Rocío Campos, alcaldesa de Cantillana: “Gracias a la buena gestión económica, ahora podemos invertir sin mermar servicios para los ciudadanos”
Alcaldesa de Cantillana desde 2023, Rocío Campos afronta con firmeza y cercanía los retos de este municipio sevillano de casi 11.000 habitantes.
Nacida en Sevilla en 1982, la regidora asegura que, en poco más de un año de gestión, ya ha logrado ejecutar más del 50% del programa electoral, enfocado en mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
“Estamos muy centrados en los problemas de nuestros vecinos, que al fin y al cabo son los nuestros”, afirma a El Pespunte con compromiso y entusiasmo.
En esta entrevista, Campos repasa los logros de su mandato y los desafíos que aún quedan por superar en Cantillana.
El Pespunte: En términos generales, ¿qué balance hace de este año y medio al frente del consistorio?
Rocío Campos: Hacemos un balance positivo. Como bien dices, llevamos un año y medio prácticamente desde el comienzo de la legislatura y ya nos atrevemos a hacer un balance y lo hacemos en positivo. La verdad es que es mucho trabajo, queda mucho por hacer también, pero hemos empezado con buen pie y hemos marcado el camino que quisimos desde primera hora y es el que hemos trazado y estamos cumpliendo objetivos.
Alcaldesa, ¿ha abierto el Ayuntamiento al pueblo como quería o todavía cree que se puede seguir trabajando en ello?
La verdad que sí, que yo quería un Ayuntamiento a disposición de las personas para resolver problemas, que nos sintieran útiles, que no lo sintieran como una entidad lejana y ajena a sus problemas y la verdad es que sí que en ese aspecto estamos contentos porque hay un estrechamiento de voluntades. Notamos que el pueblo quiere con nosotros y nosotros, por supuesto, queremos con el pueblo. A la vez lo hacemos partícipe de nuestro programa, de nuestras posibles soluciones a sus problemas… En ese aspecto la cercanía y la relación de Ayuntamiento con vecinos se ha estrechado bastante.
¿Cómo es la relación con el cantillanero de a pie?
Yo diría buena, porque al fin y al cabo nosotros, el equipo de gobierno y yo en particular, nos consideramos unos cantillaneros más. Por tanto, hay absoluta empatía y la verdad que la relación del día a día es buena.
La deuda del Ayuntamiento era una de sus prioridades y ha conseguido llegar a la deuda cero. ¿Cómo se consigue eso?
Eso fue en la legislatura anterior, donde yo fui concejala de Hacienda durante 12 años y estábamos inmersos. Cuando llegamos al gobierno, nos adentramos en un plan de ajuste y al cabo de los años, salimos antes de lo previsto, antes de las elecciones. Combinando seriedad con control y a la vez que no se vieran los servicios mermados. Esto también nos ha dado la posibilidad de acudir a préstamos de la Diputación, del OPAEF, que entonces nosotros, sin costes ninguno, iniciamos la legislatura con una serie de actuaciones en cuanto a financiación para invertir en Cantillana. No consideramos que ahora mismo tengamos deuda, puesto que es una deuda que sí tenemos que controlada porque salir del plan de ajuste nos ha permitido poder eso, poder pedir dinero, que es lo que en vez de acudir a la banca hemos acudido a Diputación y nada más llegar, pedimos un millón de euros que lo estamos revirtiendo en obras y en prestaciones de servicio para los cantillaneros.
¿En qué beneficia en el día a día al pueblo de Cantillana que su alcaldesa sea economista?
A mí, que sinceramente creo bastante en lo público, en los servicios públicos y en la gestión pública, también me gusta que mis representantes tengan una cualificación y una experiencia.
También creo que, de cierta manera, sí que benefician ciertas formaciones como la nuestra, la de los gestores, porque los conocimientos en Economía abarcan un sinfín de cosas, como el dinero público. Yo aporto mis conocimientos y mi experiencia. Sinceramente me gustaría que en todas las administraciones hubiera una serie de perfiles y veo importante que uno de ellos fuera el del economista.
Como ha mencionado anteriormente, Cantillana se beneficiará de los Planes de la Diputación. ¿Cuáles van a ser principalmente los proyectos que se van a llevar a cabo?
