
Periódico digital, joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).
En esta era de la conexión en la que nos encontramos, la seguridad en Internet y la privacidad digital se han convertido en objetivos primordiales.
Los routers equipados con VPN (Red Privada Virtual) son ahora una sólida alternativa para quienes deseamos proteger los dispositivos de nuestra residencia u oficina.
Pero, ¿qué es un router con VPN?, ¿qué función desempeña?, y ¿cuál es la razón por la que deberíamos tener uno y cuanto antes mejor? Aquí te lo contamos.
¿Qué es un router con VPN?
Un router con VPN es un router de red con el que podemos conectarnos directamente con un servidor VPN, cifrando todo el tráfico de datos que lo atraviesa.
De forma distinta a los servicios de VPN que instalamos en ordenadores y smartphones, con un router con VPN protegeremos todos los dispositivos conectados a nuestra red. Además, sin la necesidad de disponer de configuraciones personalizadas.
Con este tipo de equipos podremos garantizar protección en línea a televisores inteligentes, consolas de videojuegos, altavoces inteligentes, cámaras de seguridad y cualquier otro dispositivo que conectemos a nuestra red Wi-Fi.
¿Cómo funciona?
Si tenemos una VPN en router, todo el tráfico de red se enruta por un túnel cifrado que va desde el router a un servidor VPN. A partir de ahí accedemos a Internet de forma anónima, como si estuviéramos en otra ubicación geográfica.
Esto nos ofrece múltiples ventajas como:
Privacidad incrementada
Ocultamos fácilmente la dirección IP real de nuestros dispositivos y, por ende, nuestra ubicación.
Seguridad incrementada
Con el cifrado añadiremos una capa de protección contra hackers y contra el espionaje en las redes públicas.
Acceso a contenido geolocalizado
Podremos ver contenido restringido en una determinada región, como los catálogos de streaming de otros países.
Beneficios de tener un router con VPN
Protección automática para todos los dispositivos
No tendremos que instalar un software VPN en cada dispositivo. Esto los hace ideales si solemos usar muchos gadgets en casa.
Siempre está activo
A diferencia de las aplicaciones de VPN que pueden detenerse por error, un router con VPN siempre está activo.
Se ahorra tiempo y esfuerzo
Solo tendremos que configurarlo una vez para que todos los dispositivos que se conecten disfruten de la protección en línea.
Acceso remoto seguro
Si configuramos el router con VPN correctamente, podremos acceder a nuestra red doméstica de forma segura desde cualquier punto del mundo.
¿Por qué podríamos necesitar uno ahora?
Con el incremento de las amenazas cibernéticas, la expansión de los dispositivos inteligentes y el escaso margen de privacidad que se nos brinda online, tener una VPN de red no es un lujo, es una necesidad.
Ya sea que trabajemos desde casa, manejemos datos sensibles o simplemente queremos navegar de forma anónima.
Al mismo tiempo, si tenemos niños, podemos proteger su actividad en línea, además de evitar que nos espíen las empresas publicitarias o los ciberdelincuentes.
También resulta una excelente alternativa si viajamos de forma constante o vivimos en un lugar con acceso restringido al Internet, ya que podemos simular que estamos en otra parte para garantizar el libre acceso a la información.
Conclusión
Un router con VPN significa una capa extra de seguridad, privacidad y libertad a la hora de conectarnos al Internet.
Al ser capaz de proteger todos nuestros dispositivos asincrónicamente y sin ningún tipo de esfuerzo, un router con VPN se convierte en una buena opción para cualquier hogar o espacio de trabajo.
En tiempos donde la privacidad escasea, tener un router con VPN podría ser lo que nos falta para navegar con tranquilidad.
