Leyendo ahora
Recibidas las respuestas para la sección: «Alcaldesa, tengo una pregunta para usted».

Recibidas las respuestas para la sección: «Alcaldesa, tengo una pregunta para usted».

A continuación podréis leer la entrevista que se ha confeccionado entre todas las preguntas de interés general que han realizado aquellos ursaonenses que han querido participar en esta sección preguntándole directamente a nuestra alcaldesa, Rosario Andújar. Los plazos se han alargado un poco y debemos excusar a la Alcaldesa por el poco tiempo material que ha tenido para responder a estas preguntas que lleva un buen tiempo responderlas.
Agradecemos desde El Pespunte a Rosario su disposición para participar en esta iniciativa nuestra.
Pero, como lo bueno se hace esperar… Aquí podréis leerlas. Para ello haced clic en «Leer Más».

Leer Más……


David Romero – Buenas tardes, conozco esta pagina desde haces algunos días por un amigo que sí vive en osuna, yo por motivos de trabajo entre semana vivo fuera desde hace algunos años, pero sigo siendo ciudadano de Osuna, con todos los derechos y deberes. Mis preguntas son las siguientes:

1. -¿Por qué hay 120 familias esperando una vivienda desde hace tres años aproximadamente? (Ufacon-Ursocana)

Vecino David, no son 120 familias las que esperan una vivienda desde hace más de tres años, en realidad son cerca de 500 familias, si tenemos en cuenta que en el PR6 (PINICHI-PINONERA) son 331 viviendas las que están pendientes, y en Huerto de los Padres (junto a Molinos Nuevos) unas 120 aprox. Son varios los motivos de tal situación, pero resumiendo no se ha gestionado bien desde el principio, cuando he tomado la responsabilidad casi no había por donde coger para enderezar los problemas que bloqueaban estas actuaciones, y te aseguro que nos ha llevado un par de meses hacerlo, afortunadamente hoy está todo desbloqueado están en obras Huerto de los Padres, y el PR6 depende de las cooperativas su inmediato comienzo. Por ponerte un botón de muestra Huerto de los Padres ha estado a punto de no poder seguir siendo VPO porque según estaba la situación se pasaba del precio máximo para VPO. Respecto al PR6, la empresa adjudicataria de las obras tenía que haber entregado la obra de urbanización finalizada en febrero, hemos tenido que traer a los máximos responsables de la misma y acudir a la ayuda de la Junta de Andalucía para comprometer seriamente a empresa a finalizar las obras el 30 de Noviembre, hoy es un hecho a falta sólo de eliminar la línea aérea eléctrica prevista para la próxima semana, ya pueden comenzar las obras cuando estén dispuestas las cooperativas.

2. -¿Se arreglarán las calzadas de nuestro pueblo que están en escandaloso estado de conservación? Si es así, ¿cuáles están a punto de empezar sus obras de consolidación del suelo de la calle?

Es cierto que existen algunas calzadas de nuestro pueblo en unas condiciones bastante malas. Algunas, aunque no hace tanto tiempo que se arreglaron, sin embargo, por las obras que se ha realizado en viviendas y parcelas se han estropeado muchísimo; otras por el tráfico que soportan. Estamos en estos momentos valorando la situación de cada una, para priorizar en el tiempo, ya que no podemos arreglarlas todas a la vez como nos gustaría. Pronto será pública la relación de obras previstas para el próximo año.

3. -¿Por qué mi padre (mayor de edad) tiene que estar limpiando un solar bajo aviso de multa por cuatro «yerbajos» y hay zonas del pueblo que dan pena? Por ejemplo: ruinas íberas.

La limpieza de solares sin construir, así como la limpieza en general, debe ser cosa de todos, y estarás conmigo en que los solares llenos de hierbas provocan, no sólo mala imagen, también plagas de insectos, gusanos y roedores, que a su vez molestan a los vecinos más cercanos. Es sólo cuestión de solidaridad y convivencia.

