Riesgo de los viajes en el tiempo

Hoy les traigo una nueva y apasionante novela de Joyce Carol Oates (1938), autora norteamericana que, a sus ochenta y un años, sigue poseyendo una vitalidad creativa realmente envidiable. En esta ocasión se trata de un relato distópico vivido en dos épocas distintas, una de ellas cerca del 2040 y otra alrededor de 1960. La acción transcurre en Estados Unidos. La protagonista-narradora tiene unos veinte años, más o menos la edad de la autora en 1960. Este personaje, central, absorbente por ser su punto de vista el único disponible, vive atormentado desde el principio hasta el final del relato, transmitiendo al lector una opinión amarga pero realista de los gestores de lo que nos rodea, de la clase política, y una muy buena impresión de ciertos individuos anónimos aislados. El relato intenta abrirnos los ojos acerca de lo que nos espera en una sociedad hiperconectada y, por tanto, supervigilada y finalmente sometida, donde la posibilidad real de expresar pensamientos propios y originales no existe, donde todo individuo capaz de crear dudas en la mente del resto será, simplemente, eliminado, vaporizado, quizá exiliado a otro lugar y a otro tiempo.

Algunos de los críticos que escriben sobre esta novela de Oates la consideran una distopía feminista y la comparan con El cuento de la criada, de Margaret Atwood, relato convertido en serie y deglutido por todos aquellos que consideran ese subgénero fílmico fuente de conocimientos y sacian en él su sed de narraciones. No puedo estar menos de acuerdo. El relato de Oates no pone el foco en el uso del cuerpo de mujeres jóvenes y fértiles, que son tratadas como simples hembras reproductoras, sino sobre la falta de libertad que va a existir en la sociedad futura, que ya está empezando a existir en la nuestra, a causa de las diversas tendencias de pensamiento institucionalizadas de las que uno no puede salirse si no quiere llamar la atención de los que se han arrogado la propiedad de lo correcto. Se persigue, y se perseguirá —sobre todo en 2040—, a cualquiera que sea capaz de pensar por sí mismo y sea tan osado, o tan ingenuo, como para expresarlo públicamente. Da igual dónde viva o qué sexo tenga. El futuro no es halagüeño.

Banner Intermedio Qualy
Automóviles Álvaro

Una novela necesaria.

 

Joyce Carol Oates, Riesgos de los viajes en el tiempo, Barcelona, Alfaguara, 2019. (Hazards of Time Travel, 2018). Traducción de José Luis López Muñoz.

 

Víctor Espuny

 

Imagen: El Crouse College, Universidad de Siracusa (NY), donde estudió Oates. Fotografía de ZeWrestler tomada en febrero de 2008. La imagen ha sido levemente retocada.

 

 

El Pespunte no se hace responsable de las opiniones vertidas por los colaboradores o lectores en este medio para el que una de sus funciones es garantizar la libertad de expresión de todos los ursaonenses, algo que redunda positivamente en la mejora y desarrollo de nuestro pueblo.

Comentarios

AUTOR