Rocío Hernández reafirma que la Atención Temprana en Andalucía está garantizada
- La consejera de Salud y Consumo destaca que desde 2019 se han creado 25 Centros de Atención Infantil Temprana en la comunidad
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Rocío Hernández, ha señalado en el Pleno del Parlamento celebrado este jueves que el servicio de Atención Temprana está garantizado en Andalucía, entretanto el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales resuelve los recursos presentados en las distintas provincias al concierto social correspondiente al primer semestre de 2025.
La Secretaría General Técnica de la Consejería ha remitido al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales los informes necesarios en respuesta a los recursos presentados, y ahora están a la espera de la resolución. Mientras tanto, el contrato actual incluye mecanismos de prórroga para asegurar la continuidad del servicio en caso de imprevistos durante el proceso de adjudicación del nuevo contrato. Así, aunque la resolución del tribunal se retrase, se garantiza que los menores seguirán recibiendo la atención que necesitan.
La titular del ramo ha recordado que, desde que se cambió el modelo de gestión de acuerdo marco a concierto social en 2019, se han abierto 25 nuevos Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) en la comunicada autónoma, “en áreas que hasta ahora no contaban con ninguno”, y ha permitido que cada provincia cuente con, al menos, un CAIT específico para la atención a niños con trastornos del espectro autista (TEA).
La Consejería ha incrementado en 54 millones de euros la inversión en los CAIT, lo que representa un 80% más que antes y ha permitido añadir 400.000 sesiones, elevando la capacidad asistencial en un 27%, hasta alcanzar 1,8 millones de sesiones. En lo que va del año, cerca de 33.000 menores de hasta 6 años han recibido asistencia en los CAIT, de los cuales 26.000 siguen en atención especializada.
Gracias a este aumento, Andalucía se sitúa en segundo lugar en número de personas atendidas a nivel nacional, después de Cataluña, y en tercer lugar en tasa de atención, tras Castilla-La Mancha.
Rocío Hernández señaló que la Consejería está desarrollando un conjunto de medidas para mejorar la atención infantil temprana, que incluyen el I Plan Integral de Atención Infantil Temprana y un decreto para regular los órganos colegiados en este ámbito. Además, se actualizará el Sistema de Información Alborada para modernizar la gestión de datos y asegurar la interoperabilidad entre salud, educación y servicios sociales.
Estas medidas se suman a otras ya implementadas como:
- Creación de un cuadro de mandos que centraliza la generación de indicadores y mejora el análisis de datos registrados en la propia Alborada
- Incorporación de fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas en las Unidades de Seguimiento y Neurodesarrollo (USN) para optimizar el seguimiento y atención de los menores
- Aplicación móvil en colaboración con la Universidad de Málaga para recoger información sobre la calidad del servicio percibida por las familias.