Manuel Sra. Rosario, me considero una persona relativamente joven y al mismo tiempo me preocupan, como a todos, los intereses económicos de Osuna. La situación económica de nuestro Ayuntamiento nunca ha sido buena, siempre hemos estado arrastrando deuda tras deuda y en la última legislatura parece ser ha sido de pena. Hace casi 3 meses, se aprobó en Pleno los liberados y los sueldos pertinentes de cada uno de ellos. Usted en el anterior mandato siempre defendió austeridad en el gasto. En la anterior legislatura hubo sólo 4 liberados; tres de IU y uno del PSOE (que recayó en su persona). Esta vez son 6 los liberados ya que parece ser usted se ha ido a Sevilla, a Diputación y, por lo tanto, le paga Diputación. Y ahí va mi pregunta:

4. -¿Por qué usted ha propuesto 2 liberados más, aumentado el gasto, si en el anterior mandato usted desde la oposición defendía austeridad y rechazo el aumento de liberados por parte de IU? ¿No debe de defender lo mismo en el Gobierno que en la Oposición? ¿Por qué el sueldo que usted tenía designado, fue definitivamente para la liberación del Sr. Juan Antonio Jiménez Pinto, en vez de ahorrar ese sueldo al Ayuntamiento y así defender su postura de austeridad?

Amigo Manuel. Seré sincera, aunque los demás no lo son, ya que dicen que me he ido a Sevilla, siendo totalmente falso, sigo en Osuna. Parece por su pregunta que sigue muy de cerca la política local y se acuerda con nitidez las palabras exactas de las intervenciones de los políticos, aunque también es verdad que no es correcto todo lo que usted afirma. No obstante voy a tratar de contestar su pregunta de forma satisfactoria, espero, para usted. Resulta que como bien sabe estamos gobernando en coalición con IU, y eso cambia bastante la situación, nos hemos liberado 4-2 respetando la coalición, y seguro que recuerda que cuando gobernó el PP con IU, se liberaron 3-2, 5, o sea igual prácticamente que ahora. De todas formas no será de mí de quien desde que yo soy Alcaldesa haya ud. escuchado quejarme de la situación económica del Ayto. y mira que tengo motivos, pero creo que los ciudadanos y ciudadanas de Osuna están hartos de escuchar de sus gobernantes la dificultad para hacer cosas por la situación económica del Ayuntamiento, sólo quieren escuchar y ver soluciones a sus problemas, porque cuando nos presentamos como candidatos y candidatas, para nada le mencionamos a nuestros vecinos que haremos más o menos dependiendo de la economía de las arcas municipales. Por todo ello, quiero seguir diciendo que espero hacer muchas cosas por y para nuestro pueblo, aunque tenga que buscar el dinero debajo de las piedras.

Fran de OsunaSeñora alcaldesa, llevo varios meses viviendo en Palma de Mallorca. Me vine aquí buscando la oportunidad laboral que mi pueblo me negó. Todo ello, siendo diplomado universitario, joven (26 años) y buscando trabajo en casi todos los sitios de Osuna.

5. ¿Qué hará, qué propuestas reales propondrá para el empleo para que personas jóvenes como yo podamos volver a nuestro pueblo?

Fran, me preguntas por los planes concretos o propuestas reales para el empleo de las personas jóvenes. La verdad es que en tema de empleo no hay una sola fórmula o camino para conseguir que en nuestro pueblo haya empleo para todos y en concreto para los jóvenes, pero SÍ, muchos caminos que nos lleven a mejorar bastante la situación. Desde poner a disposición de suelo industrial para que las empresas locales puedan ampliar su actividad, como para que otras empresas se vean atraídas hacia nuestro municipio por su ubicación estratégica, por sus buenas comunicaciones, por su potencial turístico, por los servicios administrativos, de servicios en general y sanitarios en particular, y porque tenemos una población joven muy formada totalmente capacitada para trabajar en los diferentes sectores economicos, hasta tener una administración ágil y eficaz a la hora de captar empresas generadoras de empleo. Para todo ello tenemos abierto ahora mismo diferentes frentes al respecto, inicio de las obras del polígono industrial Las Vegas”, inmediato comienzo de las obras de urbanización de la ampliación del polígono El Ejido, futuro desarrollo del polígono El Salado, Convenio con la Agencia Andaluza de Innovación para el Traslado de empresas en el casco urbano a suelo industrial público de precio tasado. Varios programas de empleo estable (Centro de Nuevas Tecnologías, y Escuela de Hostelería, proyectos de energía termosolar con importante creación de empleo, ubicación en Osuna de una empresa de engorde de aves, que pertenece a un grupo que lleva toda la cadena de la producción (reproducción de aves, incubación y engorde, ubicación del centro provincial de una empresa de Ambulancias, creación de nuevos servicios comarcales. Nuevos planes de dinamización turística que darán inyección económica tanto en recuperación de patrimonio, como apoyo al sector turístico privado, comercialización de los productos turísticos. Nuevas ramas universitarias, nuevos servicios sanitarios de carácter comarcal. Ampliación de centros comerciales de ocio y recreo. Nuevo centro de empresas. Aprovechamiento del servicio de Alta Velocidad y desarrollo de sus servicios anexos.
Como verás Fran podría seguir, pero tendrás noticias de todo lo que te he mencionado y mucho más como la construcción de viviendas de VPO que repercutirán en unas mejores condiciones para encontrar un empleo en Osuna, y por ello en una mejor calidad de vida. Espero que no tardemos mucho en contar con tu presencia en Osuna con un empleo para ti.

