Real Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal
La génesis y razones por las que fue erigida la Real Hermandad Sacramental de la Esperanza de Arahal han supuesto, desde antaño, un reto para muchos de los hermanos y allegados a esta congregación que se han dedicado a investigar su historia.
Los primeros libros de actas que nos llegan proceden del siglo XVIII, aun así, hay constancia de la existencia de un escrito en el Archivo Arzobispal de Sevilla que data de 1678 en el que se decide sobre los lugares que corresponden a cada hermandad en la Parroquia de Santa María Magdalena, actual sede de esta cofradía, y, también, de otro documento datado en 1683 en el que se nombra a la Hermandad del Santo Crucificado. Ambos textos nos hacen pensar que siglos atrás fuese conocida como la Hermandad de los treinta y tres hermanos, pudiendo ser enmarcada durante la segunda mitad del siglo XVII. Hay que tener en cuenta que existe una gran dificultad para confeccionar la historia ya que, durante los sucesos revolucionarios de 1856, se llevó a cabo la quema del Archivo Municipal de Arahal.
Se hace presente desde las primeras actas de cabildo que la hermandad dispone de la titularidad del Santísimo Cristo de la Esperanza, junto con la de Nuestra Señora de las Angustias –imagen Mariana de la Hermandad–, la de San Juan Evangelista y, más tarde, la de Santa María Magdalena. Las primitivas imágenes titulares de la cofradía fueron quemadas durante los sucesos de 1936, en la que perecieron la gran mayoría de imágenes procesionales de Arahal. A día de hoy, la Hermandad de la Esperanza sólo conserva una titular de estas primeras imágenes, la talla de Santa María Magdalena, recuperada en la década de los 90.
Las actuales tallas del Santísimo Cristo de la Esperanza, Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista son obra del imaginero alcalareño Don Manuel Pineda Calderón, las cuales fueron elaboradas durante la primera mitad del siglo XX. Aunque hubo una talla del Santísimo Cristo de la Esperanza anterior, obra de Enrique Orce que solo procesiona ocho años hasta llegar a 1946 debido a que el material con el que fue confeccionado (pasta de madera) no era el idóneo para procesionar. Siendo esta última fecha cuando se encarga la realización de la imagen que actualmente encarna al Crucificado de la Esperanza –en 2022 cumple su LXXV Aniversario de hechura–. El Crucificado de Orce se conserva actualmente en la Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria de Arahal.
La imagen de Nuestra Señora de las Angustias llega a Arahal en 1938 junto con la de San Juan Evangelista de manos de Pineda, una Virgen de candelero que se conservó tal cual, hasta su intervención en 2013, coincidiendo con su LXXV Aniversario, de manos del restaurador Don Pedro Enrique Manzano Beltrán, quien en 2009 también intervendría la imagen del Crucificado de la Esperanza y que durante este año 2022, ha procedido a la restauración de su paso procesional.
A día de hoy, la hermandad consta de 1830 hermanos y es organizada por una Junta de Gobierno de 20 oficiales, bajo la supervisión de su Hermano Mayor, Don Francisco Javier Rodríguez Caro.
María del Carmen Álamo Jiménez
En colaboración con Asociación cultural Haerens
Fotografía principal: Santísimo Cristo de la Esperanza, siglo XIX.
Periódico joven, libre e independiente.
Fundado el 24 de noviembre de 2006 en Osuna (Sevilla).