universidad de la Purísima Concepción, declarado en 2.004.

Colegiata, declarada en 1.931.

Recinto amurallado, declarado en 1.993.

Torre del Agua, declarada en 1.993.

Castillo de los Paredones, declarado en 1.993.

Yacimiento Urso Colonia Genitiva Urbanorum, declarado en 2.000.

BIC

En el caso de que se declare BIC a un bien inmueble, la administración difundirá su condición de BIC de manera pública para darlo a conocer a la sociedad. Los BIC de carácter inmueble son los siguientes:

  • Monumento Histórico: obras arquitectónicas o de ingeniería, esculturas con algún interés histórico, artístico o científico, y de cierta relevancia social.
  • Conjunto Histórico: grupo de bienes inmuebles de carácter histórico que forman un conjunto de gran relevancia social.
  • Jardines Históricos: espacios de elementos naturales elaborados por el ser humano con gran valor estético, o botánico.
  • Sitios Históricos: lugares o parajes naturales vinculados a acontecimientos históricos, tradiciones populares o e obra humana que tengan valor histórico, etnológico o antropológico.
  • Zonas arqueológicas: lugares naturales donde existe un bien mueble o inmueble susceptible de ser estudiado a partir del método arqueológico.

Tanto la definición como los tipos de BIC corresponden a la que hace referencia la Ley de Patrimonio Histórico Español. Cada comunidad autónoma ha ido elaborando otras leyes paralelas a ésta donde se añaden o se modifican ligeramente algunas categorías aunque siempre en la misma dirección que la que marca la Ley del Estado. Protección y difusión social.

Por lo general, las comunidades autónomas, sobre todo a partir de los 90, lo que han hecho ha sido añadir más categorías a las anteriormente mencionadas. Así, en algunas comunidades tiene gran relevancia el Patrimonio Industrial, los parques arqueológicos o las vías culturales entre otros.

¿Qué supone que un bien pase a ser BIC?

Después de que un bien sea declarado BIC por la autoridad competente, este pasa a tener medidas especiales. La administración pública municipal al que pertenece ese bien está obligada a establecer una estrategia de protección para su conservación.

En este caso, toda intervención, obra, o despliegue urbanístico que se realice alrededor del BIC y que pueda afectar su estado de conservación, queda prohibido. Del mismo modo, ningún BIC puede ser vendido, aunque éste pertenezca a una persona física, sin pedir permiso expreso a la administración.

Un BIC es patrimonio de todos y le otorga riqueza cultural al Estado. Por eso tampoco se permite transportar a los BIC salvo para exposiciones temporales y si se cumplen las medidas de seguridad.

De hecho, en la última década, la UNESCO se ha esforzado en fomentar el intercambio de colecciones entre países y ha establecido unas medidas de obligado cumplimiento para sus miembros con el fin de proteger al máximo el Patrimonio Histórico, en el caso español, los BIC.

Desde este enlace podrás consultar la base de datos del Estado español de los BIC integrantes.

Comentarios

AUTOR