Anónimo

6. Sra. Alcaldesa: ¿por qué después de empeñarnos en conservar nuestro patrimonio, lucir calles blancas perfectas, con cierros de madera, fachadas blancas impolutas (fruto de normas urbanísticas estrictas) dan ustedes vía libre o permiten que un edificio nuevo que se ha construido al lado de Cobreros, se permita colorear su fachada de color azul añil que no sabemos a qué criterio estético-urbanístico obedece?, ¿podría yo si quisiera pintar la fachada de mi casa de ese color?

Como usted sabrá me pregunta por una fachada ejecutada antes de mi llegada a la alcaldía. Usted, como bien sabe no puede pintar su fachada de color distinto al blanco, afortunadamente. Es verdad que hay edificios oficiales o singulares que sí pueden tener otro tratamiento siempre y cuando no produzca un impacto en la armonía de nuestro pueblo, es decir, con unos límites.

Mayca Maraver
7. – Me gustaría saber qué va a hacer la Alcaldesa para mejorar la seguridad ciudadana en Osuna y me refiero con esto a todos los atracos que últimamente se han producido por el centro de Osuna y que han atemorizado a nuestros vecinos.

Mayca, es una de mis mayores preocupaciones, la inseguridad o seguridad ciudadana, ningún pueblo puede prosperar si no es seguro. Es cierto que se están dando situaciones en los últimos años que jamás se pensarían en nuestro pueblo, y no es consuelo, pero lo mismo está ocurriendo en la mayoría de los pueblos. En Osuna, además, tenemos el agravante de la falta de policías locales, ya que de una plantilla de 33 efectivos en 1999, tenemos tan sólo 20 en estos momentos, no voy a entrar en las razones, pero esa es la realidad. De momento ahora mismo tenemos 5 más en la Academia, y en el presupuesto recientemente aprobado para 2007, hemos previsto 7 más, lástima que eso no nos garantice que podamos contar con ellos en la plantilla, porque una vez que se forman como polícías, la ley les permite pedir el traslado inmediatamente, a pesar de que nuestro Ayuntamiento soporta el coste de su salario durante todo el tiempo de formación. Habrás comprobado que estamos actuando conjuntamente con la Guardia Civil, y verás que vemos patrullas de este cuerpo por nuestras calles con mucha más intensidad que anteriormente. Convocamos mensualmente la Junta Local de Seguridad en la que estamos representados todas las partes con responsabilidad en materia de seguridad en la que se programan intervenciones conjuntas de Guardia Civil y Policía Local, fruto de ellos tenemos innumerables sanciones, varias detenciones, multitud de motos confiscadas, procesos penales abiertos, e incautación de sustancias ilegales. Se ha creado la Junta Comarcal de Seguridad para aunar los esfuerzos de los municipios de la Comarca en materia de seguridad y su primera convocatoria se va a celebrar en las proximas fechas en Osuna con la presencia del Subdelegado del Gobierno segunda autoridad de los cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, al cual se le ha pedido y han aportado refuerzo de la Guardia Civil en Osuna. Junto a todo ello se están preparando otra series de medidas de prevención, vigilancia y actuación que no os puedo contar como podrás entender para que puedan tener su efecto. No obstante, para mí todas las medidas serán insuficientes siempre que suframos episodios de vandalismos, robos y agresiones. La colaboración ciudadana en estos casos tambien es importante, cualquier pista, dato, o información por muy irrisoria que os pueda parecer puede tener gran importancia. La denuncia es imprescindible además para demostrar a la administración de la necesidad de refuerzos, según los datos Osuna sigue siendo considerada como un municipio sin especiales altercados en relación con otros.

