Renovada la flota de vehículos de Obras e Infraestructuras y Policía Local en Utrera

- Con una inversión en torno a 1,5 millones de euros, se permitirá acometer con mayor eficacia y más rapidez los trabajos de las delegaciones beneficiarias

Con una inversión de 1,4 millones de euros, el Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo una renovación de la mayor parte de los vehículos y maquinaria de las delegaciones de Obras e Infraestructuras, así como de la Policía Local. El alcalde, Francisco Jiménez ha señalado que se trata de una inversión “más que considerable y a la que hacemos frente con recursos propios”.
En el caso de la delegación de Obras, había vehículos sin renovar desde hace veinte años, con lo que las averías y los problemas para prestar el servicio eran constantes. El importe de la compra para esta delegación ha sido de 1,2 millones de euros que se han empleado en la adquisición de los siguientes vehículos: 1 camión multilink de 10 toneladas más 3 cubas, 1 camión grúa de 20 toneladas con multilink, 1 camión plataforma de 3.500 kg, 3 vehículos pick-up 4×4 de 5 plazas, 3 furgonetas Peugeot Partner con armario portaherramientas, 3 todocaminos Toyota híbridos no enchufables y 5 furgones Citroën Jumpy con armario portaherramientas. En cuanto a la maquinaria para esta misma delegación, ha consistido en: 1 rodillo tándem de 2,6 toneladas, 1 retroexcavadora mixta, 1 plataforma de tijeras diésel, 1 carretilla elevadora diésel.
El alcalde ha señalado que la adquisición de este material “permitirá realizar trabajos que, o bien no se podían ejecutar con la maquinaria existente, o bien se empleaba más tiempo del necesario debido a las condiciones en las que se trabajaba”. Jiménez señala que esta “ha sido la inversión más cuantiosa de cuantas hemos hecho hasta el momento, en cuanto a compras se refiere. Ojalá nos hubiésemos encontrado las infraestructuras de las delegaciones en otras condiciones y no en la precariedad en las que estaban a nuestra llegada al gobierno”. El alcalde recuerda que con esta compra se podrán acometer con mayor eficacia y más rapidez tareas como el arreglo de caminos, “de las tantas demandas que tenemos por parte de los vecinos de muchas zonas”.
En cuanto a los vehículos para la Policía Local, hablamos de una flota que en muchos casos tenía hasta 15 años, “con lo que estaba obsoleta y no cubría las necesidades reales del servicio que deben prestar a la Policía”, afirma el primer edil. Se han adquirido 5 vehículos híbridos no enchufables, 1 furgoneta y 8 motocicletas. La inversión ha sido algo superior a los 400.000 euros.
Los coches incorporan un equipo DESA, un Desfibrilador Externo Semiautomático debidamente homologado y programado para analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales y administrar, si es necesario, una descarga eléctrica controlada sobre el tórax de la persona afectada. “Algo que es fundamental porque la mayoría de las veces que se da una urgencia de este tipo, sobre todo en la vía pública, es la Policía Local la que acude a atender la emergencia y este equipo puede marcar la diferencia entre salvar la vida de una persona o que no se pueda hacer nada por ella”. En cuanto a los coches destinados al traslado de detenidos, están equipados con el sistema E-Patrol, que integra todos los elementos de comunicación necesarios.
La nueva flota de vehículos adquiridos es más sostenible y segura, además de contar con el distintivo ambiental Cero Emisiones, “una cuestión fundamental para eliminar la huella de carbono”.
Los nuevos vehículos van rotulados con el escudo de Utrera, en lugar del logotipo que se venía utilizando.
El alcalde insiste en que “esta inversión la van a notar tanto los ciudadanos como los trabajadores, que podrán prestar mejores servicios y atender con mayor eficiencia las necesidades de la ciudad”. Jiménez añade que “aquellos vehículos que estén en condiciones para poder seguir prestando servicio, aunque sea en otras delegaciones, se utilizarán con la puesta a punto que sea necesaria porque no todos se van a dar de baja”.