Lo hemos ajustado a nuestras prioridades de proyectos. Nos presentamos a las elecciones con tres líneas fundamentales y una de ellas era la que más preocupaba a los vecinos. Teníamos que invertir en el arreglo de calles, de acerado, de asfaltado… Ahí vamos a invertir gran parte del dinero que nos ha llegado y después vamos a ampliar en las instalaciones deportivas, campos de fútbol, colegios, parques… principalmente en cosas bastante prácticas, que van a repercutir en que el pueblo sea más funcional, más práctico.
Nos estamos alejando de obras faraónicas que al fin y al cabo tienen menos repercusión en el día a día.
También estáis inmersos en el desarrollo del Plan General de Ordenación Municipal, ¿tenéis plazos marcados? ¿Cuál es el enfoque principal de este plan?
Era una de las prioridades que llevábamos también en este programa, entendiendo que era una carencia. Teníamos a Cantillana en un plan general de ordenación urbanística y nos estaba ocasionando problemas de desarrollo. Entonces nos marcamos un plazo. Estos planes, que abarcan distintos ejercicios, no son inmediatos, y ya hemos pasado la primera fase, que era la consulta a la ciudadanía, la participación de los vecinos en el propio plan, y puntualmente estamos ahora en esa fase, que ha terminado, y entonces ahora analizamos las propuestas que nos han hecho llegar los vecinos. El plan está estimado que tenga una duración de 60 meses. Estaba estimado para, teóricamente, aprobarlo y ya después hay que ejecutarlo. El plan está enfocado para resolver los problemas que ahora mismo la actualidad tiene Cantillana, que hay terrenos que están considerados de un tipo de suelo para unos usos y eso pues ocasiona problemas porque no se adapta a la actualidad. Entonces, principalmente el objetivo es creación de suelo industrial para que desde el punto de vista económico y urbanístico, podamos desarrollar.
La vivienda es uno de los graves problemas de la sociedad actual. ¿Cómo aborda Cantillana esta problemática? ¿Beneficia o perjudica en este sentido estar cerca de la capital?
Aquí hay falta de vivienda, la verdad que sí, principalmente para los jóvenes, pero porque aquí entra también en el mercado, el sector privado y nosotros tenemos demanda, sobre todo de alquileres de casa y tenemos poca oferta. Como primera opción, porque como decía al principio, entendemos que Cantillana tenía una necesidad prioritaria más a nuestro alcance también. Estamos barajando la construcción de viviendas, pero es complicado. Estamos trabajando también con el tema de las viviendas que son de propiedad de los bancos, a ver si algunas de ellas las podríamos adquirir y trabajando en alquileres sociales para jóvenes… Por ahí va el enfoque respecto a la vivienda. De todas maneras, a través del PGOM también vendrá una línea tanto de suelo como de vivienda.
Vuestro eslogan es “Cantillana, el Corazón de la Vega”. ¿Qué papel juega Cantillana en su territorio y provincia?
Como el propio eslogan dice, nosotros entendemos lo que sentimos: que somos el Corazón de la Vega. Estamos en un sitio muy estratégico, tenemos servicios comarcales importantes como centro de salud, OPAEF, la Oficina Comarcal Agraria…
Respecto a esto, nos consideramos que estamos cerca de la capital. Tenemos la estación de tren. En agricultura, tan importante para nosotros, estamos en un sitio privilegiado.
Tenemos también industrias de automóviles, fábricas como una de llantas a nivel internacional. Entonces, cuando decimos lo de Corazón de la Vega, lo decimos completamente convencidos. También siendo humilde de que hay que seguir trabajando, evidentemente, pero tanto del punto estratégico que tenemos de situación entre los ríos, entre el Guadalquivir y el Viar, que también hay que explotar.
Como se ha mencionado, la Vega es fértil y llegan muchísimas personas para trabajar en el campo. Aquí entra en juego el aspecto de la inclusión social, igualdad, conciliación… Todo esto ha marcado e imagino que seguirá marcando en los próximos años cultural y socialmente Cantillana como un pueblo inclusivo.
La verdad es que sí, que en ese aspecto pues también consideramos que tenemos bastante avanzado, con respecto a inclusión desde, como bien dice, el tema de inmigración, por el tema de las campañas temporales. Desde Servicios Sociales hacemos también unos trabajos de integración. Hace unos años fue una población que venía de Rumanía, esa está integrada y ahora está dando otro perfil de personas y evidentemente estamos trabajando con las herramientas que tenemos para que se sientan integrados y, por supuesto, para velar por sus condiciones también óptimas como personas que vienen a buscar trabajo y lo que queremos es que tengan sus alquileres en regla, sus contratos de trabajo. En este aspecto, todo el que venga a aportar a Cantillana, bienvenido sea.
¿Qué nos puedes contar del acuerdo que firmó el Ayuntamiento en mayo con la Cámara de Comercio? ¿Está teniendo ya repercusión positiva en el municipio?
Estamos trabajando en ello. Como bien dice, firmamos un convenio. Nunca habíamos estado así cerca trabajando con ellos codo con codo y es verdad que nos han presentado una serie de propuestas que nos parece bastante interesante. Vamos a fomentar el tema del mantón, que en Cantillana es tan importante, nos consideramos la cuna del enrejado. Con el tema de la formación también vamos a empezar a impartir cursos a través de la colaboración con ellos. Tenemos ahora una iniciativa que está teniendo muy buena aceptación, que es el Orienta, que lo estamos impartiendo a través del instituto, tanto para familias como para los alumnos para orientar a los jóvenes en cuanto a las inserciones en el mercado laboral, profesiones, líneas de estudio… y por ahí va el enfoque con ahora mismo. Después trabajaremos también en otros temas que nos parecen muy interesantes, pero ahora lo estamos enfocando a empleo.
Cambiando el tercio ….. Recuperasteis la Feria tras 13 años de ausencia.
Cantillana es un pueblo en el que tenemos la idiosincrasia de las hermandades y aunque participa el pueblo de todas fiestas, es verdad que se concentran depende de la fiesta que se celebra, una parte de la población. Entonces, la feria, considerábamos que era importante recuperarla porque ya no teníamos el plan de ajuste y nos podíamos permitir también ese gasto, entendiendo que el gasto lo íbamos a reconvertir en inversión, puesto que se ha movido hostelería, el sector del mantón también lo hemos promocionado en esta feria y principalmente era también la unión de todo el pueblo, en una fiesta donde sí que no hay distinción de hermandades. Aquí participamos todos y nos parecía bastante importante devolver al pueblo esa unión, ese ratito de ocio.
Lo enfocamos también muchísimo a la feria por el tema cultural. Trasladamos teatros y actuaciones, que teníamos programadas a lo largo del año, al recinto ferial. Contamos con los niños, con los adultos, había actuaciones para todos los públicos. Inclusión también en actividades respecto a las personas autistas. Entonces la verdad que el enfoque de la feria fue una especie de puzzle entre cultura, ocio, empleo… que la verdad que fue un resultado yo diría que excelente. La gente estaba muy contenta, se divirtieron, que era lo importante, y se movió al fin y al cabo también la economía de nuestro pueblo.
Es decir Cantillana y muchos piensan en esa dualidad de la Divina Pastora y la Asunción. Su pueblo es un centro de peregrinación y, gracias a eso, está situado turísticamente en el mapa.
Sí, la verdad es que sí, que las fiestas que tenemos en Cantillana están declaradas de Interés Turístico de Andalucía y nosotros en verano recibimos muchísimas personas de fuera, además de las del propio municipio, que participan activamente con muchísimas personas que nos visitan.
Es un punto fuerte también que tiene Cantillana y no es una división en tonos negativos, ni mucho menos. Es verdad que hay personas que participan más de su fiesta, que organiza su propia hermandad, pero hay un ambiente estupendo en el pueblo y se mueve muchísima economía tambiéndurante los meses de agosto y septiembre, que es cuando se celebran las fiestas, y Cantillana suena, entre otras cosas, también por su fiesta, que la verdad que nos sentimos orgullosos.
¿A quién le haría un pespunte?
Lo que sí se me ocurre es que nosotros somos un equipo de gobierno renovado por completo. Yo sí era concejala en la legislatura anterior de Hacienda, pero como alcaldesa, evidentemente, es mi primera vez y me presenté con un equipo renovado, muchas ganas, y sí me gustaría que los demás partidos de la oposición, que aun siendo oposición, se sintieran a la vez partícipes, porque este proyecto al fin y al cabo es Cantillana. Entonces, por echar ese lazo que dices, pediría a la oposición que se una a nuestro proyecto, que no haya crispación y que rememos todo en la misma dirección: vecinos, oposición, equipo de gobierno… El resultado, la verdad, puede ser bastante beneficioso para Cantillana.
Redacción de El Pespunte.