AnónimoEl lamentable estado en el que se encuentran, desde hace años, muchas de las fachadas de la calle Sevilla y la calle la Huerta, me hacen sentir vergüenza ajena cuando veo a los turistas pasear por ellas ya que son dos de las más importantes y transitadas. Especialmente deteriorado es el estado de la fachada de una casa en la parte de arriba de la calle Sevilla, pues al parecer sus inquilinos han «olvidado» hace tiempo que tienen la obligación de adecentarla. Mi pregunta es: señora Alcaldesa, ya que el anterior equipo de gobierno no hizo nada al respecto en todo el tiempo que estuvo en el Ayuntamiento.

8. – ¿piensa usted poner remedio a esta dejadez antes de que lleguen de nuevo las fiestas mayores del pueblo y demos otra vez la imagen de abandono actual?

Lleva usted razón, con los esfuerzos que hacemos la mayoría para adecentar nuestras fachadas y mantener la fisonomía arquitectónica de Osuna hay algunos, y precisamente los propietarios de esos inmuebles no son carentes de recursos economicos, que dejan la fachadas de los edificios en lamentable estado. Respecto al de la C/ Sevilla habrá comprobado que ya está casi terminadas las obras de recuperación y adecentamiento de dicha fachada, también el la C/ Carrera, esquina con plaza Mayor, aunque se va a realizar una obra completa, conscientes de que tardarán al menos 1 año, hemos trasladado a sus propietarios la necesidad de actuar sobre la fachada de forma que quede lo mejor posible mientras se acometen dichas obras, y ya estan en ello, esa va a ser la política de este equipo de gobierno en esta materia, seguiremos en ello.

Anónimo
9. – Sra. Alcaldesa, ¿hasta cuándo tenemos que estar soportando los ciudadanos de esta villa de los abusos que hacen numerosos conductores de ciclomotores y motocicletas, y en algunos casos turismos, sin que veamos que por parte de la Administración se haga nada?

Lo único que se ha hecho ha sido un anuncio en la TV Local de una posible campaña contra conducción temeraria, el uso del casco, etc.; campaña que creo que no se ha llevado a cabo o si se ha llevado a cabo no ha tenido éxito.
Pediría, por tanto, que se tomasen medidas con el fin de acabar con este clima de inseguridad vial, de muchísimo ruido; que tan mala imagen están dando de este pueblo.

Nos llevará algún tiempo terminar con esta situación, pero evidentemente, ya lo he mencionado en otra respuestas, se vienen haciendo controles conjuntos entre la Guardia Civil y la Policía Local en los que se multan masivamente a todo aquel que no lleva casco, lleva moto con exceso de ruidos, y por supuesto supone peligro para la ciudadanía en general su forma de circular. Desgraciadamente no podemos hacerlo todas las veces que nos gustaría por la falta de personal suficiente, pero le digo que son muchas las motos confiscadas y las multas impuestas. (lea la respuesta de la pregunta nº 7) Seguiremos empeñados en conseguir una mayor seguridad vial. El caso es que durante mucho tiempo se ha dejado este asunto sin actuar, y en este aspecto somos uno de los municipios donde se incumplen bastantes las normas de circulación sobre todo los jóvenes motociclistas, se ha perdido el respeto y nos costará recuperarlo, pero lo conseguiremos.

JaimeBueno mi pregunta para la alcaldesa va relacionada con el trabajo pues para mi es uno de los principales temas de nuestra Osuna por no decir el que más me importa.

10. – Sra. Alcaldesa, ¿Qué planes a corto y largo plazo tiene usted para crear puestos de trabajo en Osuna?
Jaime te remito a la respuesta de la pregunta nº 5.

Anónimo Aprovechando que El Pespunte me da esta oportunidad, aunque ahora no es la época, recordaré durante todo el año lo siguiente: durante el mes de julio la Biblioteca está cerrada y durante el verano la Casa de la Cultura cierra por la tarde incluida la Biblioteca, los que estamos estudiando es un palo muy grande que nos cierren el único lugar donde nos podemos concentrar y consultar material bibliográfico durante un mes y además todas las tardes.

11. – ¿Es posible que el año que viene y ustedes ya bien asentados en el Ayuntamiento podamos tener la biblioteca abierta durante las tardes del verano y durante el mes de Julio?

Debemos adaptar los servicios públicos, como es en este caso la biblioteca, a las necesidades de sus usuarios, si nuestros estudiantes necesitan la biblioteca en verano, la tendrán a su disposición, aunque espero que pronto podamos disfrutar de nueva biblioteca mayor y mejor dotada.

Antonio SánchezLa realización de parcelaciones y construcciones ilegales en suelo rústico sigue sin parar. Este es un tema que por el gran número de personas afectadas, por el movimiento económico que genera, etc. siempre ha existido un alto grado de permisividad por parte de los gobernantes locales.

