El secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario, Rafael Recio ha acusado a Moreno Bonilla de haber llegado “al tope del cinismo”. “El mismo presidente que a principios de año presumía de presupuesto récord para servicios sociales, de que Andalucía era la locomotora de España, hoy lloriquea diciendo que no tiene recursos para pagar la sanidad o la educación públicas únicamente para airear el relato de confrontación con el Gobierno de España”, señaló Recio. También criticó que el “comportamiento irresponsable” de Moreno Bonilla “está haciendo crecer la larga de incumplimientos con Andalucía y con Sevilla”.
Un ejemplo concreto, según Recio, es la promesa incumplida de construcción del nuevo CEIP Fernando Feliú en Gerena. Este proyecto, “ya iniciado en 2018 con el anterior Gobierno socialista”, no ha avanzado “nada” desde que el PP gobierna en Andalucía, lamentó el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda. En una visita al terreno cedido por el ayuntamiento a la Junta, junto a Recio, Fernández Gualda consideró “insostenible” la situación para la comunidad educativa del colegio, que ha comenzado el curso escolar con “los mismos problemas: un centro inaccesible, dividido en cuatro edificios, con aulas dobles, con amianto, sin ascensor, sin sombra y sin gimnasio”.
Rafael Recio también advirtió que el Gobierno del PP “no ha ejecutado el 65% de la capacidad presupuestaria para construir o reparar colegios” y tildó de “demoledores” los datos del inicio del curso escolar: “2.500 aulas menos en Andalucía desde que gobierna Moreno Bonilla, menos orientadores, menos PTIS y logopedas, el comedor escolar más caro y sin inversiones en infraestructuras”. Además, criticó que la Junta “se queje de que no tiene recursos y haya rechazado los 112 millones de euros del Gobierno para escuelas infantiles”. “En educación, como en sanidad, Moreno Bonilla siempre sigue el mismo patrón para favorecer al negocio privado, como estamos viendo claramente con la FP y la universidad”, alertó.
Por último, Recio denunció que el “catálogo de incumplimientos, agravios y maltrato a lo público se está cebando con Sevilla y, sobre todo, con el ámbito rural”. Como ejemplo mencionó a Gerena, donde “sufren recortes en la atención primaria y están a la espera de que la Junta arregle la carretera A-477 y de que aumente y mejore el horario de autobuses hacia Sevilla”.
Redacción de El Pespunte.