¡Qué peligro!

Este “artículo-informe” lo escribí en 2013, a golpe de recortes de prensa, asustado por el camino que tomaba la cosa pública en España al concentrarse tanto poder en una misma mano, pero no lo publiqué en su momento.

Faltaba año y medio para que se conociera el entramado de la Púnica (que según los últimos datos va por 500 millones €, con 11 millones en Suiza en manos del ex-mano derecha de Esperanza Aguirre, Sr. Granados), ni las Eólicas de Trillo y Martínez Pujalte con el gobierno de Castilla León (PP). Tampoco habían saltado los últimos capítulos de la trama de corrupción valenciana que actualmente tiene pendiente muchas más citas judiciales que electorales: Gürtel, Emarsa, Terra Mítica…: 150 antiguos altos cargos imputados, entre ellos, dos presidentes de la Generalitat, cuatro vicepresidentes, nueve consejeros autonómicos, dos presidentes del Parlamento valenciano, catorce diputados regionales, alcaldes de las tres capitales, presidentes de las diputaciones de Castellón y Alicante, la cúpula del Partido Popular valenciano y un robo continuado del erario público estimado en 12.500 millones de euros.

Ahora pienso que es mi obligación moral hacerlo, por si sirviera para abrir los ojos de mis conciudadanos, tan oscurecidos por una prensa propagandista que deforma, tapa y en definitiva manipula la información, y que junto a la tele-basura, el fútbol y ciertas financiaciones, son el soporte de político/as corrupto/as, cuando no, de gobiernos corruptos.

En España, según un estudio de 2012 (1), en una década se han registrado alrededor de 800 casos de corrupción con unos 2.000 detenidos, y las últimas encuestas señalan que “los españoles confían en la policía (45%); algo en la justicia (36%), y nada en los partidos y sindicatos”.

Los dos grandes partidos están cayendo en picado en cuanto a intención de voto, pero resaltan dos detalles, a saber: 1) Que la caída del PP es más por la corrupción que se le va destapando, que por la acción de gobierno, y 2) Que el principal partido de la oposición está cayendo tanto como el que gobierna, y por las mismas razones por las que perdió el gobierno en su momento, es decir, por corrupción. A estas dos formaciones debemos añadir alguna de índole nacionalista, cuyos presuntos depredadores de turno, no dudan en envolverse en la bandera correspondiente, en cuanto son cogidos con las manos en la masa.

Mientras tanto el Estado español, en 2011, se gastó casi el 10% del PIB en ayudar a la banca. Cada español pagó ese año cerca de 2.000 euros para rescatar a quien (en algunos casos) le había de desahuciar o le había vendido “participaciones preferentes”.

2012 ha sido el año de Bankia, la CAM, NovaCaixaGalicia, las Preferentes, Diaz Ferran, etc.

2015, el año de Rato

Gürtell, EREs, Barcenas y otros, continúan y continuaran.

El gobierno intenta reformar todo en base a recortes, pero sin tocar la fiscalidad (de los ricos, claro). En una entrevista al profesor Viçen Navarro en 2012, al preguntarle sobre el tema, me contestó: El fraude fiscal no se está resolviendo por razones políticas. El 72% del fraude lo realizan las grandes fortunas, la banca y las empresas que facturan más de 120 millones de euro al año, y que representan menos del 0,12% de todas las empresas en España”.

Estamos a mitad de 2013 y la tasa españoles en paro y en situación de pobreza, no ha hecho más que subir.

 

Además, estamos asistiendo a un fenómeno inquietante: la excesiva concentración de poder en un solo partido. Véase:

 

Ley Orgánica del Poder Judicial: la nueva ley se aplicará en Septiembre, y hará que se renueve el CGPJ para que tenga una abrumadora mayoría conservadora, afín al partido en el poder.

Tribunal Constitucional: ha sufrido un vuelco conservador con la elección del nuevo presidente. (Francisco Pérez de los Cobos) (2)

Además, el magistrado Andrés Ollero, ha sido antes diputado y dirigente del PP. La mitad del tribunal cuestionó al magistrado Enrique López designado por el Gobierno, por su escasa trayectoria y preparación, y porque colabora con FAES.

Organismos Reguladores: Los controla prácticamente todos.

 

C.N.M.V.(Elvira Rodríguez): Nunca estuvo presidida por alguien que fuera dirigente, ministro o diputado del partido que gobierna. Su actual presidenta ha sido todo eso.

Defensor del Pueblo: (Soledad Becerril) Nunca antes dirigida por una exdiputada del partido que gobierna y le propone.

Consejo de RTVE. Solo está representado el PP. El PSOE se negó a participar en una reforma que permitía su renovación sin consenso.

Consejo de Estado: José Manuel Romay Beccaría, exministro, exdiputado y ex responsable del comité de conflictos del PP, desde donde pasó directamente a dirigir este organismo.

Tribunal de Cuentas: presidido por Ramón Álvarez de Miranda y con mayoría del PP y con una exministra como Margarita Mariscal de Gante (Justicia con Aznar).

Como se ve, es demasiado poder en un solo partido, que además tiene una parte de su nómina “sub júdice”, y otra aún mayor, bajo sospecha.

La separación de poderes, base del estado de derecho, está agonizando.

Se ponen los pelos de punta, al pensar en “La Marcha sobre Roma” y en que ciertos personajes de la historia europea reciente, llegaron al poder por las urnas.

Se ponen los pelos de punta al leer la encuesta del CIS y comprobar que aún hay sitios donde esta gente puede ganar.

Si Luis XIV dijo: “L´ etat c´est moi”, habrá quien pueda decir: “L´etat c´est à nous” (3)

Lo que no estoy seguro, es en nombre de qué empresas lo dirá.

 

José Mª Sierra

2013 y Mayo 2015

 

(1)Elena Costas, Albert Solé y Pilar Sorribas 2012 European Journal of Political Economy (Corruption scandals, voter information, and accountability).

(2) Según publica El País (18-7-2013):”figura en la lista de afiliados del PP”

(3)“El estado soy yo”.”El estado es nuestro”

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2023 COPYRIGHT EL PESPUNTE. ISSN: 2174-6931
El Pespunte Media S.L. - B56740004
Avda. de la Constitución, 15, 1ª planta, Of. 1
41640 Osuna (Sevilla)