12. – ¿Qué acciones va a adoptar usted para evitar las parcelaciones ilegales?

Ese es precisamente el problema no actuar con rapidez en los inicios de cualquier actuación, creo que no debemos ser tolerantes con esta proliferación en las que se benefician económicamente unos cuantos propietarios. Desde que ostento el cargo de Alcaldesa he paralizado varios inicios de parcelaciones ilegales, abierto diversos expedientes sancionadores, y mantenemos la vigilancia para actuar rápidamente, aunque también es verdad que los recursos personales y materiales para inspeccionar eficazmente son muy limitados.

AnónimoSeñora Alcaldesa, soy uno de los muchos vecinos que vivo afectado por una serie de negligencias que se produjeron hace ya muchos años atrás con los propietarios de las viviendas existente en las calles Casariche, Alonso Cano, Martín de Gainza y Roque Balduque y de las cuales no podemos tener escrituras de nuestras viviendas, por una negativa de la Alcaldía, en unos casos, o por negativa del registro en otros, pero hay una excepción, los casos que han llevado al juzgado algunos de estos vecinos, que en estos casos sí han conseguido las codiciadas escrituras a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero en papeleo y abogados. Mi pregunta es la siguiente:

13. – ¿Cuántos años han de pasar e impuestos que pagar para que podamos estar dentro de la ley y obtener nuestras escrituras?

Los problemas que sufren la mayoría de las familias que viven en esas calles, provienen por hacer mal las cosas desde el principio. Esa barriada nunca podrán tener unas calles con un ancho suficiente y un acerado en condiciones por ejemplo, a pesar de las obras de envergadura que se han realizado y que han mejorado bastante la anterior situación. Aún sigue esta zona necesitando de otras actuaciones que dignifiquen la convivencia y dé calidad de vida a sus vecinos. Otra de las consecuencias de no haberse hecho un ordenamiento con el procedimiento reglado es el no poder poseer las escrituras que le permitan acreditar la propiedad y gestionar un préstamo hipotecario. Ya están incluidas en el PGOU, pero aún no está aprobado definitivamente porque se ha hecho sin ajustarse a la Ley vigente en materia de urbanismo. Cuando logremos aprobar definitivamente nuestro planeamiento, esas viviendas podrán obtener su cédula urbanistica correspondiente y tramitar su escritura, espero que antes de un año lo podamos lograr.

AnónimoSeñora Alcaldesa Presidenta del Excmo. Ayto. de Osuna: Hoy he presenciado, como otros días, que una moto conducida por un joven con el torso desnudo circulaba a una gran velocidad por las calles del pueblo, incluso en un giro lo hizo por la parte contraria que obligó a un tractorista a parar. Se llegó a montar hasta por la acera. Los que esperábamos en la panadería nos quedamos todos sin saber qué decir, sólo alguien soltó un comentario y otros asintieron. No llevaba casco, pero eso solo afectaría a su cabeza, que no estará muy bien amueblada (o educada dijo uno); pero el peligro es para los demás, para los que van andando, paseando, niños y ancianos (los más vulnerables) y el resto, incluso otros conductores. He visto que desde que Usted ostenta el cargo, se ha puesto la campaña de «uso del casco», dando la sensación que no hay más remedios o metas. Lo del casco me da hasta igual, allá cada uno con su cuerpo, pero pienso en los otros, mi familia, mis hijos, mis padres ya mayores, y sinceramente no sé lo que haría si algo ocurriera. Es por lo tanto el EXCESO DE VELOCIDAD Y LA CONDUCCIÓN TEMERARIA de estas motos la que pone en serio peligro las vidas ajenas. Ante este panorama, que en nada está exagerado,

14. – ¿puede indicarme qué planes o proyectos tiene Usted pensado para atajar o mermar esta situación?

Ya he respondido en ese sentido otras preguntas formuladas anteriormente, le doy la razón, yo también he presenciado más de una situación similar y entiendo su preocupación e indignación. Lo de la obligación de ponerse el casco, además de velar por la seguridad de los conductores, que en muchas ocasiones son tan jóvenes que aún no tienen conciencia de las consecuencias que puede tener un impacto en la cabeza en caso de caída, también se trata de sujetarse a una norma que recuerde respetar el resto que afecta a la seguridad de los demás. Por lo demás le ruego lea las respuestas de la pregunta nº 7 y a las de la nº 9 para no repetirme más.

