Recordamos la entrevista que El Pespunte realizó a la XVI Duquesa de Osuna, doña Ángela María Téllez-Girón

Parejo y Cañero Intermedio fijo

Recordamos la entrevista que el equipo de El Pespunte realizó en Octubre del año 2008 a la XVI Duquesa de Osuna que este viernes 29 de Mayo fallecía en su casa-palacio de Sevilla a la edad de 90 años.

Sevilla, Octubre de 2008

Como una persona más, sencilla y humilde. De este modo nos abrió las puertas de su casa sevillana a El Pespunte Doña Ángela María Téllez-Girón, Duquesa de Osuna.

Este primer número de El Pespunte no podría ser menos, y se ha acompañado de una entrevista a una persona que es parte viva de nuestra historia, de la Villa Ducal de Osuna, ya que gracias a sus antepasados, Osuna posee un grandioso patrimonio monumental como son La Colegiata, la Universidad y la mayor parte de los conventos e Iglesias.

Una persona que, dejando a un lado ideología y política, es el reflejo de la gran Casa de Osuna que inculcó desde sus orígenes a sus descendientes una humildad y saber estar para así llevar el nombre de Osuna por todo el mundo.

Amable y servicial en todo momento con nosotros, esta señora nacida en 7 de febrero de 1925 denomina nuestro encuentro como una “charla de camilla” en la que nos acompaña nuestra inestimable ayuda para realizar esta entrevista, Juan María del Pino Mata que ha sido un importante enlace para con la Sra. Duquesa.

Ella restaba importancia al hecho de ser “Duquesa”, pero sí impregnaba de valor al título que posee, que como ella decía, es lo realmente importante y nos impresionaba en el saber llevar el tercer título nobiliario más importante de España en su persona.

 

Entonces, ¿qué significa para su persona ostentar el título de Duquesa de Osuna?

Ser Duquesa de Osuna me hace mucha ilusión, pero a mí realmente ser Duquesa me da igual. Ahora, si para ser de Osuna tengo que ser Duquesa, entonces desde luego que me importa tener el título. Me encanta llevar el nombre de Osuna allá donde acudo.

 

¿Qué identidad o sentir le ha transmitido su familia por ostentar este título?

Por desgracia a mi padre no lo conocí apenas porque yo tenía 8 meses cuando él murió, pero mi madre y mi abuela me transmitieron e inculcaron lo que significa Osuna y su importancia desde que recuerdo tener uso de razón.

 

De sus antepasados ¿cuáles destacaría o le ha llamado más la atención por sus actividades, hazañas, carisma..?

El IV Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón, que es al que le debemos el patrimonio monumental de Osuna patrocinando la construcción de la Colegiata, la Universidad, y muchas de las Iglesias que hay en Osuna. También al Gran Duque de Osuna, Pedro II, que fue virrey de Nápoles y Sicilia. Después Don Mariano Téllez-Girón, cuya trayectoria militar fue muy importante por poseer tres cruces laureadas.

 

¿Cómo es el papel de una Duquesa en el siglo XXI?

El papel de Duquesa en la actualidad es difícil sólo en escasos ámbitos, pero en general ningún problema. Yo lo llevo con naturalidad y tengo la suerte de llevarme muy bien con todo el mundo y válgame como apunte, contaros que tengo contactos con políticos de IU, como vuestro paisano Marcos Quijada y alguno más, con los que tengo buenas relaciones y antiguamente siempre se ha creído que somos dos mundos

diferentes. Hoy día las cosas no son lo que eran y para mí lo importante es el buen fondo de las personas.

 

¿Qué intenta transmitirle a sus hijas y nietos en una sociedad tan diferente a la que usted ha vivido, en la que las tecnologías y comunicaciones traspasan todas las barreras de la historia?

Pues que van a ser ellas las que hereden este preciado título y, por lo tanto, tienen un deber especial de ser una grande de España en el buen sentido, como es natural, deben comportarse como tal, y llevarlo con mucha dignidad. Ellas saben darle lo que se merece al nombre de Osuna.

 

¿Le produce consternación que el apellido Téllez-Girón se pierda porque su descendientes directos sean todas hijas?

Me da pena que se pueda perder tan importante apellido, pero estoy intentado que no ocurra eso mediante el único nieto varón que tengo, Cristóbal, que es de segundo Téllez-Girón. Sería una pena que un apellido con tanta historia se perdiera.

 

De todos los título que posee, dieciocho en total ¿cuál de ellos le parece más importante o especial?

El de Osuna por supuesto. Le tengo mucho cariño porque conmigo sois extraordinarios siempre. Después le concedo importancia al de “Duquesa de Gandía” porque unos genealogistas descubrieron ciertamente que descendemos de San Francisco de Borja, al que le tengo mucha devoción.

 

¿Qué relación mantiene con la Casa Real?

Pues la verdad es que ellos son muy cariñosos conmigo y a la fin y a la postre yo llevo un nombre que a ellos le tiene que dar mucha impresión. Con el Rey estuve el pasado mes de Mayo en la inauguración del monumento a la Condesa de Barcelona. Con doña María de las Mercedes hemos compartido alguna fiesta flamenca en casa.

 

A medida que le entrevistamos intercalamos pequeñas charlas sobre alguna que otra anécdota curiosa, historias… y también, a veces hasta nos entrevista a nosotros, en esta ocasión nos pregunta a qué nos dedicamos y como si de un consejo de madre se tratara, nos recomienda dedicación en nuestra profesión y que siempre hagamos lo que nos satisfaga enteramente.

 

Señora Duquesa, hablemos de Osuna como pueblo, como aquel que se dispone en la campiña sevillana y se erigió a raíz de las obras arquitectónicas que construyeron sus antepasados familiares, ese pueblo que nos dices sientes muy adentro, el cual echas de menos. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de Osuna?

Mis primeros recuerdos cuando yo era joven fue de un pueblo en un conjunto precioso el que la Colegiata daba ese toque final a una Osuna señorial que me impresionó muchísimo. Desde aquel momento y las repetidas veces que acudí a Osuna recibí un trato majestuoso por parte de las personas que vivís allí. Todo

el mundo me encantó, siempre me han tratado de maravilla. Vuestro carácter es encantador y sois muy agradables.

 

¿Cuándo fue la última vez que fue a Osuna?

Pues fue a la entrega de los premios Almazara hace pocos años con mi hija, la condesa de Ureña, justamente cuando gobernaba Marcos Quijada, y de nuevo reitero el grato recibimiento que tuve.

 

¿Que recuerdos tienes de la Semana Santa de Osuna?

Fui a la Semana Santa y mis recuerdos son preciosos. Sentí una devoción a aquellas imágenes muy grande, aunque yo venga de Sevilla que tiene la Semana Santa más importante, aquella Semana Santa de mi pueblo me emocionó, sintiendo algo muy profundo y emocionante, reconocer que es mi Semana Santa, de mi pueblo y mi familia.

 

¡Posees una vitalidad digna de admirar!

¿Y qué hago? ¿Ponerme triste? -Nos dice entre risas- ¡Estoy contenta de teneros en mi casa!

 

Sabemos que participó en la creación del Patronato de Arte, ¿es cierto que puso especial interés por esta fundación?

Sí participé en la fundación del Patronato de Arte de Osuna y fue algo que me gustó bastante. Fue bonito ser partícipe de aquella bonita iniciativa y contribuir al desarrollo cultural de mi pueblo junto con Manolo Rodríguez-Buzón.

 

¿Qué impresión le causa ver esos monumentos como La Colegiata, la Universidad, y todas la Iglesias y Conventos que construyeron sus antepasados?

Siento mucha ilusión que lo haya hecho mi familia. Son imponentes y por supuesto me siento orgullosa de ver el legado que dejaron mis antepasado y de igual manera tenéis que sentiros vosotros orgullosos porque ahora es vuestro y debéis conservarlo.

 

De manera afable, la Duquesa nos dice “haceros esos edificios es lo mínimo que podían hacer”.

 

Dentro de la Colegiata se encuentra el panteón de sus familiares. Allí descansa su madre también.

Sí. A mí no me causa impresión ver que allí están mis antepasados enterrados. Veo que están bajo el cielo y bajo la Colegiata y eso es muy bonito para mi persona.

 

Bueno y para finalizar, ¿le gustaría mandarle un mensaje a los ursaonenses?

Sí por favor. Me gustaría deciros a todos los ursaonenses que siempre os tengo en

mi corazón, tengo la intención de volver pronto si mi salud me lo permite y poder daros todo mi cariño y afecto así como yo recibir el vuestro como siempre ha ocurrido. Me acuerdo mucho de vosotros y debéis

sentiros orgullosos de tener el legado de mis antepasados que no es mío sino vuestro, disfrutadlo y llevad el nombre de Osuna a todos los lugares del mundo donde vayáis como yo lo hago.

Ha sido un placer recibiros como embajadores de mi querida Osuna y en nombre de todos los habitantes de Osuna.









Comentarios

AUTOR

Quizás también te interese…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *