Reunión de alcaldes de la Sierra Sur ante la situación sanitaria: “Se han prometido medidas, pero ni siquiera se conocen los resultados”


Una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Osuna esta tarde, 16 de octubre, ha unido a los alcaldes y alcaldesas de varios municipios de la comarca de la Sierra Sur de Sevilla para abordar el “deterioro” de la situación sanitaria en la zona. A la cita han asistido representantes de pueblos como Aguadulce, Martín de la Jara, Lantejuela, Villanueva de San Juan, Lora de Estepa y de El Rubio.
Tras la reunión la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha manifestado el tema principal por el que se ha llevado a cabo y es la preocupación por el estado de la atención sanitaria en la comarca, tanto en el Hospital Universitario La Merced como en la atención primaria en cada uno de los municipios. “Observamos que se deteriora a través del tiempo de una manera escalofriante”, señalaba Rosario. Ha criticado el incremento de las listas de espera, subrayando que “las diferencias entre Andalucía y el resto de las comunidades de toda España se incrementan”, y afirmando que no tienen “ninguna esperanza de que la situación mejore, algo que es absolutamente intolerable”.
Un ejemplo concreto de la falta de atención médica lo ha ofrecido la alcaldesa resaltando el caso del Puerto la Encina, una pedanía a 15 kilómetros de Osuna. Según ha explicado, un médico debe ir a atender allí dos horas a la semana, pero “si surge cualquier otra cuestión, ni siquiera puede ir esa semana”. Esta problemática también afecta a otros municipios y pedanías con más de 400 habitantes, que están en las mismas condiciones, lo que implica que “cada día hay menos profesionales, mucha más gente enferma, y nadie está poniendo la atención necesaria”.
Rosario Andújar también ha hablado en esta ocasión sobre las declaraciones de la nueva consejera de Sanidad, que “ha prometido medidas para mejorar la situación, pero ni siquiera se conocen los resultados”. Por ello, los alcaldes acordaron pedirle una reunión, sin dejar de insistir en una cita con el presidente de la Junta de Andalucía, al que también consideran responsable. “Hemos tomado distintas acciones para recabar la atención de quienes tenían que dárnosla y, sin embargo, hemos tenido éxito cero hasta ahora”, expresaba la alcaldesa, advirtiendo que seguirán insistiendo con el apoyo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz.
En cuanto al estado de la atención primaria en Osuna, la alcaldesa ha denunciado que el centro de salud debería tener 12 médicos, pero actualmente cuenta con solo siete, de los cuales tres tienen adaptaciones de puesto de trabajo y uno tiene reducción de jornada por motivos familiares. “Estamos a menos del 50% de lo que deberíamos tener en Osuna”, subrayaba, y ha denunciado que el centro de salud cierra por las tardes, algo que “nunca jamás había pasado”. Ha añadido que en algunos municipios solo hubo un profesional médico durante todo el verano, y que la saturación también afecta gravemente al servicio de urgencias del hospital, donde los profesionales están “absolutamente saturados”.
En su intervención, Rosario Andújar también ha abordado la posibilidad de tomar acciones legales ante la situación sanitaria en la comarca. La alcaldesa ha afirmado que “cada persona está legitimada para accionar contra la Junta o contra las autoridades sanitarias”, incluyendo en el ámbito de la fiscalía, ya que “tienen una obligación de atender”. Esta reflexión surgía en el contexto de las recientes peticiones del defensor del paciente para que la Fiscalía intervenga y de una solución ante la situación sanitaria actual.
El alcalde de Martín de la Jara, Manuel Sánchez Aroca, ha descrito como se encuentra la situación de su municipio actualmente “muy mal, igual que en el resto de la comarca y de Andalucía”. Sánchez Aroca ha destacado que Martín de la Jara solo tiene un médico, lo que deja al consultorio sin personal cuando este médico atiende urgencias. “Ha habido días en que no ha habido absolutamente nadie en el consultorio”, comentaba. En cuanto al servicio de dependencia, ha señalado que tienen más de 80 usuarios pendientes de valoración y otros 40 esperando una segunda valoración, y que “los ayuntamientos pequeños no podemos hacer frente con fondos propios” a esta situación. “Es un auxilio lo que pedimos”, afirmaba, reclamando a la Junta de Andalucía que agilice los expedientes.
Por su parte, el alcalde de Lantejuela, Juan Lora Martín, ha señalado que el déficit sanitario en su municipio es “importantísimo” y calificó la situación de “caótica”. Aunque Lantejuela tiene la suerte de estar en la zona básica de Osuna, el alcalde ha afirmado que, a nivel general, “cada día hay más privatización”. También ha comentado que personas de su municipio que antes eran operadas en el Hospital de La Merced ahora tienen que desplazarse a Sevilla, lo que califica de “caos”. Lora Martín ha manifestado que cree que están asistiendo “a una voladura controlada del sistema sanitario” y denuncia que, aunque la Junta presume de tener el mayor presupuesto en sanidad, “la puerta de entrada al sistema es un caos”.
El tema de la dependencia también fue abordado por Lora Martín, quien ha señalado que, aunque llegan las valoraciones, estas son insuficientes: “A personas se les dan 10 horas mensuales de atención, ¿qué hace una persona con 10 horas?”. Explicaba que, cuando los ayuntamientos intentan prestar más horas de servicio, lo hacen con fondos propios, lo que “nos está asfixiando”.
La reunión de hoy ha concluido con el compromiso de los alcaldes y alcaldesas de seguir demandando mejoras sanitarias y en el servicio de dependencia en sus municipios, además de su participación en la concentración convocada para el próximo 30 de octubre por la organización María Blanca, que agrupará a 70 municipios en defensa de la sanidad pública.