15. – Jesús Galván EspinosaExcelentísima Señora Alcaldesa: Me gustaría que me respondiera sobre la política a seguir en las instalaciones del Polideportivo, en especial, al estado tan lamentable que presenta el parqué del pabellón. Dicho estado hace que el riesgo de sufrir una lesión grave o muy grave sea mucho mayor para todos los que lo utilizamos a lo largo de las semanas. También me gustaría saber la posibilidad de cambiar el marcador actual, muy obsoleto y dando muchísimos problemas, por otro más moderno. Le doy las gracias de antemano por su respuesta. Un saludo.

Jesús, te agradezco esta pregunta, soy consciente del estado del pabellón y ya lo denuncié en su día, por ello tras una reunión con la Diputación, concretamente con Leo Chaves (Dtor. Gral. De Deportes), conseguimos tres proyectos para ejecutar de inmediato, a finales de mes o en Enero se comenzarán las obras, se trata del arreglo del piso del pabellón, del frontón, y los vestuarios de la pista de atletismo. En cuanto al marcador, me parece acertada tu propuesta y este equipo de gobierno toma nota. Un saludo Jesús.

Sonia Prieto
16. – Sra. Rosario: ¿Podría usted, decirnos, si el Ayuntamiento, para el año 2.008, tiene alguna partida presupuestada, de Ayuda a la subvención de los gastos para la Asociación del Pueblo Saharaui?

Sonia, aún no se ha aprobado el presupuesto para 2008, pero te aseguro que la ayuda para esta asociación tendrá su hueco en el mismo, me acompañaban en mi candidatura compañeros muy comprometidos con esta asociación, así que es un compromiso.

Albareda DreiMe refiero al Plan Parcial «PR6». Recordar que procede de una expropiación cuyo procedimiento duró casi 10 años, pero al final (70.000 ms2), pasaron a engrosar nuestra disponibilidad de suelo urbano. Tanto es así que en Diciembre de 2003 se firmó con la Consejería de O. P. y Transporte un convenio para la construcción de casi 400 Viviendas todas ellas con algún tipo de protección.

17. Pregunto:
-¿Cual es el balance de esta actuación al día de hoy? ¿Qué se ha hecho?, ¿Vender las parcelas a Cooperativas de Viviendas?, ¿Todas?
-¿Promueve el Ayuntamiento (Saprome) alguna promoción? ¿En que régimen?, ¿Los vecinos de Osuna (de derecho) son preferentes?
-¿Cuales son sus objetivos en esta materia en esta legislatura?

Lee también
Lee también
carr

Creo que ha sido en la primera respuesta a la primera pregunta en la que me he referido al PR6, efectivamente las parcelas se adjudicaron a distintas cooperativas de viviendas que ofertaron por esos terrenos, exepto 42 de ellas que están programadas con la junta de Andalucía para construirlas en régimen de alquiler de promocion pública dirigidas a personas con escasos recursos económicos y, sí, empadronados en Osuna. Los objetivos en materia de vivienda para esta legislatura y promover viviendas de distintos regímenes que respondan a las necesidades de nuestro pueblo. En este momento se están poniendo las bases para el Plan Municipal de la Vivienda. La vivienda es una necesidad básica para cualquier persona, y debe ser un objetivo prioritario para cualquier gobernante, sobre todo para aquéllas personas que le son del todo imposible adquirir una vivienda en el mercado libre.

Anónimo
18. – Mi pregunta sería saber si ha entrado en vigor un nuevo convenio para los funcionarios con la entrada de la nueva corporación. Me gustaría saber cómo está la situación de los policías locales con la entrada del nuevo gobierno.

Nos encontramos ahora mismo en el proceso de negociación del convenio colectivo de los funcionarios (ya se aprobó en el último pleno el convenio con el personal laboral), la Policía Local, al igual que los demás funcionarios esperan que sean resueltas sus reivindicaciones y mejoras laborales y a su vez esperan más efectivos que resuelvan la precariedad del personal actual. Ya he mencionado en otras respuestas la situación de la falta de personal en la policía local y cómo pretendemos resolver el problema, me remito a esas respuestas para no volverlo a repetir.

AnónimoSabría usted que Osuna por una parte es bonita, cómoda y tranquila pero por otra parte el empleo es precario o muy básico. Así pues el conformista trabaja en Osuna y el inconformista no lo puede hacer porque no le ofertan que sus ideas e intenciones puedan ser volcadas sobre su pueblo.

