¿Sabes en qué consiste un test de antígenos automatizado?

Los test de antígenos automatizados son test realizados por Laboratorios de análisis clínicos acreditados, el modo de extracción de la muestra es la misma que los test de autodiagnóstico, pero la técnica de procesado y obtención de resultados es diferente: automatizada. 

La importancia del test de antígenos automatizado incide en que la muestra y el resultado es procesado de forma automatizada, por lo que, existe más validez en sus resultados. Es decir, el resultado es procesado por una máquina especializada, la cual se encarga de detectar, a gran nivel de lectura, si existe la infección por Covid-19.

Este tipo de test se realiza en laboratorios acreditados con personal formado y cualificado, lo que forma parte del éxito en la eficacia del resultado.

En relación a lo anterior, es importante destacar que la toma de muestra tiene un papel muy importante en este ámbito, por lo que siempre se aconseja que sea realizada por profesionales del sector que gozan de experiencia y técnica con respecto a este tipo de recogida de muestra.

La realización de un test de antígenos automatizado tiene unas pautas a llevar a cabo para poder ser más eficaz aún:

En el caso de tener síntomas debemos realizar el test de antígenos lo más pronto posible. En el caso de una persona asintomática que se haga un test de antígenos por prevención ante una reunión familiar/evento, …, lo ideal es realizarlo en la fecha más cercana a dicha reunión, por ejemplo 24 horas antes para descartar un contagio posterior previo a la reunión familiar”. Así nos lo explica Dr. Rubio, profesional del servicio de Neumología de Hospital de Día Parejo y Cañero.

“Una vez se haya estado en contacto con alguna persona positiva en Covid, se recomienda no demorarse más de 5 días tras su contacto para la realización del test. En personas con Covid- 19 y que se encuentran asintomáticas, los test de antígenos tienen el inconveniente de que son menos sensibles, lo que quiere decir que puede haber personas que tengan infección por el SARS- Cov-2 y den resultado negativo”. En este último caso que nos detalla Dr. Rubio, sería importante confirmar la infección con la realización de Test PCR Covid19.

Hospital de día Parejo y Cañero, ofrece este servicio desde sus inicios, debido a que el centro desde siempre, ha trabajado con su propio Laboratorio de análisis integrado. Además, continuamente, el centro se ha interesado por ofrecer los medios más avanzados en lo que se refiere al diagnóstico. Todo ello, ayuda a que las técnicas y el servicio que se ofrece, pueda ser muy útil para el diagnóstico Covid19 y cuyos resultados para este tipo de medios de diagnóstico, puedan ofrecerse sin esperas.

Lee también

Tras el inicio de la pandemia por COVID19, Clínica Parejo y Cañero Hospital de día, comenzó con su protocolo Covid19, estableciendo un circuito para pacientes con sospecha o positivos en la enfermedad. De esta forma, se garantiza la salud y seguridad de los demás pacientes que visitan el centro, ya sea para acudir a especialidades médicas, medios de radiodiagnóstico, pruebas médicas y/o, solicitud de información.

Es importante destacar, que el centro, debido a la situación actual, además de llevar a cabo un seguro protocolo Covid19 con sus pacientes, ofrecer su digitalización en salud para evitar desplazamientos, ya sea con teleconsultas médicas, acceso a resultados e informes online, …, ha formado su Departamento Covid, garantizando así la calidad en sus servicios, la cual día a día trabajan en equipo para ello.

Clic hacia arriba