Red ENLACE visibiliza la situación de mujeres con adicciones en el Día Internacional contra la Violencia de Género
Coincidiendo con el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Federación Andaluza Enlace, junto con UNAD- La Red de Atención a las Adicciones, ha lanzado la campaña Somos Todas para visibilizar la realidad de las mujeres que enfrentan problemas de adicciones y sufren violencia institucional.
Las organizaciones denuncian que estas mujeres son víctimas de múltiples etiquetas y ejes de vulnerabilidad, como el sinhogarismo, su etnia, orientaciones sexuales, salud mental o el hecho de ser madres. Estas condiciones, sumadas al consumo problemático, las colocan en situaciones de extrema invisibilidad y desprotección.
Según datos recientes de UNAD, solo el 20% de las personas atendidas en el ámbito de adicciones con sustancias son mujeres, cifra que asciende al 30% en casos de adicciones sin sustancias, evidenciando una profunda brecha de género en el acceso a tratamientos. Además, aproximadamente el 30% de las mujeres atendidas por la red han sufrido violencia de género en algún momento, quedando atrapadas en un círculo de abuso y consumo como vía de escape.
ENLACE y UNAD advierten que la violencia de género, que afecta gravemente a mujeres, familias y a la sociedad en su conjunto, tiene un impacto especialmente devastador en quienes además lidian con la adicción. Por ello, ambas redes exigen la incorporación de un enfoque de adicciones en las políticas de atención a víctimas de violencia de género, apostando por una perspectiva inclusiva y coordinada.
La Red ENLACE reafirma su compromiso con los derechos humanos, la justicia social y la lucha contra la exclusión, promoviendo estrategias que atiendan las necesidades de estas mujeres y trabajen hacia una sociedad libre de violencia y adicciones.
Redacción de El Pespunte.