Quiqui de Castilblanco gana su séptimo "Carmen Torres" de Osuna

Veintisiete años hace desde que con la intención de evitar que la tradición de las saetas se perdiera en Osuna, se creara desde la Hermandad de la Vera-Cruz, el Concurso “Carmen Torres” cuyo nombre fue dedicado a una de las grandes saeteras en blanco y negro que se han escuchado en nuestro pueblo.

Este año la Gran Final del “Carmen Torres”, como en todas las ediciones anteriores reunía a los mejores saeteros de Andalucía que se presentaron a este concurso, pero contaba con un aliciente más, el reencuentro en esta última fase de Quiqui de Castilblanco y el carmonense, Paco Moya quienes ya protagonizaron una disputadísima final hace dos ediciones.

Los concursantes que consiguieron llegar en este año hasta San Agustín han sido, Marta González Sevillano “Marta Sevillano” de Cádiz, Jesús León Márquez de Mairena del Alcor, Antonio Ortega Sánchez también mairenero y los ya citados, Francisco Moya González “Quiqui de Castilblanco” y Francisco Moya Pedrosa “Paco Moya” de Carmona.

Aunque la iglesia de San Agustín presentaba este año algo de menos público que en anteriores ediciones, un gran número de personas no han querido perderse in situ uno de los actos con más solera y tradicionales de la cuaresma ursaonense y a pesar de la crisis allí estuvieron presenciando lo que se planteba como una gran final.

¡Y digo que si lo fue! Los seis saeteros interpretaron con el acompañamiento de Manuel Aranda “El China” sus dos saetas, bajo un riguroso silencio y estrictas normas que rigen este concurso.

Entre saetero y saetero, tenía un papel importantísimo el presentador de este concurso, Antonio Reyes Peña, que desde hace ya 26 años no falta a ninguna cita con este concurso y que, sin lugar a dudas, además de presentar, es capaz de meterse a todo el público en el bolsillo con sus interesantes, ocurrentes y propias palabras capaz de hacer que a todo el que pase por allí acabe gustándole este maravilloso arte de las saetas.

Una vez que todos los finalistas interpretaron sus dos saetas, el jurado se retiró a deliberar. Un jurado formado en esta ocasión por José Hinojosa Rodríguez de la Peña Flamenca la Siguiriya de Osuna, Juan Antonio Aguilar Gómez como Vicepresidente de la Federación de Peñas de Sevilla, Alfonso López Barroso, de la Peña “El Gallo” de Morón de la Frontera, Manuel Fernández Fuente, de la Peña “Niña de los Peines” de Arahal, José Herencia Moreno de “Los Amigos de la Guitarra” de Carmona y Manuel Sojo Molina de la “Tertulia de Cante Jondo” de Casariche

Tras su decisión, la suerte estaba echada y fue en ese momento cuando tocaba el turno de interpretar sus saetas las otras dos ganadoras de los premios especiales como son el “Manuel Yerbes” a la mejor saeta por carceleras cantada en las fases previas que en esta ocasión recayó en Aroa Cala Luque “Aroa Cala” del Puerto de Santa María que no podía entrar en la final de este año al ser la ganadora de la anterior edición y las normas de este concurso impiden al ganador presentarse dos años seguidos a la final pero sí que ha conseguido hacerse con el “Manuel Yerbes” por carceleras.

Y el premio joven “Manuel Cuevas Segura” creado hace tres años y que en esta ocasión ha sido para Rocío Crespillo Luna “Rocío Luna”, de Cañada del Rabadán (Córdoba).

Finalmente, y bajo una gran expectación, Antonio Reyes Peña, dio a conocer los premios de esta XXVII edición del Concurso de Saetas “Carmen Torres” de Osuna y que son los siguientes:

1er premio: Francisco Moya González “Quiqui de Castilblanco”

2º premio: Jesús León Márquez.

3er premio: Francisco Moya Pedrosa “Paco Moya”

Lee también
Lee también

4º premio: Antonio Ortega Sánchez.

5º premio: Marta González Sevillano “Marta Sevillano”.

Para finalizar cabe destacar la importancia de los patrocinadores que como en cada edición son los que hacen posible que este concurso siga adelante. Los premios de este año han sido aportados por el Patronato de Arte, Transportes Ursaonés y Segurimar, Ayuntamiento de Osuna y la Diputación de Sevilla. Colaboraciones importantísimas para el sostenimiento de este reconocido concurso de saetas a nivel regional.

Además, cabe destacar también la aportación de muchas empresas de nuestro pueblo que en mayor o menor medida ponen su granito de arena en mantener este tradicional acto de la cuaresma ursaonense. Y de la colaboración especial de la Peña “La Siguiriya” de Osuna y Radiolé Andalucía Centro.

En las próximas horas podrás también tener acceso a escuchar aquí la grabación de toda la Gran Final íntegra a través de los micrófonos de El Pespunte Radio Osuna.

GALERÍA DE FOTOS DE LA NOCHE DE LA GRAN FINAL

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)