Resumen actos conmemorativos del XXV aniversario del Santo Cristo del Portal

dsc01677A finales del mes de Septiembre, Osuna pudo disfrutar en sus calles de la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo, antiguo Santo Cristo del Portal, dentro del amplio programa de actos preparados para conmemorar el XXV aniversario de la primera salida procesional de esta imagen como titular de la Hermandad de la Vera-Cruz, allá por el año 1984.

El jueves 24 de Septiembre comenzaban estos actos con el descubrimiento de una placa conmemorativa de dicha efeméride en la Plaza de Abastos, lugar donde se levantaba la Iglesia de San Francisco, sede canónica primitiva de la Hermandad de la Vera-Cruz, donde se alojaba la referida imagen. Casualidades o no, el destino parecía estar escrito y la Hermandad de la Vera-Cruz y la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo volvieron a compartir Iglesia, la de San Agustín. En dicha placa se podía ver una pequeña imagen de Manuel Rodríguez-Buzón por ser uno de los promotores de la inclusión de Ntro. Padre Jesús Cautivo en la Hdad. de la Vera Cruz. Descubrieron la placa su mujer Amalia y su hija Patricia.

A continuación todos los asistentes se trasladaron hasta la Iglesia de San Agustín donde se presentó el Tráiler de lo que será el documental “Cautivos” que prepara esta hermandad sobre la historia del Santo Cristo del Portal y que está dirigido por Jesús Cansino.
Y, por último, se inauguró la exposición fotográfica en las dependencias de esta Iglesia y que ha sido posible gracias a todos los ursaonenses que han aportado sus fotografías.

El viernes 25 fue también un día intenso. Los grupos jóvenes de algunas hermandades quisieron compartir con los jóvenes de la Vera-Cruz una merienda a modo de convivencia y celebración por esta efeméride. En paralelo la Hermandad organizó una campaña de donación de sangre en la misma plaza de Santa Rita hasta la cual se desplazó el autobús para las donaciones y cuyo resultado fue muy destacable, pues fue la segunda donación de sangre más multitudinaria de la provincia de Sevilla en todo el año, según los propios médicos.

Ya por la noche la Iglesia de San Agustín se llenó de público para asistir al acto de exaltación de Ntro. Padre Jesús Cautivo que estuvo a cargo del cofrade Francisco Javier Recio Matas y estuvo presentado el acto por Eduardo Rodríguez. La designación de Javier Recio para este acto dice mucho de la Hermandad de la Vera-Cruz, puesto que no se trata de un hermano de la referida Hermandad, pero era conocido por todos su gran devoción a esta imagen. Javier nos trasmitió sus sentimientos de convivencia y acogida, estrecha y cariñosa, con los hermanos cruceros. A ello se une la grandísima devoción que Javier profesa al Cristo de la Caña, sobradamente reflejada en sus palabras, salidas desde el centro de su corazón, acompañada por una oratoria clara y contundente. Añadió, además, un pormenorizado análisis artístico de la imagen cuya belleza material enlazó con su profunda simbología espiritual. A lo largo de su exaltación mezcló prosa y poesía magistralmente y supo explicarle a un público ávido de conocer más profundamente este Cristo las diatribas que la imagen presenta en su perfecta ejecución; asimismo lo calificó como la obra culmen del Barroco español.

El sábado 26 desde por la mañana el grupo joven de esta hermandad llevó a cabo la organización de actividades deportivas en la Plaza de Santa Rita a la que asistieron más de un centenar de jóvenes de toda Osuna.

Lee también
Lee también

Ya por la noche, y tras la Santa Misa, la imagen de Ntro. Padre Jesús Cautivo salió en procesión por las calles de nuestro pueblo. Las diferentes hermandades acompañaron en esta salida extraordinaria hasta la puerta del Ayuntamiento y la hermandad discurrió por el recorrido previsto cumpliendo estrictamente su horario algo que fue muy agradecido por todos.

El sábado siguiente, el día 3 de Octubre, la hermandad celebró la Fiesta que organiza cada año en el Salón Torres-Vera y allí al terminar la cena se dio a conocer el apadrinamiento de un niño del tercer mundo como otra acción caritativa más dentro de estas actividades conmemorativas y también se pudo ver de nuevo el tráiler del documental que será proyectado públicamente el sábado 10 de Octubre. Los actos concluirán a principios de Enero con la Rogativa de Preces al Santo Cristo del Portal y una conferencia a cargo del reconocido historiador don José Luis Romero Torres.

Foto: Rafael Miguel González

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)