19. – ¿Sabría usted pues que la sociedad que habita es por tanto conformista, vaga a una cierta edad y sin inquietudes por su pueblo? ¿Harán algo para captar a esa gente que se han marchado o es más haría algo por captar a aquellos que aún tiene esperanzas en una Osuna mejor con ideas inteligentes y que necesitan ser escuchadas porque se consideran tan ursaonense como usted? En definitiva, ¿qué medidas tomarán para que Osuna cambie definitivamente socialmente para terminar con ese clasismo y que gente de derecha e izquierda todo los días alientan? ¿es posible de una vez por favor?

No estoy de acuerdo en que sólo los conformistas trabajan en Osuna, hay mucha gente trabajando en nuestro pueblo con aspiraciones y ambiciones, con proyectos emprendedores y ganas de trabajar para mejorar nuestro pueblo y en nuestro pueblo. Distinto es que una persona que no tenga trabajo se conforme antes que moverse a otro lugar para encontrar el mismo. Bueno ya he hablado también de todas las situaciones que afectan al desarrollo y el progreso de nuestro pueblo. Osuna tiene mucho que dar de sí, y entre todos lo vamos a conseguir, por supuesto que queremos recuperar los valores que se han tenido que marchar para encontrar más y mejores condiciones laborales, nos vendría bien a todos. No dudo que hay mucha gente inteligente que se ha tenido que marchar y que está deseando aportar sus buenas ideas y proyectos a nuestro pueblo. Por otro lado el clasismo lo hacemos entre todos, es cierto, creo que con un mínimo de cultura y conocimiento el clasismo que sólo es tolerado por una visión cateta de la sociedad, debe estar superado. Para saber sobre los proyectos a corto plazo para el desarrollo de Osuna busca la respuesta a la pregunta nº 5.

Luis
20. – ¿Se va a acabar en Osuna con el «enchufismo», creando una bolsa de empleo para titulados y dejando de ocultar los concursos públicos de empleo?

20. Los concursos públicos de empleo que hemos llevado a cabo se han publicitado hasta por la televisión local para dar igualdad de oportunidades a todo el mundo. Algunas, además se ha hecho por oferta genérica al SAE, como es el caso de los monitores y personal administrativo y director del Taller de Empleo que acaba de comenzar, pero también ha tenido su difusión por la TV. También se han abierto algunas bolsas de empleo para profesionales específicos como es el caso de los conserjes para los centros docentes, tenemos pendientes muy pronto algunas otras. Un saludo Luis.

Anónimo
21. – ¿Sabe usted que aparte de Semana Santa y Feria, hay muchos más sectores culturales en Osuna que no están cubiertos como por ejemplo Carnavales en condiciones, semana cultural, música, ferias de creatividad? Me gustaría que se hiciese algo de esto y también una Casa de la Juventud que no cierre como la Casa de la Cultura los fines de semana, ni los días de fiesta, Osuna lo está pidiendo a gritos.

Es verdad, Osuna necesita abrir la cultura a la diversidad. Es nuestro objetivo potenciar otras actividades culturales para jóvenes, así como la creación de la Casa de la Juventud, y dar paso a la enorme creatividad que en ello existe. Como ejemplo le diré que en septiembre organizamos el concurso de graffiti, después el concurso de pintura rápida, el día sin alcohol lo celebramos con música hip-hop y parkour, abriendo hasta la madrugada las instalaciones del polideportivo, acabamos de tener un concurso de postales navideñas, me imagino que esa es la línea a la que te refieres en tu pregunta. Para la navidad tenemos previsto el día 28 y 29 concierto de cantautores, teatro con la compañía Alvarez Quintero. Iremos in crecendo para satisfacer las inquietudes de los más jóvenes.

Antonio MaríaEscribo en esta oportunidad que se me da para preguntarle a nuestra Alcaldesa, porque no sé si habrá visto la cantidad de papeles, de cartelería de publicidad de empresas que se repartes por las calles y casas pero que al final acaban en medio de las calles.

22. – ¿Éstas empresas como por ejemplo MediaMark que no tiene tienda en nuestro pueblo pero sí que lo ensucia paga el impuesto de basura?

Antonio María, es cierto que sufrimos una avalancha de publicidad que terminan ensuciando nuestras calles de forma escandalosa. NO, no pagan el impuesto de la basura quien no tiene una vivienda o un estableciendo comercial en Osuna, pero sí se les sanciona con el pago de una multa cada vez que encontremos nuestra calles abarrotadas de esa propaganda.

