Rosario Andújar, alcaldesa de Osuna: “El cribado masivo puede contribuir a contener determinados brotes”

El jueves se realizarán sobre 600 test de antígenos en el Pabellón Cubierto del Polideportivo Municipal

Parejo y Cañero Intermedio fijo

La Consejería de Salud y Familias realizará el jueves un cribado poblacional en Osuna, tal y como anunció el pasado martes el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano ha explicado que se llevarán a cabo en Osuna en torno a 600 pruebas, “según una muestra aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población”.

Las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les indicará día y franja horaria a la que deben acudir. “Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas”.

En Osuna se llevarán a cabo el jueves, día 19 en el Pabellón cubierto del polideportivo municipal (C/San José de Calasanz, 7) de 16.00 a 20.00h.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio.

Por este motivo, en El Pespunte hemos querido conocer la opinión de la alcaldesa, Rosario Andújar, sobre este asunto y la situación actual de la pandemia en la localidad.

¿Qué llamamiento hace la alcaldesa a los ursaonenses en referencia al inminente cribado?

Sobre el cribado que se va a realizar a unas 641 personas de nuestra localidad, les pediría que acudan a realizársela, porque el cribado masivo supone hacer pruebas PCR a personas que, en principio, son asintomáticos. Esta medida puede ayudar a detectar casos positivos y, de esta manera, poder contribuir a contener determinados brotes que se puedan descontrolar, al mismo tiempo que se ayuda a cortar la cadena de transmisión de la Covid-19 una vez que son detectados.

Es muy importante recordar que las personas que vayan a realizarse este test acudan solas, salvo que sean personas dependientes, las cuales, en este caso, podrán llevar a un acompañante.

 

Estamos viendo una tendencia a la baja de los contagios en Osuna, pero también comprobamos en localidades como Casariche que después del descenso están volviendo a sumar casos. ¿Qué consejo darías a la población?

Los consejos vienen siendo los mismos, y de manera persistente, en los últimos meses, que no son otros que las medidas restrictivas generales que conocemos todos y que debemos de llevar a la práctica de manera constante y permanente. Es decir: el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos y la distancia social.

Por ello insisto tanto apelando a la responsabilidad individual, a que seamos personas comprometidas con este cometido porque son normas básicas pero son primordiales para evitar la propagación de esta pandemia. No podemos permitir relajarnos, ni confiarnos.

De ahí que también reitere que debemos ser muy responsables en el cumplimiento de estas medidas, haciendo especial hincapié en los encuentros familiares y en las reuniones sociales, las cuales, bien es cierto que se reducen a un máximo de seis personas, pero también no es menos cierto que, mientras menos reuniones y encuentros con familiares y amigos y, mientras menos tiempo, siempre mejor. Y, sobre todo, siempre al aire libre.

Debemos ser conscientes de que tenemos que cuidarnos, porque con nuestra actitud responsable cuidamos y protegemos a los demás. No hay más. Espero que, en el caso de Osuna, la tendencia siga siendo a la baja, lo cual sería un identificativo de que estamos ejerciendo un comportamiento correcto y adecuado.

 

¿Se ha recibido alguna respuesta por parte de la consejería de Salud a las cartas respecto a la situación de la Atención Primaria y a la descongestión del Centro de Salud?

No. Sobre las cartas que hemos remitido a la Consejería de Salud y Familias en relación a la situación de colapso que padece el centro de salud y, por tanto, la atención primaria, aún no hemos recibido solución o propuesta alguna que permita aliviar este grave problema que venimos padeciendo desde hace meses y que se ha acentuado con la dimisión de la directora del Centro de Salud, lo cual ha aumentado aún más el desconcierto ante la falta de coordinación necesaria siempre para gestionar el servicio de salud pública, pero imprescindible en estos tiempos de pandemia.

Mi actitud, como alcaldesa, así como la de este Ayuntamiento, ha sido siempre la de mostrar nuestra absoluta predisposición a colaborar ofreciendo diferentes propuestas que puedan mejorar la calidad de este servicio y, sobre todo, que permitan aminorar los efectos de la pandemia, pero hasta ahora no ha habido una respuesta.

Ya lo hicimos en su momento durante el confinamiento, en la primera ola de pandemia, cuando pusimos a disposición del hospital la residencia universitaria, y lo hemos hecho también ofreciéndoles el antiguo edificio de Correos para que se pudieran llevar a cabo ahí la vacunación contra la gripe. Como hemos ofrecido habilitar un espacio en el nuevo aparcamiento municipal situado junto al hospital para que se realicen las pruebas Covid-19 y como continuaremos haciéndolo siempre que dispongamos de los recursos y las infraestructuras necesarias que se demandan. Lo único que necesitamos es que nos respondan, pues nuestra actitud y nuestra voluntad siempre han sido de máxima colaboración.

Fotografía: Archivo.

Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…