Rodríguez Hans, vicepresidente de Prodetur: “el desarrollo económico debe ser sostenible o no será”
- Rodríguez Hans destaca la sostenibilidad como clave para el desarrollo económico en el Área Metropolitana de Sevilla durante la II Jornada Internacional Sevilla City One.
El vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, participó en la II Jornada Internacional Sevilla City One, celebrada en FIBES hoy, jueves 28 de noviembre. Rodríguez Hans intervino en la mesa redonda “Agenda Urbana Metropolitana: un proyecto territorial para atraer inversión”, junto a Pilar Conesa, fundadora de Anteverti y comisaria del Smart City Expo World Congress; Ana Beatriz Jordao, oficial de Gestión de Programas de ONU-Hábitat en España; y Rafael Merinero, profesor de Sociología Política y Políticas Públicas de la Universidad Pablo de Olavide.
Rodríguez Hans destacó que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible representan un compromiso internacional para el futuro de la humanidad, “el desarrollo económico debe ser sostenible: social, ético y ambientalmente, o no será”.
Añadió que en Sevilla se pueden encontrar empresas competitivas, solidarias y comprometidas con su entorno. Estas empresas atraen más inversión. Somos las administraciones las que debemos crear esa certidumbre de cara a la inversión de que apostamos por ese nuevo modelo al que debemos evolucionar a través de las agendas urbanas”.
Para la Diputación, el primer paso ha sido participar en un grupo de trabajo para considerar las Agendas Urbanas de varios municipios cercanos a Sevilla capital. “No se puede entender el desarrollo de la provincia sin el área metropolitana, que alberga a más de la mitad de la población”, indicó Rodríguez Hans.
El Área Metropolitana de Sevilla, que incluye 46 municipios y cuenta con 1.555.472 habitantes (según el censo de 2021), es clave para el desarrollo. Alberga 102.198 empresas y ha sido la que más ha crecido en la última década. Representa el 18,36% de la población andaluza y el 16,81% de sus empresas.
Rodríguez Hans subrayó que la sostenibilidad y la inclusión en la vida urbana son grandes retos de este siglo, “y ahí, Sevilla y su entorno metropolitano deben ser ejemplo y referente de cómo dar pasos a favor de esos objetivos. Los planes de acción de esos grandes núcleos urbanos como son Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, La Rinconada y Sevilla ya están dando esos pasos”.
En cuanto al ámbito de la zona metropolitana, “para conseguir un verdadero crecimiento sostenible, integrado e inclusivo es necesario no sólo la presencia de los grandes núcleos sino que también los pequeños y medianos municipios tienen mucho que decir. Es el conjunto entero el que presenta posibilidades de crecimiento”.
Por último, destacó que el desarrollo de un territorio depende de la evolución de sus áreas circundantes. “Es necesario tener una visión más amplia e integral del crecimiento y su planificación. A medida que avancemos en esta dirección, el Área Metropolitana de Sevilla será más atractiva para la inversión”, concluyó Hans.