Anónimo
23. – ¿Cuál es la situación de las arcas municipales? (En cuánto cifraría la deuda del consistorio y como valora la gestión de IU-PP y de IU durante los últimos ocho año).

No hemos hecho una auditoría en el Ayuntamiento para poner punto y aparte entre la última legislatura y ésta, porque vale un dinero hacerla, y nos tienen ralentizado el Ayuntamiento durante el tiempo de su realización por el normal procesamiento de datos que se necesita para ello. Y Osuna no puede perder más tiempo. Sí que se aprobará definitivamente en las próximas fechas la cuenta general que nos dá una idea global de las cuentas del Ayuntamiento. Yo soy de la opinión que los ciudadanos y ciudadanas lo que quieren escuchar y ver son soluciones a los problemas, y no una explicación continuada de la existencia del problema. Me explico, normalmente los nuevos equipos de gobiernos se escudan en que no se puede hacer más porque el anterior equipo de gobierno ha dejado muchas deudas. Para mí eso se critica antes de unas elecciones, pero desde el momento que tienes la responsabilidad de gobernar un pueblo, a los pocos o muchos recursos económicos que hayas tienes que sacarle el máximo rendimiento. Es decir, no podemos aburrir siempre diciendo lo mismo. Pero ya que me lo preguntas, nos hemos encontrado con deudas que no podíamos imaginar, y cuando creemos que ya lo sabemos todo, todavía nos sorprenden con más deudas. Pero ya buscaremos financiación y fórmulas para solventar la situación y seguir haciendo mejoras para la población. En cuanto a la valoración de la gestión de IU-PP, y de IU, durante los últimos 8 años, ya la han hecho los ciudadanos en las elecciones municipales.

JuanHemos visto todos que nos han rechazado por parte de la Junta de Andalucía el PGOU de Osuna y con ello el Campo de Golf.

24. – ¿Quién va a tomar la iniciativa a la hora de modificar el PGOU y adaptarlo a la normativa de la Junta de Andalucía y del POTA?

Juan la iniciativa es del Ayuntamiento y ya llevamos un tiempo trabajando en ello. Hay que ir trabajando con la Junta para dar los pasos correctos siempre defendiendo nuestros intereses, los de Osuna, no los de los promotores, que no tienen por qué ser contrarios. Estamos pendientes de los próximos cambios, o más bien de la flexibilización en la aplicación de la Ley que busca el desarrollo sostenible sin impedir el desarrollo necesario. Respecto al Campo de Golf va por otro lado.

Anónimo Viendo la situación de la vivienda y el rechazo del PGOU a crear más sitio para viviendas,
25. – ¿Porqué actualmente, con el problema de vivienda, no se apuesta por un tipo de construcción estilo «Barriada de Andalucía», donde el suelo sea más aprovechado (barato) y se puedan agrupar parejas jóvenes, como ya se hizo en los años 60 y 70?

El rechazo al PGOU, no significa no poder hacer más viviendas, sino que hay que demostrar que hacen falta en el número que proponemos (8.000 más) pero podremos hacer las que nos hagan falta. Una de las cuestiones que los socialistas siempre comentamos como un gran acierto de nuestros compañeros políticos hace ya muchos años, fueron sin duda las normas urbanísticas, normas que han permitido la reconstrucción casi completa de Osuna y la evolución del casco urbano con una estructura, elegante y equilibrada, con una armonía que dan a esta bonita ciudad un carácter propio, que no debe cambiar, porque los demás pueblos ya no pueden dar marcha atrás. Buscaremos soluciones para el suelo y para la vivienda, pero no romperemos el concepto de pueblo que dejaremos a nuestros descendientes. Esas fórmulas sólo podrán establecerse de una forma muy puntual en las zonas de extensión residencial y con un límite muy preciso.

___
Quiero pedir disculpas por la tardanza en contestar estas 25 preguntas, pero realmente no he tenido tiempo material para ponerme un ratito al ordenador, ha sido un placer y espero que desde El Pespunte me brinden de nuevo esta oportunidad a mí y a todas las personas que quieran realizar su pregunta o aportar una idea o sugerencia.

Aprovecho que llegan unas fiestas muy entrañables, para desde la Alcaldía, desde el Equipo de Gobierno y desde el Ayuntamiento desearos lo mejor a todos los vecinos y vecinas de nuestro pueblo y a todos los que visitan también esta página. ¡FELIZ AÑO NUEVO!


Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Descubre más desde El Pespunte

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo