Recogen firmas para que no eliminen un aula de infantil en un colegio de Arahal

Padres y madres del CEIP Manuel Sánchez Alonso de Arahal han recogido firmas para evitar que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional elimine una línea de Infantil de tres años en el próximo curso escolar.
Las familia cuenta que el colegio ha recibido un total de 39 solicitudes y sólo son 25 las plazas ofertadas, de las que seis están reservadas para el alumnado usuario de transporte escolar. Según estos datos, 20 niños quedarían fuera del centro.
Firmas en el escrito
En el escrito, enviado a la delegación Territorial de Desarrollo Educativo con las firmas recogidas, manifiestan que “esta situación vulnera el derecho de las familias a elegir libremente el centro educativo para sus hijos. Además, se ha detectado que en otros grupos del colegio, como en el curso de segundo de Primaria, se supera la ratio permitida, lo que dificulta garantizar una atención adecuada al alumnado”.
Según exponen las familias, desde este centro se han solicitado reiteradamente más recursos humanos y materiales para atender las necesidades educativas del alumnado y ofrecer una educación de calidad. “Estas peticiones no han sido atendidas desde el año 2020”.
Por esta razón, han solicitado que se habiliten dos líneas para el curso de tres años de Infantil en el CEIP Sánchez Alonso con el objetivo de “garantizar que todas las familias puedan acceder al centro elegido”.
Respuesta institucional
Asimismo, piden que se atiendan las demandas realizadas por las familias y el equipo educativo desde 2020 dotando al centro de los recursos necesarios “para responder adecuadamente a las necesidades educativas del alumnado”.
Las familias han solicitado apoyo al Ayuntamiento en una reunión que mantuvieron el pasado 1 de abril con el alcalde, Paco Brenes, y la concejala Marina Ponce. Ambos han tomado nota del descontento y malestar y han considerado el reparto realizado por la administración regional como “injusto”.
En la reunión, han expuesto el problema apuntando la elevada ratio existente en este centro donde hay un alto número de alumnado con necesidades especiales y, como consecuencia de ello, “el ritmo y aprendizaje no es el mismo que en otros niveles”.
Patio Infantil
Los responsables municipales advirtieron de que esta deficiencia “no es de su competencia” pero aún así, según han explicado en las redes sociales, “se pondrán manos a la obra para buscar una solución por parte de la Junta de Andalucía con respecto a las líneas y la ratio”.
Otro de los planteamientos realizados por las familias es el arreglo del patio de Infantil. El alcalde de Arahal ha concretado que es “un asunto que requiere una actuación integral importante y costosa” y que el consistorio tratará de llevarla a cabo lo antes posible. Esto supone esperar a que llegue el verano para que no afecte ni ponga en peligro a los pequeños.
