Rosario Andújar anuncia en Madrid que Osuna ha incrementado sus visitas en un 50% en 2024


La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha anunciado en la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, que el turismo ha crecido en un 50% en 2024 respecto al año anterior. Estos resultados, que ha anunciado junto al concejal de Turismo, Jesús Heredia, han impresionado en el stand de la provincia de Sevilla, en el que los diferentes municipios han presentado sus nuevos proyectos turísticos para el presente curso.
“Hemos incrementado el número de visitas turísticas en un 50%”, ha asegurado la líder socialista tras aseverar que “Osuna tiene todos los ingredientes para ofrecer el mejor producto a todos los que nos visitan”. Así se ha pronunciado la primera edil, que ha apuntalado la importancia de la recogida de datos turísticos para ofrecerle a los viajeros lo que quieren. “Nos ayudan a responder a la demanda del turismo, a planificar con más acierto todas las actuaciones turísticas y urbanas”.
Por ello, ha presentado el proyecto del próximo Observatorio Turístico, que tendrá el objetivo de analizar el turismo ursaonense para hacer más eficiente la planificación turística tanto para un desarrollo más eficiente como para una promoción segmentada y especializada de los atractivos turísticos de la ciudad. Algo para lo que se utilizará la digitalización del turismo, pudiendo trasladar la experiencia de visitar Osuna a otros puntos del territorio nacional por medio de la realidad aumentada.
De esta forma, se pretende que los turistas sepan de antemano toda la oferta del municipio y conocer también qué es lo que estos buscan dentro de la amplia oferta, ya que “Osuna afortunadamente, tiene recursos de todo tipo” y hay que saber cuáles de ellos se debe potenciar para “acertar 100%”.
Asimismo, el consistorio ha anunciado la puesta en marcha de una herramienta de inteligencia económica que permita a los comercios locales publicar sus ofertas y promocionarse en el entorno urbano para competir contra las grandes plataformas. Todo ello, en el marco de los Destinos Turísticos Inteligentes, que pretenden maximizar la eficiencia del entorno municipal, así como su viabilidad y sostenibilidad a largo plazo. “No se nos puede olvidar que el turismo es una actividad económica”, ha aseverado Andújar.
En la misma línea se ha pronunciado Heredia, que ha destacado la necesidad de mostrar la conexión del turismo con las demás áreas municipales y la importancia de recoger todos los datos turísticos posibles para utilizarlos en una “doble vía”. “Por un lado sirven para los turistas como información sobre Osuna y, por el otro, para la parte de Gobernanza con el objetivo de saber de qué manera crecer y cómo hacerlo”.

LARGO DE PENSAR
Montilla, Córdoba. Periodista de los de antes, columnista del ahora. Escribo como tomo un buen vino: saboreando los matices.