Recuperada una imagen de San Judas Tadeo

san_judas_tadeo-copiaDurante las últimas semanas en las que la Parroquia de Consolación ha tenido más afluencia de fieles por los cultos celebrados en honor a nuestra Patrona y a María Santísima del Mayor Dolor, hemos podido redescubrir la imagen de San Judas Tadeo.

Se trata de una interesante talla en madera estofada y policromada, realizada para retablo, datada en la segunda mitad del S. XVII y que se encuentra en mal estado de conservación. Se situaba en el ático del retablo de Santa Lucia (seguramente no fue esculpida para ese lugar) y el actual párroco, el Rvdo. P. Rafael Calderón, decidió bajarlo ya que allí no se veía; su lugar lo ocupa ahora el angelote que estaba en el retablo de San Roque.

Probablemente esta imagen proceda del antiguo Monasterio de El Calvario, casa de novicios franciscanos, que cuando fue cerrado su patrimonio se dispersó entre el Convento de Mínimos Terceros (la actual Parroquia de Consolación, por ejemplo su retablo mayor procede de allí) y el desaparecido Convento Casa Grande de Madre de Dios (San Francisco, cuyos claustros son hoy la plaza de abastos). A su vez, cuando se derrumbó la Iglesia de San Francisco, su patrimonio artístico también fue repartido por Iglesias de Osuna y de Sevilla.

Tras encontrarse un tiempo retirada del culto, la imagen de San Judas Tadeo ocupa ahora el espacio entre el retablo de Santa Lucia y de San Roque, sobre una mesa muy cercana a los fieles. De hecho, en poco tiempo la imagen está adquiriendo notable devoción y la gente le ofrece flores y misas dedicadas en su honor. Ahora se plantea estudiar la procedencia exacta y su posible autor, así como su restauración.

Lee también
Lee también

Desde El Pespunte Cofrade aplaudimos la recuperación de nuestro patrimonio artístico religioso y la promoción de su culto.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)