Recordatorio del 2010, y FELIZ AÑO 2011

1408563602_4a1b254025_o-copiaDesde El Pespunte Cofrade queremos desearos a todos los lectores que día a día nos seguís, un feliz y próspero año nuevo 2011. Un año más seguimos aquí al pie del cañón y todo gracias a vuestra confianza. Un año en el que la Osuna cofrade ha vivido muchas innovaciones y muchos eventos dignos de recordar para siempre.

Comenzábamos el 2010 con los besapiés a Jesús Nazareno, el Cristo del Portal y al Dulce Nombre. Por supuesto con el día del Patrón San Arcadio, pasado por agua tras diez años sin haber llovido esa fecha. Continuábamos con la, recientemente recuperada, festividad de la Candelaria por la Hermandad del Santo Entierro.

Phone House

Febrero empezaba con la certera atribución que el historiador José Luis Romero Torres asignaba al Santísimo Cristo del Portal para el escultor malagueño Fernando Ortiz. El historiador también atribuía la Virgen de los Dolores de la Hermandad de Jesús Caído al malagueño Salvador Gutiérrez de León.

Tristemente, cesó la actividad del coro litúrgico de Jesús Caído, que tanta dignidad otorgó durante años los cultos de todas nuestras hermandades. También en esa se presentó el cartel y la revista de la Semana Santa de 2010, protagonizada por el Cristo atado a la columna, y el comienzo de la Cuaresma con cada vez más actos culturales y religiosos. Entre ellos destacar el espléndida restauración del retablo de Jesús Nazareno.

Fue a principios de Marzo cuando se celebraron los pregones de la juventud cofrade y de la Semana Santa, a cargo de Pilar Fernández y José Bejarano, respectivamente, y el pregón del Costalero por Carlos Pérez y el de las Siete Palabras a las puertas del Domingo de Ramos. Por esos días se presentó la remodelada imagen del Señor Yacente del Santo Entierro, produciéndose dispares opiniones.

Llegó la Semana Santa, espléndida meteorológicamente, lo que permitió que nuestras diez cofradías realizaran su estación de penitencia. Sin duda quedará para el recuerdo el histórico recorrido de las hermandades de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, alargándolo por las calles Sor Ángela de la Cruz, Esparteros y Pintor Rodríguez Jaldón, para visitar el Convento de las Hermanas de la Cruz con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima.

Nada más terminar la Semana Santa la Osuna cofrade se volvió romera con nuestra Patrona, la Virgen de Consolación, que estrenaba una nueva carreta para su simpecado obra de Juan Manuel Pérez. Y rociera con la Hermandad del Rocío, que celebró su Triduo y pregón a cargo de Manuel Gómez Moreno, y realizó un camino, de mucho calor, con un record de peregrinos en esta Hermandad. Y estrenaba también migollas, campanitas y crestería en su carreta.

Nuestro recordatorio del año continúa en Junio con las bodas de oro sacerdotales de los reverendos padres Mariano Pizarro y Rafael Cañadas O.C. En Junio volvimos a celebrar la fiesta del Cuerpo de Cristo, de nuevo desde la Colegiata, y por segundo año desde la Parroquia de Consolación. Con aire de barrio se celebraron las velás de El Puerto de la Encina en honor a María Auxiliadora y de Fátima a su Virgen.

Y con aire de otro barrio nos vestíamos de carmelitas para venerar a la Virgen de Carmen el 16 de julio.

A finales de agosto comenzaron los cultos a nuestra Excelsa Patrona la Virgen de Consolación, destacando el aumento de personas que participan en sus cultos. Recordamos el singular pregón de nuestro compañero Álvaro Reina y la procesión el día de la Natividad de la Virgen.

Septiembre nos dejaba una estampa única con el besamanos de la Virgen de los Dolores en la capilla de Ntro. Padre Jesús Nazareno, bella e inédita coincidencia por las obras de nueva pintura que se realizan en la capilla de la dolorosa servita.

Este también fue el mes en que el tallista Juan Manuel Pérez Pérez trasladó su taller y residencia a Sevilla, tras 5 años en nuestro pueblo, desde donde seguirá acometiendo los trabajos que para nuestras hermandades realiza.

En Octubre se celebró la procesión extraordinaria de Santa Ángela de la Cruz desde la Colegiata como acción de gracias de la beatificación de Madre María de la Purísima de la Cruz.

El año cofrade terminaba con la salida procesional de la Inmaculada por las calles de Osuna después de un puente muy lluvioso.

Pero además de estas noticias que hemos recordado, tenemos que dar su lugar al nuevo Arzobispo Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina y al recientemente nombrado Arzobispo Auxiliar Monseñor Santiago Gómez Sierra, y al nuevo Vicario Episcopal de la Zona Sur Rvdo. P. Luis Rebolo.

El Pespunte Cofrade ha querido hacer este recordatorio para refrescaros la memoria y mostrar que en estos complicados años la Iglesia de Osuna a través de sus hermandades está muy viva y activa.

Comentarios

AUTOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *