Rufián se burla de los sanitarios andaluces que no logran obtener plaza fija por el nivel de catalán
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha generado polémica en redes sociales (otra vez) al ironizar sobre la situación de 212 sanitarios andaluces. Estos profesionales, que no pueden obtener una plaza fija al no aprobar un examen de catalán, aparecieron inicialmente como aprobados. Posteriormente, fueron excluidos del listado definitivo tras un error administrativo del Institut Català de la Salut (ICS). El 27 de noviembre, la Generalitat corrigió los resultados con una segunda resolución.
Estos trabajadores, muchos interinos durante años, no podrán consolidar su plaza fija por no cumplir con el nivel de catalán exigido. Esta situación ha generado un fuerte debate ya que Cataluña es una comunidad autónoma donde tanto el español como el catalán son idiomas oficiales.
Rufián publicó un mensaje en Twitter cargado de sarcasmo y términos anglosajones:
“Pues es una pena que estos bros tengan que hacer el check-in e irse por culpa del mobbing y el frame catalán tras tanto feedback, selfie e incluso running en Catalunya. Mucho ánimo y kisses, honeys”.
El Tweet es claramente una burla irónica hacia los afectados. Muchos de estos son andaluces y podrían regresar a Andalucía en busca de estabilidad laboral. Para quienes emigraron o emigran a Cataluña, el catalán es una barrera que, en ocasiones, impide una integración plena.
Que una figura pública de la talla de Gabriel Rufián, ironice sobre un tema tan delicado ha indignado a quienes ven sus palabras como una falta de empatía. Este problema con el catalán no solo afecta a la sanidad. En otros sectores también se imponen exigencias lingüísticas que limitan las oportunidades laborales. Es una situación muy delicada a la que se enfrentan muchas personas, que tras este mensaje de Rufián se sienten menospreciadas en su esfuerzo por obtener una plaza fija.