Reabre sus puertas La Catedral de la Cerveza, en Pedrera, con 7 nuevos grifos de cerveza

La Casona de Calderón

 

  • La 1ª colección de cervezas de Andalucía y la 5ª por tamaño de España se encuentra en un pueblo de no más de 5000 habitantes de Sevilla, Pedrera. Aunque empezó siendo Museo, desde finales de 2019, Casa Marquina, como se conoce en el pueblo, es además, La Catedral de la Cerveza, por excelencia de la Sierra Sur sevillana. El local, que abrió sus puertas el 26 de septiembre de 2019, hace sólo unos días que ha reabierto sus puertas tras la cuarentena y el Estado de Alarma por la COVID-19.

El local, convertido en un auténtico museo de coleccionista, regentado por Francisco Marquina, cuenta con más de 6000 ejemplares de cerveza, ejemplares de diferentes puntos de la geografía mundial (Tailandia, Irán, Kenia, La India, Japón, Alemania…) además de poder observar  auténticas “reliquias” cerveceras de finales del s.XIX. La colección de Marquina cuenta con más de 12.000 chapas y posavasos llegados de todos puntos del planeta. A la Catedral acuden visitantes y amantes de las buenas birras de todos los puntos de la provincia y fuera de ella. Cuenta con más de 100 recomendaciones en Google My Business y una puntuación de 5 en TripAdvisor.

Desde que abriera en septiembre, ha incorporado a su colección más de 300 artículos nuevos, cedidos por clientes llegados de multitud de lugares, porque dentro de la Catedral, el cervecero puede aportar sus propios elementos para ampliar la colección.

Amplia variedad

La Catedral ofrece a sus visitantes referencias cerveceras de todas las partes del mundo. Eso sí, en su museo. En las paredes de su local. Para consumir, una amplia carta de cervezas artesanas y ahora además, 7 grifos de cervezas (Budjovic VudBar Lager, Brugse Zot Doble Malta, Erdinger Trigo, Guinness Negra, Brewdog Punk IPA, Estrella Galicia 0,0 y Estrella Galicia 1906). En su carta de raciones, se pueden encontrar desde montaditos, hamburguesas, snacks calientes y su plato estrella, el estofado irlandés. Además de paella para llevar y tomar allí, los fines de semana.

Con un aforo limitado, dentro y fuera, en su recién inaugurada terraza exterior, ahora además, en la Catedral te llevan la cerveza a casa. Packs con cervezas diferentes y de distintos puntos del mundo; un total de 11 packs con diferentes precios).

Marquina, un tipo peculiar

La Catedral de la Cerveza está regentada por Francisco Marquina, un vecino de Pedrera, amante del coleccionismo y de la cerveza que ha convertido su local en un auténtico lugar de culto. En sus paredes hay colocadas más de 6 mil latas y botellas de cervezas, literalmente, de todo el mundo. Su casa está declarada por el Ayuntamiento de la localidad, bien de interés turístico. Una afición que empezó cuando Marquina tenía 14 años, lo que le ha permitido reunir en estos 28 años, a más de 6 mil botellas a la vista y algún ejemplar de finales del siglo XIX.

Una afición que empezó con cervezas como Satán, Lucifer, Belcebú … de sus años de afición por el black metal. A partir de ahí, empezaron a caer en sus manos latas, ejemplares, envases … y elementos de gran valor como una vasija en la que se servía la cerveza, de cerámica y tapón de corcho, propia de cortijos antiguos, masías, rastros.

Datos de interés:

Colección de 4-5 mil chapas
Colección de 12 mil posavasos de cerveza
Origen de las cervezas: Cataluña, Bélgica, País Vasco, Italia, Francia, Dinamarca, Inglaterra, América,
Cervezas industriales españolas: Mahou, San Miguel, Alhambra, Estrella Galicia, CruzCampo
Cervezas artesanales: As, Garage, Garagar …

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentarios

AUTOR