Rosario Andújar: “Esperamos que la nueva consejera de Salud venga con otro talante y esté dispuesta a reunirse”
La Junta de Andalucía ha nombrado a Rocío Hernández Soto como nueva consejera de Salud y Consumo, tras la destitución de Catalina García. Hernández, pediatra y ex directora-gerente del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, llega con una “apuesta fuerte por la Atención Primaria, la salud mental y la integración de trabajadores sociales” según afirmaba hace algo menos de dos años para la revista ‘El Médico’.
El Área Sanitaria de Osuna ha experimentado años de movilizaciones debido a las “numerosas deficiencias” en el sistema de salud, como ha recalcado Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna, en diversas ocasiones.
En una valoración para El Pespunte, con respecto cambio de consejera de Salud, Andújar comenta: “Era de esperar e incluso creemos que ha tardado demasiado dada la gestión absolutamente desastrosa de la anterior consejera”. En cuanto al nombramiento de Rocío Hernández como nueva consejera de Salud, “tenemos información previa de su gestión como gerente de la zona del Aljarafe, que de verdad no nos hace pensar en soluciones positivas ni mejora con respecto al sistema, dado que la zona del Aljarafe de la que ella era responsable ha sido una de las zonas de Sevilla que ha sufrido más manifestaciones y bastante rechazo con respecto a su gestión”, añade. “Sin embargo, vamos a esperar a ver si se han recogido algunas de las expresiones que hemos tenido con respecto a los grandes problemas que ofrece el sistema sanitario en Andalucía en general y, evidentemente, en la zona de la Sierra Sur, que nos afecta directamente”.
Nuria Roig: “Era un secreto a voces la inminente destitución de Catalina García”
Nuria Roig, portavoz de Marea Blanca en la Sierra Sur de Sevilla, también ha valorado la gestión de la anterior consejera, destacando: “Era un secreto a voces la inminente destitución de Catalina García como consejera de Salud, por su cuestionada labor, no solo por la Marea Blanca, sino por partidos, sindicatos y de forma constante por la ciudadanía que ha manifestado sus protestas a lo largo y ancho de toda Andalucía”.
Roig enfatiza: “Nosotros lo que demandamos es un cambio de políticas que fortalezca realmente la sanidad pública y no la sanidad privada como está sucediendo hasta ahora”. Además, detalla las peticiones a la nueva consejera, que incluyen la convocatoria extraordinaria de plazas para zonas de difícil cobertura, la cobertura de todas las vacantes y bajas de personal sanitario, y la reducción de las listas de espera. “Queremos una atención presencial en 48 horas y de 10 minutos en los centros de salud y consultorios”, subraya Roig.
Rosario Andújar añade: “La gestión de la sanidad en Andalucía va más allá de la responsabilidad de la propia consejera. Es una forma de querer gestionar la misma, hay un modelo aprobado por el presidente de la Junta que, al menos, los gestos que se están demostrando en este arduo camino van hacia las salidas privadas. Esto está ocurriendo con datos objetivos que nos llaman muchísimo la atención, porque evidentemente hay vacantes que vemos como no se cubren. Vamos a esperar a ver qué iniciativas distintas, nuevas y acordes a la situación esta nueva consejera pone en marcha”, subraya la alcaldesa de Osuna. “La población ya no puede tener paciencia, porque se está tratando de problemas de salud sin diagnosticar y, por tanto, sin tratar, con las listas de espera en una cifra absolutamente intolerable”, concluye.
“Queremos conocer con detalle la cartera de servicios de todos nuestros centros sanitarios y esperamos que la nueva consejera venga con otro talante y esté dispuesta a informar y a reunirse con los representantes de los ciudadanos para resolver toda esta problemática tan grave que tenemos en nuestra área”, concluye Roig.
Redacción de El Pespunte.