“Cristina” se estrenó en la Casa de la Cultura bajo una importante expectación

En la noche del pasado lunes se estrenó en la Casa de la Cultura de nuestra localidad el cortometraje “Cristina” escrito y dirigido por el ursaonés Jesús Cansino López e interpretado por un elenco de actores tanto profesionales como noveles de la talla de Alejandro Cruz Benavides, Cristina Faguas, Carlos Caballo y Estrella Benavides entre otros.

Un cortometraje en el que se mezcla el amor, la locura y la intriga y que a través sus principales personajes nos llevan a un mundo complejo en el que se podrá observar a la vez el poder y la debilidad de la mente humana.

Jesús Cansino habló amablemente para El Pespunte y quiso hacer una valoración sobre el cortometraje y sobre los objetivos que pretendía y tal y como indica el propio Jesús “el verdadero fondo de este proyecto era crear un taller de cine que nos propuso el Área de Juventud del Ayuntamiento de Osuna para fomentar el cine entre los jóvenes”.
También quiso recalcar que “la idea era coger a unos diez jóvenes y enseñarles cómo a partir de un folio en blanco crear una historia que la veas en una pantalla y que tenga vida propia”.

Jesús también quiso compartir las dificultades que entrañó el rodaje como el día que “tuvimos que rodar en la zona de la Rehoya, una escena que se filmaba desde la Colegiata y la única calle que esa noche no tenía luz era la que precisamente teníamos que grabar” dejando claro que” hay que sobreponerse a las dificultades e improvisar sobre la marcha”, señaló.
La historia que se narra en “Cristina” es bastante extrema y quisimos preguntarle por si se ha basado en algún caso real y Jesús nos comentó: “No, en absoluto. Esto es un cortometraje de ficción y que, en absoluto, pretende reflejar la realidad. Para eso están los documentales. “Cristina” es una historia ficticia y, por tanto, no es ni pretende serlo- un reflejo de lo que es un paciente de salud mental. Aunque parezca muy documentado, no soy ni psicólogo ni psiquiatra, por lo que quiero dejar muy claro que se trata de un personaje con una personalidad que es producto de mi imaginación. He querido contar un thriller de ficción, así que todo debe estar exagerado más allá de los límites de la realidad para que tenga el efecto dramático pretendido”.
Con respecto a los personajes también nos explicó el porqué de su lejanía con la realidad: “el personaje de “Cristina” hay que tomarlo – dentro de lo que cabe en la comparación- como al tipo de “Saw”, “Seven”, “Hannibal”… Es decir, alguien muy alejado de la realidad, extremo en su personalidad, jugando con lo que se sabe sobre enfermedades mentales conocidas y retorcerlas, deformarlas y manipularlas para servir al propósito del cine, que no es más que hacer sentir emociones, en este caso inquietud. Hasta os puedo decir que dentro de ese grupo de enfermedades que he manejado me he agarrado a las que porcentualemente son más raras, las he mezclado y lo he condimentado con lo que me parecía podía servir a la historia. Así, que nadie busque un diagnóstico real sobre el personaje, porque no existe.
Conozco a mucha gente que trabaja con pacientes de salud mental y nadie me ha hablado nunca de alguien así, sino de todo lo contrario, es decir de personas con una sensibilidad y una bondad extraordinarias. Esa es la gran realidad y mi personaje la pura ficción de una historia de intriga”.

Lee también
Lee también
También agradeció a todas las personas que en cierta medida han colaborado con el equipo de rodaje de Cristina en el que quiso destacar a “todo su equipo de rodaje, a Kela con su producción audiovisual y también nos resaltó su agradecimiento hacia nuestro periódico digital por la difusión en toda Osuna.

La proyección fue todo un éxito de asistencia con más de 400 personas algo que demostró cómo el pueblo de Osuna es capaz de responder a este tipo de iniciativas con gran atractivo. Para todo aquel que no haya podido verlo es posible que se proyecte en otra ocasión este cortometraje. Nosotros estaremos atentos para poder informar sobre cuándo será este día para aquellos que no pudieron asistir a su estreno puedan verlo también.

Vaya desde El Pespunte nuestra más sincera felicitación a Jesús Cansino, al Área de Juventud del Ayuntamiento y a todos aquellos que han hecho posible en mayor o menor medida que hoy tengamos un cortometraje de calidad en nuestro pueblo hecho por ursaonenses y potenciando la cultura cinematográfica en Osuna.
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)